El secuestro de un tren en Pakistán deja al menos 21 pasajeros muertos y 33 atacantes abatidos
- El Ejército de Pakistán ha anunciado este miércoles el fin de la operación de rescate del tren Jaffar Express
- El autor del ataque fue el Ejército de Liberación de Baluchistán, principal grupo separatista de la región
El Ejército de Pakistán ha anunciado este miércoles el fin de la operación de rescate del tren Jaffar Express, secuestrado el martes con más de 400 personas a bordo, entre los que había más de 100 miembros de las fuerzas policiales y armadas. Las autoridades han confirmado así la muerte de 21 pasajeros y de los 33 atacantes, tras más de 24 horas de asedio.
La operación se llevó a cabo con extrema precaución debido a que los asaltantes utilizaban a mujeres, niños y ancianos como escudos humanos y habían distribuido a los rehenes en grupos, intercalando terroristas suicidas. Según las declaraciones del portavoz de Relaciones Públicas del Ejército, el teniente general Ahmed Sharif Chaudhry, "primero, los francotiradores de las fuerzas armadas neutralizaron a los terroristas suicidas y luego se procedió al desalojo de los vagones por etapas".
Este jueves, al menos 25 cadáveres han sido trasladados a la región de Baluchistán y han entrado en la estación de Mach, convertida en hospital de campaña y centro de crisis improvisado desde el ataque. El Ejército afirmó en un comunicado que "21 rehenes inocentes" habían sido asesinados por sus captores y que cuatro soldados habían muerto durante las operaciones de rescate. Sin embargo, un alto funcionario había declarado anteriormente a los medios que el número de muertos era mayor: 27 soldados muertos en el tren y otro en los combates. De momento se desconoce la identidad de los pasajeros fallecidos.
Los 33 terroristas fueron abatidos
Los "33 terroristas" implicados en la toma de rehenes habían sido abatidos, según Chaudhry, quien ha especificado que los 21 pasajeros fallecidos fueron asesinados antes del inicio del rescate. El general ha asegurado que el "cerebro de la operación, con base en Afganistán, se mantuvo en contacto con los atacantes a través de un teléfono satelital durante la operación de limpieza".
Durante el ataque, de una envergadura sin precedentes, los pasajeros que lograron escapar relataron haber visto como muchos de sus compañeros morían a tiros por los asaltantes. A última hora del miércoles, once de las personas que habían logrado escapar llegaron a Quetta, capital de la región fronteriza entre Irán y Afganistán.
Más de 30 horas de combates
El martes, el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), principal grupo separatista de esta provincia suroccidental, se apoderó de un tren. El Jaffar Express, que se dirigía a la región de Peshawar, transportaba a más de 400 pasajeros. Todos ellos se vieron sorprendidos por una explosión que hizo saltar por los aires los raíles por los que circulaba la locomotora. Le siguieron más de 30 horas de combates entre los asaltantes, que habían tomado como rehenes a los pasajeros, y las fuerzas de seguridad desplegadas en tierra y aire.
El BLA, un grupo separatista que busca la independencia de Baluchistán, acusa al gobierno pakistaní de explotar los recursos naturales de la región y marginar a la población local. Su principal demanda era el intercambio de prisioneros baluchis por los pasajeros secuestrados, para el cual habían dado un ultimátum de 48 horas.
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, tiene previsto visitar Quetta este jueves para expresar su solidaridad con la región y evaluar la situación de seguridad. Se espera que anuncie nuevas medidas tras el ataque, considerado el primer secuestro de tren de este tipo en la historia de Pakistán.