Una ofrenda recuerda a los dos trabajadores fallecidos hace cinco años tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar
- Los dos responsables de la empresa gestora fueron condenados por sendos delitos de homicidio por imprudencia grave
- Quedan por determinar las responsabilidades por un delito contra el medio ambiente causado por la gestión del vertedero
Una ofrenda floral ha recordado este domingo en Zaldibar (Bizkaia) a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, los dos trabajadores que fallecieron hace cinco años tras el derrumbe del vertedero de esta localidad.
Cientos de personas, según los convocantes, han asistido a un acto organizado por la plataforma Zaldibar Argitu, que ha contado con la presencia de familiares de los dos operarios fallecidos, así como de la alcaldesa de Zaldibar, Eneritz Azpitarte, y del parlamentario de EH Bildu Mikel Otero.
Durante el homenaje, que ha sido amenizado con los sonidos de la txalaparta y la música del grupo de Ermua Makis 37, la portavoz de Zaldibar Argitu, Idoia Marín, ha exigido responsabilidades por el derrumbe del vertedero, así como la finalización de la instrucción del sumario por un presunto delito medio ambiental.
Aunque los restos del cuerpo de Alberto Sololuze fueron encontrados meses después de su desaparición, el Gobierno Vasco dio por finalizada la búsqueda de Joaquín Beltrán más de un año después del derrumbe y tras haber removido 450.000 metros cúbicos de desechos en su búsqueda.
La investigación sigue abierta
El Juzgado de Instrucción 1 de Durango mantiene abierta la investigación por las posibles consecuencias penales derivadas de un presunto delito ambiental en la gestión de esta escombrera.
Hasta la fecha, dos responsables de la empresa gestora del vertedero, Verter Recycling, han sido condenados por sendos delitos de homicidio por imprudencia grave.
Sin embargo, quedan aún por determinar las responsabilidades penales por un delito contra el medio ambiente causado por la gestión del vertedero.