Enlaces accesibilidad

El diario británico The Guardian no ha llamado "político tóxico" a Pedro Sánchez, es falso

Por
The Guardian no llama “político tóxico” a Pedro Sánchez en este artículo, es falso
Mensajes de redes que difunden la falsa idea de que el diario ‘The Guardian’ llama “político tóxico” a Pedro Sánchez

Mensajes de redes sociales difunden una noticia del diarioThe Guardian para afirmar que este medio británico ha llamado "político tóxico" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Es falso. El artículo del rotativo no se refiere a Pedro Sánchez como un político tóxico sino que argumenta que el presidente español es uno de los líderes cuya salud mental se ha visto afectada por "la toxicidad de la política".  

"Urgente. The Guardian toma a Pedro Sánchez como ejemplo para hablar de la salud mental de los ‘políticos tóxicos’. Demoledor", leemos en un mensaje compartido más de 2.700 veces en la red social X desde el 5 de mayo. El texto comparte una imagen de una noticia de edición digital del diario The Guardian con el siguiente titular en inglés: "Un negocio brutal: la toxicidad de la política pasa factura a la salud mental de los líderes mundiales". El medio ilustra el artículo con una fotografía de un cartel rasgado con la foto del presidente del Gobierno de España. "Según ‘The Guardian’ Pedro Sánchez es un ‘político tóxico’", dice otro mensaje en la misma red social.  

The Guardian no dice que Pedro Sánchez sea un político tóxico 

El diario británico The Guardian no ha llamado "político tóxico" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Los mensajes de redes sociales tergiversan el contenido de un artículo publicado por este medio el 3 de mayo de 2024 titulado: "Un negocio brutal: la toxicidad de la política pasa factura a la salud mental de los líderes mundiales". La publicación aborda la salud mental de los políticos y el "impacto que la naturaleza cada vez más tóxica de la política" está teniendo en sus líderes. El artículo no hace referencia a Pedro Sánchez como un "político tóxico". La noticia menciona al presidente español junto a otros líderes internacionales que han hablado en público sobre su salud física y mental y detalla cómo algunos de ellos han tenido que dejar sus cargos por esta cuestión. Además de a Sánchez, el artículo menciona al ex primer ministro irlandés Leo Varadkar, a la ex primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern o a la ex jefa de Gobierno de Finlandia Sanna Marin. La ex primera ministra finesa fue objeto de falsedades y bulos en redes en un caso que supone un ejemplo del fenómeno de la desinformación de género, del que ya te hemos hablado en VerificaRTVE. 

La red social X ha incluido una nota de comunidad en uno de los mensajes que difunden la falsedad de que el diario The Guardian ha llamado político tóxico a Sánchez, para aclarar que "el artículo" del rotativo "no dice nada de eso, usa el caso de Sánchez para hablar de la toxicidad que diversos políticos (incluido Sánchez) han sufrido". Una búsqueda por palabras clave en dicho artículo (tóxico y Pedro Sánchez, en inglés) revela que no hay ninguna mención en el texto al presidente del Ejecutivo español como "político tóxico".  

Nota de comunidad de X en un mensaje que difunde la falsa idea de que 'The Guardian' ha llamado

Nota de comunidad de X en un mensaje que difunde la falsa idea de que 'The Guardian' ha llamado "político tóxico" a Sánchez

El diario británico publicó su noticia cinco días después de que Sánchez anunciara en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa que ha decidido continuar al frente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo cerró así el periodo de reflexión que él mismo abrió cuando publicó una carta a la ciudadanía en su perfil de X el 24 de abril para explicar que se plantearía su continuidad al frente del Gobierno. En la misiva, Sánchez manifestó sus dudas acerca de si merecía la pena continuar en el Ejecutivo tras conocer la decisión de un juzgado de Madrid de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por una denuncia por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción interpuesta por Manos Limpias, una organización que se define como sindicato y que está vinculada a la ultraderecha.