Enlaces accesibilidad

El Gobierno reparte 160 millones contra la violencia de género a las autonomías y urge a renovar el Pacto de Estado

  • Sánchez preside la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer tras el asesinato de 10 mujeres en cuatro meses
  • La ministra Ana Redondo aboga por mejorar la coordinación entre administraciones y mejorar la formación de los funcionarios

Por
Violencia de género: Una mujer extiende la mano en señal de rechazo
Una mujer extiende la mano en señal de rechazo en una imagen de archivo Getty

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 160 millones de euros a las comunidades autónomas para la lucha contra la violencia de género, al tiempo que el presidente Pedro Sánchez ha marcado como prioridad en el corto plazo la renovación del Pacto de Estado contra esta lacra.

En esos términos se ha expresado el presidente durante la reunión del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, motivada por los ya 10 asesinatos por presunta violencia de género y siete por violencia vicaria en lo que llevamos de año.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha calificado la sesión de "histórica" por la amplitud de voces recogidas, "más de 50" participantes, según ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministro, en la que ha anunciado también que el observatorio se reunirá en adelante dos veces al año para "testar" y "hacer seguimiento de las políticas" que se vayan implementando.

Reparto de fondos

En dicha comparecencia, Redondo ha dado cuenta del reparto de fondos aprobado por el Gobierno: las comunidades autónomas recibirán 140,2 millones de euros destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como otros 19,8 millones adicionales, que deberán invertirse en los programas dedicados a víctimas de las violencias contra la mujer, donde se incluyen las violencias sexuales.

La ministra ha recordado que existe una subcomisión en el Congreso de los Diputados con miras a "revisar y reforzar" las medidas del Pacto de Estado, consensuado en 2017, así como a incorporar otras nuevas, sobre todo en cuestiones que no se abordaron entonces como la violencia vicaria. En ese sentido, Redondo ha asegurado que ya se han incorporado nuevos recursos. "El esfuerzo presupuestario es realmente importante, se ha incrementado en un 40% en los últimos años", ha señalado.

En cuanto a los citados casi 20 millones euros, que corresponden al presupuesto de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se emplearán de la siguiente manera: 8,5 millones para la asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad, 9,5 millones para el apoyo a víctimas de agresiones sexuales, un millón para mejorar la coordinación y puesta en marcha de planes personalizados, y 800.000 para programas de prevención de explotación sexual a menores tuteladas por el Estado.

Tras el visto bueno del Ejecutivo, la propuesta de reparto pasará a la Conferencia Sectorial de Igualdad, prevista para el próximo 29 de abril, que deberá concretar y ratificar las cuantías.

Más coordinación y formación en violencia de género

La ministra Ana Redondo ha reiterado la preocupación del Gobierno por el "terrible" inicio de año por los crímenes machistas y ha hablado de la necesidad de mejorar la "coordinación y colaboración entre administraciones" a la hora de proteger a las víctimas y prevenir la violencia.

Asimismo, ha afirmado que se han detectado algunas "fallas" en la formación de quienes trabajan directamente con las víctimas, "jueces, fiscales y agentes" de la autoridad. "Hay que insistir, incentivar y ser más proactivo", ha concluido.

En lo que llevamos de año, 10 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y exparejas por violencia de género y la cifra asciende a 1.254 desde 2003. En 2024, han muerto también siete niños o niñas por violencia vicaria, el peor dato desde que hay registros en apenas cuatro meses. Solo en 2017 se superó esa cifra, con ocho asesinatos en todo el año. En total, 60 menores han muerto desde 2013 en manos de sus padres, parejas o exparejas de sus madres.