Las amenazas a los sanitarios aumentaron un 28% en 2024 con respecto al año anterior
- El año pasado estas agresiones se saldaron con 106 detenidos y más de 10.000 intervenciones policiales
- El perfil de las víctimas corresponde en un 62% a mujeres, con una edad comprendida entre 36 y 55 años
La Policía Nacional ha informado de que en 2024 tramitó 406 denuncias de agresiones a profesionales sanitarios. Esto supone un 28 por ciento más que las registradas en 2023, de las que siete de cada diez fueron agresiones verbales.
"En comparación con 2023, han disminuido las agresiones físicas y han aumentado las amenazas", ha apuntado el comisario general de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Castro Estévez, en una rueda de prensa en el Complejo Policial de Canillas junto con el Interlocutor Policial Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez.
Los ataques a sanitarios en 2024 se saldaron con 106 detenidos y más de 10.000 intervenciones policiales, tanto en centros sanitarios, con 3.000, como en atenciones domiciliarias, con 7.000.
Sevilla, Las Palmas y Madrid, ciudades donde más denuncias se registraron
El perfil de las víctimas corresponde en un 62% a mujeres, con una franja de edad de entre 36 y 55 años, en tanto que los agresores son mayoritariamente hombres.
Sevilla, Las Palmas y Madrid son las provincias donde se registraron más denuncias ante la Policía Nacional, sobre todo amenazas y atentados a funcionario público.
Los responsables policiales han señalado que, aunque se registraron más denuncias por agresiones a sanitarios el pasado año, el análisis policial constata que "están aflorando" ataques que antes no se denunciaban, lo que demuestra que la política de consentimiento cero está funcionando.
"Estamos consiguiendo que se denuncie", ha subrayado el Interlocutor Policial Sanitario, que ha reconocido que tienen que conseguir que se denuncie más, sobre todo cuando el agresor es un acompañante del paciente.