El Govern catalán y Comuns pactan duplicar el impuesto a la compra de vivienda a grandes tenedores y la tasa turística
- El acuerdo busca destinar parte de los recursos que se generen a políticas de vivienda
- Cid ha argumentado que el aumento de esta tasa no supone "ningún límite" al turismo
El Govern y los Comuns han pactado duplicar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava la compra de inmuebles, a los grandes tenedores. También han acordado multiplicar por dos la tasa turística, unas modificaciones con las que prevén recaudar 300 millones de euros más anualmente.
Así lo han anunciado este jueves la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, y la líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa en la sede de la institución.
Estas modificaciones fiscales buscan obtener más ingresos destinados a las políticas de vivienda, así como "combatir la especulación inmobiliaria", han explicado.
El 25% de los recursos que se generen sean destinados a políticas de vivienda. En concreto, con las nuevas tarifas, podría llegar a ser de un máximo de 15 euros por persona y noche en la ciudad de Barcelona, según apunta EFE. Se prevé que el acuerdo se ratifique este jueves por la tarde.
El portavoz de Comuns en el Parlament ha hecho hincapié en que se trata de "un impuesto que no pagan los hoteleros, sino los turistas", y aumentarlo ahora tiene, en su opinión, todo el sentido, ya que Cataluña registra "récord de turistas y de recaudación".
Subida del precio de la vivienda en Barcelona
"Una persona que viene a la ciudad de Barcelona y paga entre 300 y 400 por una noche de hotel, puede pagar perfectamente siete euros más por noche", ha razonado Cid, que ha puesto de relieve que esos recursos "deben ir destinados de manera importante a la vivienda". Ha insistido en que Cataluña debe hacer "un salto muy importante en los recursos que hay que destinar a la vivienda", y "no se entendería que los turistas no pudiesen hacer" ese esfuerzo extra.
Concretamente, según Europa Press, los hoteles de 5 estrellas de la ciudad de Barcelona y los de gran lujo pasen a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,70 a 3,40; las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 1 a 2.
En Barcelona, donde actualmente se aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por lo que en el caso de los hoteles de 5 estrellas y gran lujo, la tasa podrá alcanzar los 15 euros por noche.
Resto de Cataluña
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasarán de pagar 3 euros a 6 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,20 a 2,40; las viviendas de uso turístico de 1 a 2; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20.
Además, el acuerdo contempla que más allá del aumento de la tasa por parte de la Generalitat, el resto de ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo que la tasa de un hotel de 5 estrellas y gran lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.
No supone "ningún límite" al turismo
Según ha argumentado Cid, el aumento de esta tasa no supone "ningún límite" al turismo en una situación en la que Cataluña, ha indicado, tiene cifras "récord" de turistas y avanza en la dirección de lo que hacen ciudades europeas como Ámsterdam o Roma.
Sobre si este acuerdo acerca los Comuns a aprobar el suplemento de crédito que prepara el Govern ante la imposibilidad de aprobar Presupuestos, ha dicho que esto "es un paso más", que este no es el único acuerdo que les falta por alcanzar y que se pueden producir más acuerdos durante los próximos días.
"Tanto si había Presupuestos como si no, el conjunto del acuerdo de investidura tenía que salir adelante y, por tanto, nosotros lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a este acuerdo de investidura que, como sabéis, la apuesta principal era garantizar este acceso a la vivienda de miles de catalanes", ha concluido.