Enlaces accesibilidad

India inicia sus elecciones legislativas con la aspiración del presidente Modi de revalidar mandato

  • Casi 970 millones de ciudadanos están convocados a las urnas
  • Las elecciones se llevarán a cabo a través de siete fases y los ganadores se proclamarán el 4 de junio

Por
Elecciones India: ¿Cómo se organizan en el país más poblado del mundo?

La democracia más grande del mundo se prepara para iniciar este viernes y hasta el 1 de junio sus elecciones generales, con el actual presidente, el nacionalista Narendra Modi, en busca de un tercer mandato consecutivo. En total, casi 970 millones de ciudadanos están convocados en las que serán las mayores elecciones de su historia, superando en más de 60 millones de personas las llevadas a cabo en 2019.

En Jaipur, capital del estado indio de Rajastán, y donde comenzará la primera de las siete fases que comprenderán estas elecciones, las máquinas de votación ya están preparadas en sus respectivos colegios electorales. Hasta en la desértica ciudad de Bikaner, al norte de la región, los casi 40 grados no suponen un impedimento para celebrar el conocido como "festival de la democracia", que provoca gran expectación en millones de indios, así como un despliegue de seguridad sin precedentes en el país.

Decenas, incluso centenares de partidos políticos de ámbito regional y nacional participan en los comicios, aunque el Bharatiya Janata Party, (Partido Popular Indio), formación de la que Modi es líder, parte como favorito desde que en 2014 arrebatase el liderazgo al histórico Congreso Nacional Indio, partido que más años ha gobernado la India desde su independencia.

Los comicios se extenderán a lo largo de 44 días, y renovarán los 543 diputados que forman parte del Lok Sabha, el parlamento indio.

"No dejar a nadie atrás"

La Comisión Electoral de la India calcula que alrededor de 15 millones de sus trabajadores serán desplegados por todo el país para velar por el correcto funcionamiento de los comicios.

Debido a la extensión del país, su geografía intrincada de selvas, desiertos, costas y montañas, y con poblaciones ubicadas en regiones remotas, los funcionarios llevan a cabo desplazamientos de centenares de kilómetros para hacer llegar el derecho a voto, en muchos casos, a apenas una decena de personas. Todo para cumplir la premisa de la normativa electoral de "no dejar atrás" a ningún votante.

La logística llega a incluir desplazamientos en elefante a través de rutas selváticas, rutas que atraviesan regiones montañosas a miles de metros sobre el nivel del mar, el uso de helicópteros y hasta camellos. Todo con el fin de crear un proceso justo y accesible para todos los ciudadanos.

Para evitar fraudes como el depósito de votos falsos, la práctica totalidad de las máquinas son electrónicas e incluyen el reconocimiento facial para limitar votos dobles por parte de una misma persona. Asimismo, los partidos y candidatos independientes adjudican símbolos para que los votantes los puedan identificar, incluso si son analfabetos.

Nacionalismo hindú antes que diversidad

La campaña electoral del Gobierno de Modi previa a las elecciones ha estado marcada por el refuerzo de la identidad nacional hindú en detrimento de las minorías musulmanas que habitan la India. En una de las leyes más recientes, la denominada Ley de Enmienda de Ciudadanía, y que proporciona vías rápidas de naturalización para expatriados indios de diversas etnias, se excluye a los musulmanes de la ecuación.

En el país asiático, aproximadamente el 14% de la población sigue la religión islámica, si bien en los últimos años Modi, que ha construido un culto a la personalidad, ha centrado su interés en la mayoría hindú, llegando a poner en duda la visión plural y secular del padre de la identidad india, Jawaharlal Nehru.

Como resultado, los choques entre musulmanes e hindúes en la India se han incrementado a nivel político y social, una tensión que no parece traducirse en una pérdida de la popularidad de Modi. Las encuestas electorales auguran una amplia victoria del Partido Popular Indio, con Modi a la cabeza en intención de voto y que, según un estudio de la empresa estadunidense Morning Consult, el 78% de la población india aprueba a Modi como líder del país.