Enlaces accesibilidad
5 años de la pandemia de covid

Una mirada a los días de la incertidumbre: la cotidianidad que la pandemia nos arrebató

Una mirada a los días de la incertidumbre: la cotidianidad que la pandemia nos arrebató
Carlos del Amor (vídeo) / RTVE.es (texto)

Quedar en el bar de la esquina, disfrutar de un museo, ir al parque... Múltiples actividades que eran cotidianas antes del 2020 y se esfumaron durante los meses de confinamientos a raíz de la pandemia de COVID-19.

Una mirada al pasado

Cinco años después, echamos un vistazo al pasado para ver cómo el mundo ha cambiado. Situaciones que eran recurrentes como estar atascado en mitad del tráfico o ir a hacer la compra se disiparon ante la incertidumbre de la pandemia y el enclaustramiento de la población.

Una época de desconcierto que dejó momentos memorables como los aplausos en los balcones a las 20:00 dedicados a aquellos profesionales sanitarios que salvaron no a un país, sino al mundo entero. Otros mucho más íntimos, como un nieto y una abuela bailando en el que podía ser uno de sus últimos momentos juntos.

El primer telediario confinado terminó con la canción Los días raros. "Fueron tan raros, que echamos de menos los normales", indica Carlos del Amor.

Refugiados en la lectura

A nivel cultural hubo múltiples cambios que condicionaron los hábitos de consumo de la población. Los índices de lectura aumentaron considerablemente y algunos de los aspectos positivos que obtuvieron algunos lectores fueron "recuperar el placer de leer, combatir la soledad que impuso el confinamiento, descubrir lecturas que tenía pendientes", según el vicepresidente de la Federación de gremios de editores de España, Manuel González.

En la actualidad, ese hábito de la lectura parece que no desciende y se ha registrado que 6 de cada 10 personas leen en su tiempo de ocio. La lectura sube en cada franja de edad, sobre todo en niños de 6 a 10 años.

Estudiantes portugueses con mascarillas en un aula, sentados en pupitres con libros abiertos.  Uno, con sudadera negra, destaca en primer plano.

Unos estudiantes portugueses vovliendo a las clases en 2021. Horacio Villalobos / Getty Images

La pandemia golpeó al cine

Cinco años después, el cine continúa siendo uno de los principales damnificados. Ha perdido un 20% de espectadores tras la pandemia. 2019 registró el mejor dato de la década con 104,9 millones de espectadores que acudieron a las salas de cine en todo el mundo. Cifras muy diferentes a los 73 millones que se registraron en 2024.

Las plataformas de streaming plantean otra forma de consumo. “El impacto de las plataformas ha sido una alteración en el hábito que hace que el espectador se cuestione a la hora de ver una película si verla en el cine o en su casa”, indica el director general de la Federación de Cine, Manuel Gil.

La música triunfó durante el confinamiento

Según los datos registrados respecto al confinamiento, escuchamos 22,1 horas de música a la semana. 

Las obras de teatro también sufrieron modificaciones durante la pandemia. "Los horarios de las funciones se adelantaron por el toque de queda y, prácticamente, se han mantenido hasta ahora", indica el presidente de la Federación Estatal de Empresas de Teatro y Danza, Jesús Cimarro.

Este año, los conciertos están teniendo cada vez más asistencia de personas y muchos de ellos colocan el cartel de "todo agotado" gracias a la preventa online.

Han pasado cinco años desde el momento que nuestras vidas cambiaron para siempre. Ahora, vivimos en una "nueva normalidad" con cicatrices que este viernes 14 de marzo duelen más que nunca.