Enlaces accesibilidad

Se suspende hasta este sábado la búsqueda de los dos desaparecidos en un vertedero Bizkaia

  • Se trata de dos trabajadores de un vertedero situado en lo alto de la ladera desprendida junto a la AP8
  • Esta previsto que las labores de rescate se reanuden con las primeras luces del día

Por
Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en Bizkaia tras el derrumbe de un vertedero

Los equipos de emergencia han suspendido la búsqueda hasta este sábado de los dos trabajadores de un vertedero que permanecen desaparecidos desde el pasado jueves, tras derrumbarse miles de toneladas de materiales que habían sido depositados en la instalación, situada en el municipio de Zaldibar, en Bizkaia.

Efectivos de los bomberos y de la Ertzaintza habían interrumpido las labores de búsqueda al descubrir que entre el material derrumbado se encontraba amianto y habían reanudado su actividad a las 15:00 horas del viernes tras dotarse de trajes especiales y contar con el apoyo de una empresa especializada en el tratamiento de dicho producto,  considerado como cancerígeno.

A las 19:00 horas fuentes del departamento vasco de Seguridad han informado de que daban por concluidas las labores de búsqueda hasta este sábado.

Según ha explicado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, las dotaciones de bomberos y ertzainas "marcarán" en qué espacios excavar -un trabajo que será "manual" por indicación de los geólogos, según ha precisado- y esta tarea concreta de excavación la llevarán a cabo los trabajadores de la empresa especializada.

Un vertido de más de medio millón de metros cúbicos de residuos

El corrimiento de tierra ha originado un vertido de más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales que se trataban en el mismo, incluido amianto. Técnicos de Osalan (el Instituto vasco de Seguridad y Salud Laboral) han alertado del peligro para la salud de los trabajadores, que deberán pasar una revisión médica para comprobar que no han sufrido contaminación.

Los sindicatos de la Ertzaintza Erne, Sipe y CC.OO. han denunciado que tanto los agentes de esta policía como el resto de los operarios de los servicios de emergencia para trabajar en el desprendimiento de tierra realizaron sus respectivas tareas durante horas "sin tener conocimiento" de que había residuos industriales con presencia de amianto.

Por su parte, la empresa Verter Recicling 2002 S.L., propietaria del vertedero asegura que tenía permiso para admitir, entre otros muchos, residuos procedentes de la fabricación de fibrocemento, que contiene este material.

Dos trabajadores sepultados

El desprendimiento, de grandes dimensiones, se produjo el jueves sobre las cuatro de la tarde y provocó el cierre de la autopista. También ha causado el cierre de la variante de la población próxima de Ermua.

La Ertzaintza ha habilitado un baipás sentido Bilbao entre el kilómetro 74 y 79 de la AP-8 mientras continúa la retirada de escombros tras el desprendimiento de la ladera.

La apertura de esta desviación se produce después de que 25 operarios, seis excavadoras y once camiones hayan ayudado en la limpieza de ambas calzadas, centrada en la retirada del material que ocupa parte de la calzada de la N-634 y la calzada en sentido Bilbao de la AP-8.

Toneladas de tierra, piedra y árboles

La caída de la ladera, que ha arrastrado toneladas de tierra, piedra y árboles, no ha afectado directamente a ningún vehículo en circulación, aunque al poco tiempo de producirse el desprendimiento se ha comenzado a buscar a los dos trabajadores de la escombrera a quienes se echaba en falta.

Los perros de rescate desplazados al áreas del desprendimiento han "marcado" alguna zona. Con la caída de la noche, los equipos de emergencia han llevado al lugar grupos electrógenos para contar con iluminación. También se ha desplazado maquinaria pesada para colaborar en las tareas de retirada del desprendimiento.

Técnicos de la Diputación Foral de Bizkaia, que han iniciado los trabajos para retirar el material caído desde el vertedero, calculan que han caído sobre la calzada entre 3.000 y 4.000 metros cúbicos de inertes, que han ocupado una superficie de 30 metros de anchura.

La lengua de material, de hasta cuatro metros de altura, ha entrado unos 35 metros en la calzada de la autopista y la variante de Ermua.

Helicóptero y drones

Junto a los bomberos y otros servicios de emergencia, la Ertzaintza ha enviado un amplio dispositivo a la zona, incluido un equipo de montaña, un helicóptero y drones para inspeccionar la zona. Dos caseríos de la zona han sido desalojados por precaución.

Además, la caída de la ladera ha arrastrado a unas torretas eléctricas, lo que ha provocado un corte de fluido que ha afectado a 6.400 clientes, aunque el 10 minutos se había repuesto el servicio para el 98 por ciento de ellos, según han informado fuentes de Iberdrola.

El desprendimiento de la ladera y el consiguiente corte de tráfico han producido grandes retenciones, y la Ertzaintza ha desviado el tráfico por otras vías. Los vehículos que circulan en sentido Irun han sido sacados por el peaje de Durango, donde a media tarde del jueves había hasta 4 kilómetros de retenciones, y los que van en dirección Cantabria se han desviado por Eibar, lo que también ha generado colas al principio.