Enlaces accesibilidad

Albares defiende ante la ONU la entrada de Palestina como Estado miembro: "Es la única opción viable para la paz"

  • El ministro de Exteriores de España ha advertido de que el riesgo de escalada en la región es "más real que nunca"
  • El Consejo de Seguridad de la ONU vota este jueves una resolución para solicitar la membresía del Estado palestino
  • Conflicto Israel - Irán y guerra en Gaza, en directo 

Por
Albares defiende ante la ONU la entrada de Palestina como Estado miembro: "Es la única opción viable para la paz"
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras su intervención ante la ONU EFE/EPA/SARAH YENESEL

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la entrada de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas como "la única opción viable para la paz" ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que vota este jueves una resolución presentada por Argelia para solicitar la membresía de este territorio, que ahora solo participa como mero observador. El riesgo de escalada regional, ha afirmado Albares, es "más real que nunca", por lo que los esfuerzos de los distintos países deben estar dirigidos hacia la solución de dos Estados.

"Para garantizar esa paz, todos en esta mesa sabemos lo que debemos hacer: aplicar la solución de dos Estados. Hacer esa solución irreversible es hacer irreversible la paz en la región", ha declarado Albares ante el resto de líderes. "Y hay una vía para lograrlo: reconocer a Palestina como uno más en esta organización", ha añadido después.

Albares ha aprovechado su intervención para reiterar su condena al "inaceptable ataque de Irán a Israel" del pasado sábado, que, asegura, "nos ha situado un paso más cerca del abismo". Por ello, ha hecho un llamamiento a todas las partes a la "contención" ante el riesgo de extensión del conflicto y de una desestabilización regional que tendría "consecuencias geopolíticas, económicas y humanitarias imprevisibles".

Previamente, el secretario general, António Guterres, ha subrayado "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino en un contexto en el que Oriente Próximo se encuentra al borde del "precipicio" de un "conflicto regional generalizado". Esto conlleva, ha explicado, "el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado soberano totalmente independiente, democrático, con continuidad viable y con Gaza como parte integrante".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado estos días su voluntad de reconocer al Estado Palestino antes del mes de julio, una propuesta que ha embarcado al mandatario en una serie de visitas con líderes internacionales para lograr más apoyos. De los 193 países de Naciones Unidas, 136 reconocen ya a Palestina como Estado soberano. 

"Una cuestión de justicia"

En su alocución, el ministro de Exteriores español ha asegurado que "es el momento" de hacer realidad la convivencia de un Estado palestino junto al Estado de Israel "en paz y seguridad", lo cual ha definido como "una cuestión de justicia". Por ello, ha añadido, España va a reconocer a Palestina porque este territorio "no puede estar condenado a ser un pueblo de refugiados, porque es la vía a la paz en Oriente Medio y porque es bueno para la seguridad de Israel".

"La seguridad en Israel, la paz en la región, están entrelazadas con la esperanza para el pueblo palestino de tener un Estado", ha afirmado Albares. "No podemos esperar más", ha añadido el ministro, que ha mencionado que la cuestión palestina es el problema "más antiguo" al que se ha enfrentado la organización desde su nacimiento. Por ello, ha recordado España ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional de Paz con el objetivo de avanzar hacia la materialización de esta solución y en su discurso ha llamado al Consejo y al Secretario General de la ONU a "hacer suya" esta propuesta.

Albares, sobre el reconocimiento de Palestina: "Empieza a materializarse un anhelo de nuestra sociedad"

La Asamblea votó la admisión de Palestina como Estado observador en 2012, un estatus que solo comparte con el Vaticano. La decisión salió adelante con el apoyo de 138 estados, 41 abstenciones y nueve votos en contra: el de Estados Unidos, Israel, Canadá, Panamá, República Checa y algunos micropaíses de Oceanía que votan sistemáticamente junto a Washington.

En esta ocasión, será Estados Unidos, que tiene derecho a veto, quien bloqueará la propuesta, según ha adelantado un funcionario estadounidense citado por Reuters, aunque eso signifique mostrarse de nuevo como un país contrario a la voluntad de la mayoría del mundo.

En los últimos meses, Washington vetó en tres ocasiones distintas resoluciones para pedir un alto el fuego en Gaza, aunque finalmente se abstuvo en la votación que finalmente aprobó esta petición. En todo caso, la cuestión pasaría a la Asamblea General, donde por una reciente reforma del reglamento desembocan todos los temas que son vetados en el Consejo.

Palestina pide ser admitida como miembro al igual que Israel

El representante de la Autoridad Palestina, Ziad Abu Amr, ha pedido ante el Consejo que permitan un Estado palestino que "pueda vivir con sus vecinos de manera segura y pacífica", asegurando que "quienes tratan de obstaculizar" este proceso "no están ayudando" a las perspectivas de paz entre palestinos e israelís.

Su país, ha defendido, solo pide lo mismo que tuvo Israel: una resolución de la ONU que garantice su adhesión a la organización. "¿Cómo se reconoció el Estado de Israel? A través de una resolución de la ONU, la número 181", ha recordado Abu Amr en un mensaje para los países que, como Estados Unidos, defienden que el Estado palestino sea negociado con Israel.

"Ya es hora de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad histórica y haga justicia al pueblo palestino", ha añadido, subrayando la necesidad de "reconocer el derecho de los palestinos a la libertad y la independencia" y recordando a su vez la "guerra destructiva y sistemática" en Gaza, que ha acabado con la vida de más de 35.000 palestinos.

El embajador de Israel ante la ONU, por su parte, ha afirmado que la propuesta que vota el Consejo de Seguridad este jueves está "fuera de la realidad" y que los palestinos no cumplen los criterios para convertirse en miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

"¿A quién vota el Consejo para reconocer y conceder la condición de miembro de pleno derecho? ¿A Hamás en Gaza? ¿A la Yihad Islámica Palestina en Nablús? ¿A quién?", ha preguntado Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, defendiendo que el reconocimiento de Palestina "no tendrá ningún efecto positivo" y "solo va a provocar destrucción" y socavará cualquier posibilidad de diálogo.

Mientras tanto, la Comunidad Internacional permanece atenta ante la posible respuesta de Israel a los ataques de Irán en su territorio. Paralelamente, la ofensiva en Gaza continúa, tanto al norte como en el centro y el sur. Según el Ministerio de Sanidad de la Franja, desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur de Israel causando 1.200 muertos, los ataques israelíes han matado a 33.970 palestinos y herido a 76.770, en su mayor parte mujeres y niños.