Mariah Carey gana la demanda por derechos de autor por 'All I Want for Christmas Is You'
- El juez dictamina que las canciones comparadas no son objetivamente similares
- Los compositores han sido obligados a pagar parte de los honorarios legales de Carey
La cantante pop Mariah Carey ha ganado una demanda que la acusaba de haber copiado ilegalmente elementos de su éxito navideño All I Want for Christmas Is You de una canción country del mismo nombre.
La jueza de distrito estadounidense Monica Almadani en Los Ángeles, en un fallo emitido este miércoles, ha dictaminado que los compositores de All I Want for Christmas Is You de Vince Vance and the Valiants no demostraron que su canción fuera objetivamente similar a la de Carey como para justificar su caso de infracción de derechos de autor.
Los abogados de los compositores, los de Carey y los portavoces de su sello discográfico, Sony Music, no han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la decisión del jueves.
Country contra pop
All I Want for Christmas Is You, de Vince Vance and the Valiants, se lanzó en 1989 y alcanzó las listas de música country de Billboard durante las fiestas de fin de año de la década de 1990. La canción de Carey apareció en su álbum de 1994 Merry Christmas y desde entonces se ha convertido en un clásico popular, encabezando la lista Billboard Hot 100 cada temporada navideña desde 2019.
Andy Stone, quien interpreta a Vince Vance, y el coautor Troy Powers presentaron la demanda en 2023. Afirmaron que la canción de Carey copiaba la "comparación extensa entre un ser querido y la parafernalia del lujo navideño" y otros elementos líricos y musicales, solicitando al menos 20 millones de dólares en daños.
Carey se defiende: "Son completamente diferentes"
Carey respondió el año pasado que las canciones eran "completamente diferentes" y argumentó que cualquier elemento similar era común a muchas canciones navideñas, como "nieve, muérdago, regalos bajo el árbol de Navidad y desear un ser querido para Navidad".
La jueza Monica Almadani determinó el pasado miércoles que las canciones no eran lo suficientemente similares como para que el jurado determinara que Carey había infringido los derechos de autor, citando diferencias en sus melodías, letras y otros elementos musicales.
Almadani también ordenó a los compositores pagar parte de los honorarios de los abogados de Carey, al considerar que algunos de sus documentos contenían una letanía de afirmaciones fácticas irrelevantes y sin fundamento.