Enlaces accesibilidad

Mujeres que se reinventan: "Es un error pensar que por ser madre eres menos capaz en el trabajo"

  • Cuatro madres nos cuentan su nueva vida profesional tras haber tenido hijos
  • Desafíos y retos de un nuevo trabajo tras la maternidad

Por
Cuatro madres nos cuentan las claves de teletrabajar en empleos digitales y cómo se han reinventado laboralmente tras ser madres.
¿Cómo se han reinventado laboralmente después de ser madres? NURIA VERDE

Volver al trabajo tras ser madre es difícil. Separarte del bebé, asumir cambios en la oficina, cumplir horarios muy amplios, no disfrutar de los primeros momentos del hijo o hija como habías deseado, mantener la lactancia, meter al bebé muy pequeño en la guardería, la posible incomprensión de los jefes ante la nueva situación. Hay miles de razones por las que las madres sufren más que los padres al volver a la oficina. RTVE.es ha entrevistado a cuatro de las 500 madres congregadas en El Palacio de la Prensa de Madrid en el encuentro de Mamis Digitales para que nos cuenten sus retos y desafíos en su nueva vida profesional tras la maternidad.

Nos duele más volver al trabajo que a los hombres

El último estudio de la Fundación Iseak analiza como “efecto modesto” la realidad de la reducción de las brechas de género en el mercado laboral de la igualación de los permisos de paternidad y maternidad. Hay que tener en cuenta que -aunque España sea pionera por sus permisos de paternidad, desde que en 2021 se equiparasen con los de maternidad- las licencias intransferibles son de 16 semanas. Ellas confiesan que siguen sufriendo más que ellos al volver a la oficina. Reincorporarse al trabajo tras tener a un hijo "es algo que los hombres no sufren o sufren menos porque al final somos nosotras las que llevamos la mayor carga aunque ellos pongan de su parte pero las madres estamos para todo. Si tu hijo se pone enfermo tú eres la que tiras, y a tu pareja lo primero que le dicen en el trabajo es: “¿Y la madre? Nos discriminan más y nos duele mucho volver al trabajo", asegura Ana Curbelo.

Laura del Fresno

Laura del Fresno fue despedida tras volver de su baja maternal. RTVE

"Cuando tienes un bebé tan chiquitito en tus brazos no quieres despegarte de él. Necesitas ese tiempo para aclimatarte a una situación en la que quieres estar presente. Muchas veces, cuando vuelves a las condiciones laborales, te das cuenta que no son las que necesitas. Yo quiero vivir vida familiar", dice Laura del Fresno.

"Estamos estigmatizadas de alguna manera. Como somos mamás ya no somos capaces de desarrollar nuestro puesto de trabajo. Siempre se nos ha dicho que tenemos que quedarnos en casa, quién si no va a cuidar de los niños. Incluso la hora de la contratación todavía en algunos sitios se sigue preguntando si piensas ser mamá. Es ridículo porque cumplimos igual o mejor que los chicos", explica María Novoa.  

No quieres despegarte de un bebé tan chiquitito, quieres estar presente en sus primeros momentos

"Te sientes culpable sin necesidad porque somos madres. Traemos vida al mundo y no entendemos por qué debe de ser así. Es verdad que me he sentido como superwoman sin saber cómo llegar a todo. Los trabajos no ayudan a conciliar. No tienen horarios que te permitan dejar y recoger a tus niños en el cole.

Al final hay que elegir. En esa elección tienes que tomar entre las peores decisiones, la mejor. Resulta duro", asegura Laia García.

Laia García dejó su profesión sanitaria para pasar más tiempo con su tercera hija

Laia García dejó su profesión sanitaria para pasar más tiempo con su tercera hija. RTVE

Empleos digitales, horarios flexibles

Mamis Digitales lanza una fundación para facilitar la contratación flexible de madres profesionales y contribuir a la conciliación familiar. La mayor comunidad de madres profesionales del mundo, con más de 5.000 miembros en más 29 países. 

Volver al trabajo tras la maternidad o los cuidados familiares

Curbelo insiste en la importancia de la comunidad de madres y sobre todo, en la flexibilidad horaria, piedra de toque para muchas mujeres con cargas familiares. "Yo ahora trabajo en una oficina y estudio para ser asistente virtual con la intención de hacerlo todo desde casa. Quiero ponerme mi horario, dejar a mis hijos en el colegio. Aspiro a trabajar cuando me apetezca o cuando pueda. Esa flexibilidad y organizarme como la vida me lo permita es muy importante para mí".

Quiero organizarme el trabajo como la vida me permita

Por su parte, Laura del Fresno nos narra cómo se reconvirtió en gestora de e-commerce, ayudando a empresas a vender en Amazon. Destaca que combina su trabajo "con el cuidado de mi hija que es lo que quería en un principio”. 

"Es muy importante. Puedo cuidar a mi hija y estar con ella en el parque, estar presente en esos momentos que antes cuando trabajaba en una oficina entre que tenía que hacer un viaje y tenía que volver a casa, acababa llegando sólo a tiempo a la hora del baño, la cena y a dormir. Ahora puedo controlar la gestión del tiempo, puedo utilizar el tiempo que trabajo para dármelo a mí misma, con lo cual me siento realizada y, a la vez, estoy con mi hija", añade.

María Novoa sufrió un divorcio que determinó su nueva carrera profesional

María Novoa sufrió un divorcio que determinó su nueva carrera profesional. RTVE

Novoa es community manager y asistente virtual de diferentes empresas. Ahora traduce el método de Mamis Digitales al proyecto de Reinvented Mums, que es el salto empresarial a Estados Unidos. 

Cuatro meses después de empezar con mamis digitales, mi marido me dejó

"Para mí marcó un antes y un después en mi vida. Trabajaba en una empresa familiar que me permitía tener cierta comodidad con mis crías. Pero no estaba contenta. Había sido directiva de hotel antes de ser madre y echaba de menos ese glamour de antes. Sentía que me iba quedando pequeñita porque sólo me sentía mamá. Quería cambiar. Buscando trabajar desde casa, encontré Mamis Digitales. Cuatro meses después de empezar con Mamis, mi marido me dejó, y Mamis estuvo ahí. Me han apoyado siempre. Gracias a ellas he conseguido levantarme y luchar -que me ha costado mucho- por mis hijas, por mí", relata Novoa a RTVE.es.

Cambio de prioridades

La pandemia también marca un antes y un después en la experiencia vital de muchas mujeres. "Ha sido una tabla de salvación. Yo era sanitaria, que es una profesión muy vocacional, pero también era muy exigente porque los horarios eran de locos. Se trataba de un trabajo, que había hecho muy a gusto durante muchísimos años. Sin embargo la pandemia me cambió mentalmente, me hizo un clic la cabeza y empecé a ver que mis dos hijos mayores entendían la situación. Ellos habían vivido carencias por mi parte", reconoce.

La pandemia me cambia mentalmente y tengo otras prioridades

Al nacer su hija pequeña, decidió cambiar. "Después de haber pasado un tiempo con mi familia y mis hijos en casa, me di cuenta de que no podía seguir con la misma vida porque yo sólo veía un ratito por la mañana, ni siquiera podía acostarla. Decidí coger otro rumbo en mi búsqueda profesional", dice García.

Laia García empezó siendo community manager. "Antes en Mamis Digitales sólo existía esa profesión. Luego el proyecto creció. Ahora mismo estoy especializada como redactora publicitaria. Me he formado para emplear la técnica de la escritura persuasiva de cara a potenciales clientes".  Ella es madre de familia numerosa. "Yo gracias a Dios tuve ayuda pero, a veces, cuatro manos son pocas".  

Discriminación por ser madre

Tres de nuestras entrevistadas confiesan que han sufrido discriminación en el trabajo tras su maternidad. "Me quedé embarazada en pandemia y, justo cuando acabó, me tocaba la reincorporación al trabajo tras la baja. Mi empresa me dijo, en un comunicado, que no podía volver a trabajar allí porque ya no había suficiente trabajo ya que la pandemia les había causado muchos problemas económicos. Esa fue la excusa. Fue un golpe muy duro porque me di cuenta de que había algo que no me cuadraba. Me pregunté: '¿Cómo tras ser madre, después de pasar por todo esto, ahora vuelvo a reincorporarme y me das esta noticia? Me sentí muy infravalorada. En ese momento, pensé que por culpa de haber sido madre me había perjudicado laboralmente", explica Fresno.

Me despidieron tras la pandemia. Me sentí muy infravalorada

"Cien por cien hay marginación. Se da por hecho que no tenemos las mismas capacidades que un hombre. Yo todavía no lo entiendo porque demuestras que eres capaz, desde el momento en que traes una vida al mundo, no sólo de eso, de lo que sea. Cuando te encuentras con esa barrera, yo he sido de las que no he dejado que me afectara y he respondido: 'Eh, por ahí no'. Yo soy capaz y tan capaz como cualquier otro hombre", insiste Laia García.

Al ser madre se da por hecho que no tenemos las mismas capacidades laborales que un hombre

"Voy a ser sincera. Me he sentido discriminada también por mujeres. Me acosaron laboralmente en un trabajo que tuve y fue una mujer. Me paré a pensar y me dije: Ostras, nos deberíamos apoyar y unir fuerzas. Pero también hay mujeres que ponen zancadillas a otras mujeres. Al final me despidieron de ese trabajo debido a ella. Te rebotas y te duele pero luego lo miras con perspectiva y dices: Es lo mejor que me ha pasado en la vida", confiesa Novoa.

Una mujer me acosó laboralmente en un trabajo anterior

Sin embargo Ana Curbelo matiza, que ella no ha padecido discriminación de género, pero sí conoce compañeras que han transitado ese calvario y "lo han pasado muy mal porque les han minusvalorado. Sobre todo en el momento en que han sido madres. Automáticamente, la mayoría piensa que como eres madre y tienes la preocupación de un hijo, ya vales menos. Eres la misma persona incluso más eficiente de lo que eras porque si antes hacías tres cosas, ahora haces seis y el tiempo es el mismo. Es un error claro pensar que una madre es menos capaz en el trabajo", cuenta Curbelo.  

Ana Curbelo está estudiando para ser asistente virtual.

Ana Curbelo está estudiando para ser asistente virtual RTVE

El secreto de la decisión

No puedo despedirme de las entrevistadas sin preguntarles acerca de esa guía, esa luz hacia el futuro de mujeres que se encuentren en la misma situación que han vivido ellas. "Vida solo hay una y me quiero sentir realizada en todos los aspectos de la mía", concluye Laia García. "Yo le diría que despegue. Hay algo más allá de esa discriminación, de ese malestar en el trabajo", matiza Curbelo.

"Sobre todo le aconsejo que afronte la situación y encare la realidad de una manera firme. No somos diferentes. Ser madre no te cambia. Puedes ser profesional y, a la vez, ser madre. Incluso hay muchas cosas buenas de las madres profesionales, que no tienen otras personas en un trabajo. Aprovecha esas virtudes y tira hacia adelante. Suelta las creencias que tenemos históricamente", puntualiza Del Fresno.

Las madres profesionales tenemos muchas cosas buenas que no tienen otras personas en la oficina

"A alguien que haya pasado por lo que yo pasé le digo: da el paso, coge a tu miedo de la mano pero que no te frenen. No estás sola. Hay muchísimas mujeres como tú, con tus mismas circunstancias, con tus mismos problemas, dispuestas a ayudarte. A veces nos arrepentimos de lo que no hacemos", pone punto final Novoa.