Enlaces accesibilidad

Díaz quiere incluir un permiso por crianza de 200 euros al mes en los presupuestos de 2025 que negociará en junio

  • La líder de Sumar pide al PSOE convocar "de inmediato" la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición
  • Ve "una mayoría progresista para poder gobernar" en Cataluña, mediante un tripartito entre el PSC, ERC y Comuns Sumar

Por
Las mañanas de RNE - Yolanda Díaz: "En Cataluña hay mayoría progresista suficiente para gobernar"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que espera comenzar a negociar los presupuestos generales del Estado para 2025 en junio y que planteará incluir en las cuentas del próximo ejercicio un permiso por crianza de 200 euros mensuales, que Sumar ya llevaba en su programa electoral, para cada hijo menor de 18 años.

En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Díaz también ha avanzado otras medidas que Sumar quiere plantear para los presupuestos del próximo año, como la ampliación del permiso de nacimiento hasta las 20 semanas, y retribuir cuatro de las ocho semanas anuales del permiso de crianza que aprobó el año pasado el Gobierno para familias con hijos de hasta 8 años.

Díaz ha reprochado al PSOE que "dejara caer" los presupuestos para 2024 porque "es la primera vez que alguien renuncia ex ante" y porque contaba con un techo de gasto de más de 16.000 millones de euros que podrían haberse dedicado a políticas públicas.

Pide que se convoque la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición

Sobre la macha de la coalición con el PSOE, Díaz ha pedido al PSOE que se convoque "de inmediato" la comisión de seguimiento del acuerdo de gobierno con Sumar, cuya función es revisar su funcionamiento, evaluar el cumplimiento de los objetivos y coordinar la acción de los dos socios del Ejecutivo y que de acuerdo con el pacto suscrito en octubre debería haberse constituido en los primeros treinta días desde la formación de Gobierno.

La líder de Sumar ha recordado que hace tres meses su formación ya solicitó a los socialistas la reunión de la comisión, según se recogía en el acuerdo de coalición.

"Tengo que ser prudente, pero ya", ha asegurado la vicepresidenta segunda, que ha negado que haya malestar en las filas de Sumar y ha enmarcado la convocatoria en la apuesta de su partido por tener una "coalición a la europea" con una comisión de seguimiento que evalué el cumplimiento del acuerdo y coordine las acciones del Ejecutivo.

Preguntada sobre cuándo plantea convocar la comisión de seguimiento, Díaz ha adelantado que lo hará "con carácter inmediato" y de una manera "prudente, pero ya". Pese a que la constitución del órgano lleva un retraso de tres meses, la vicepresidenta segunda ha descartado que haya malestar en Sumar, y ha atribuido esta demora a que en este periodo se han celebrado "demasiadas elecciones".

Precisamente, sobre la situación postelectoral en Cataluña tras las elecciones del 12M, al ser preguntada por si ve más posible un acuerdo de gobierno o un bloqueo, la vicepresidenta ha dicho que ve "una mayoría progresista para poder gobernar" en Cataluña, es decir, un pacto entre el PSC, ERC y Comuns Sumar.

Al mismo tiempo sobre la posibilidad de que Junts+ retire el apoyo parlamentario al Gobierno, como ha advertido en varias ocasiones el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha admitido que esta esta es una legislatura "muy compleja, con una correlación de fuerzas muy diversa, a veces antagónicas", pero esta es también "la legislatura del diálogo", ha dicho, y la democracia es "dialogar entre diferentes", aunque de esta manera "cuesta un poco más sacar acuerdos", ha recordado que la semana pasada logró un acuerdo con los sindicatos, "dialogando y aportando".

"No sé por qué la patronal no firmó el acuerdo de subsidio" 

Respecto a la ausencia de la patronal en el acuerdo suscrito la semana pasada con los sindicatos para reformar el sistema de protección asistencial por desempleo la ministra de Trabajo ha dicho que "España no sabe por qué no ha firmado".

Fruto de esa negociación en la que la patronal "no se levantó de la mesa" se han incorporado mejoras en la reforma, como el subsidio para mujeres víctimas de violencia machista o la posibilidad de compatibilizar un empleo con la percepción de la prestación por desempleo, ha citado. 

"No sé por qué no ha suscrito el acuerdo. Entiendo que son razones políticas de fondo", ha dicho la ministra.