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El Gobierno aprueba un decreto para que los 'influencers' etiqueten publicidad y contenido por edad

  • Aquellos que cumplan los requisitos tendrán dos meses para inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales
  • Según ha defendido el Gobierno, esta regulación da "mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica"

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El Gobierno aprueba un decreto para que los 'influencers' etiqueten publicidad y contenido por edad
Los 'influencers' también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos GETTY

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para la regulación de la actividad de los 'influencers', que tendrán que identificar de forma expresa la publicidad y etiquetar el contenido por edades. 

"Son cada vez más importantes los creadores de contenidos audiovisuales en las redes y, por lo tanto, se hace necesario homologarles, en algunos aspectos, con otros actores en este ámbito audiovisual", ha afirmado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

En esta regulación, según ha detallado, el Ejecutivo ha definido qué se entiende por 'influencer' atendiendo a tres criterios que hay que cumplir "simultáneamente": ingresos, actividad en la red y seguidores, sobre los cuales establecerá posteriormente "una serie de obligaciones". 

"Esas obligaciones son particularmente relevantes en dos ámbitos", ha manifestado el ministro. Así, en el ámbito de la protección de los menores, se les obliga al uso de herramientas de identificación digital de edad si el contenido es inapropiado para los menores. 

¿Qué es un 'influencer' para el Gobierno?

El Gobierno fija en 300.000 euros el umbral mínimo de ingresos anuales para ser un 'influencer'. Al mismo tiempo, el Real Decreto define a los "usuarios de especial relevancia" como aquellos que superen el millón de seguidores en una única plataforma de intercambio de vídeos o dos millones en el global de su actividad. 

El tercer requisito establece la necesidad de que hayan publicado o compartido 24 o más vídeos al año

Los 'influencers' que cumplan estos criterios tendrán dos meses para inscribirse en Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales bajo esta categoría. A partir de este momento, estarán obligados a cumplir con la normativa en materia de protección de menores y de publicidad en el ámbito audiovisual.

Contenidos etiquetados por edad

Los 'influencers' también tendrán que etiquetar los contenidos que lanzan en las redes desde el punto de vista de la edad a la que van dirigidos. Lo deberán hacer con un código de conducta que tendrán que acordar con los reguladores en este ámbito: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 

Respecto a la publicidad, que para el ministro es "un ámbito muy relevante", tendrán que identificar y etiquetar de una forma expresa el contenido publicitario y no podrán hacer publicidad de tabaco, de alcohol o de medicamentos y tampoco podrán publicitar anuncios que generen un perjuicio psicológico o físico a menores. 

¿Los creadores de contenido se consideran trabajadores de las plataformas digitales?

"Esta medida es muy beneficiosa en general para todos los usuarios", ha declarado, para después añadir que "va a ser muy relevante" cuando esté lista la ley integral de protección de los menores.

Mayor protección y seguridad

Según ha defendido el Gobierno, esta regulación da "mayor protección a los consumidores y más seguridad jurídica" a estos usuarios, que han alcanzado un "notable volumen económico" en las plataformas de intercambio de videos a través de las que difunden sus contenidos. 

Escrivá cree que esta norma establece "un terreno de juego equitativo" con otros actores que ya estaban regulados en el ámbito de los contenidos audiovisuales.