Estados Unidos evita el cierre del Gobierno tras aprobar una extensión del presupuesto hasta marzo
- De no haberlo hecho, miles de trabajadores públicos se habrían quedado sin cobrar por falta de fondos
- El plan incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales, entre otras medidas
Estados Unidos ha aprobado una extensión del presupuesto, evitando así in extremis el temido cierre del Gobierno y Administración en el país por falta de fondos.
La medida, que se extiende hasta el 14 de marzo —cuando Trump ya estará en el poder (la investidura es el 20 de enero) y los republicanos tendrán mayoría en ambas Cámaras— ha llegado fuera del plazo inicial de las 00.01 hora local del sábado (06:01 hora española), tras la votación favorable del Senado, con 85 votos a favor y 11 en contra. Previamente, la Cámara de Representantes había validado la prórroga presupuestaria con 366 votos positivos y 34 negativos.
¿Qué habría pasado sin acuerdo? Al menos 875.000 trabajadores federales habrían dejado de trabajar y 14 millones, los considerados esenciales, habrían trabajado sin cobrar su sueldo. También habría supuesto la clausura de algunos museos y de parques nacionales.
Negociaciones influenciadas por Musk
La propuesta ha sorteado varias dificultades los últimos días. Republicanos y demócratas habían cerrado un acuerdo hasta que Elon Musk, mano derecha del recién reelegido presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, empezó a criticarlo con un aluvión de mensajes en X, su red social.
Este miércoles, Trump se puso de parte de Musk, lo que forzó a la mayoría republicana de la Cámara Baja a que rompiera el acuerdo y llevara a votación un plan unilateral. El presidente electo, sin embargo, añadía en él una exigencia: suspender el techo de gasto hasta 2027. Aunque Trump tiene el objetivo de recortar el gasto público —y precisamente ha encargado a Musk esta tarea—, necesitaba suspender el techo de gasto para cumplir su gran promesa electoral: la costosa deportación masiva de inmigrantes y poder bajar impuestos.
Sin embargo, la propuesta se hundió en el pleno por la oposición de los demócratas y de algunos republicanos. Al tercer intento han aprobado una financiación provisional para seguir funcionando durante los próximos tres meses, pero excluyendo el techo de deuda exigido por Trump. Tras la votación de ambas Cámaras, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la ley, quedando promulgada oficialmente.
100.000 millones para prevención de desastres naturales
El texto aprobado, de 118 páginas, simplifica notablemente el acuerdo bipartidista inicial, que tenía 1.547 páginas, algo que había indignado a Musk. El nuevo plan incluye 100.000 millones de dólares para prevención de desastres naturales y 10.000 millones para apoyo a los granjeros. No obstante, deja fuera una de las exigencias que hizo Trump en las últimas horas: la eliminación del techo de la deuda, que establece un tope para el endeudamiento del Gobierno, lo que suponía una línea roja para los demócratas y algunos republicanos.
El Partido Republicano se ha opuesto tradicionalmente al aumento de la deuda pública, pero el presidente electo prevé que necesitará endeudarse para llevar a cabo sus medidas de gobierno y quería que la eliminación del techo de deuda se aprobase mientras Joe Biden todavía está en la Casa Blanca.