Enlaces accesibilidad

Resumen del ataque de Irán a Israel y guerra en Gaza el 14 de abril: Israel llama a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades" en Gaza

  • La comunidad internacional ha condenado este ataque sin precedentes y alerta ante la escala de violencia

Por
Resumen del ataque de Irán a Israel y guerra en Gaza el 14 de abril
Legisladores iraníes en el parlamento de Teherán muestran su apoyo con proclamas ante el ataque contra Israel EUROPA PRESS

Irán ha cumplido su amenaza y ha lanzado un ataque con cerca de 300 drones y misiles contra Israel, que ha interceptado el 99% de ellos, por lo que no ha causado víctimas ni prácticamente daños. Sí ha elevado la tensión en la región tras un ataque directo sin precedentes en el conflicto de ambos países, latente durante medio siglo.

Irán ha dado este domingo por finalizado el ataque y su presidente, Ebrahim Raisí, advierte de que responderá ante cualquier tipo de represalia por parte de Israel o Estados Unidos. La agresión iraní responde al ataque de su embajada en Damasco que perpetró Israel, en el que murieron varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.

Todos los países árabes de Oriente Medio han reaccionado este domingo con preocupación ante estos ataques aéreos de Irán, al tiempo que solicitan "moderación máxima" ante la gran amenaza que la escalada supone para la región. Un ejemplo de ello ha sido Catar, uno de los principales mediadores en el conflicto palestino-israelí.

La comunidad internacional ha condenado el ataque y alerta ante la escalada de violencia en la región. Desde España, Pedro Sánchez ha pedido "contención".

El Ejército israelí ha confirmado que ningún dron o misil iraní penetró en suelo de Israel, salvo unos pocos misiles balísticos que lograron alcanzar ligeramente la base de Nevatim, según el portavoz de las fuerzas israelíes, Daniel Hagari.

En directo, la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este viernes.

  • 0:08

    Austria ha instado a sus ciudadanos que están en Irán a abandonar ese país, en medio del aumento de las tensiones entre Israel y la República Islámica. "Debido a la tensa situación actual en la región, debe asumirse un mayor riesgo, especialmente en los próximos días", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria en su página web, donde para Irán se ha elevado al máximo nivel (6 de una escala de 1 a 6) la alerta por riesgo.

  • 1:29
  • 2:43

    El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha advertido de nuevo a Irán que Israel está preparado "ante cualquier (posible) escenario", y ha recordado que el país afronta una guerra en la Franja de Gaza desde hace medio año en la que ya se han enfrentado "todas las amenazas posibles". "Más que nunca, estamos preparados para defendernos ante cualquier tipo de amenaza. Sabremos defender a nuestra ciudadanía", ha avisado.

  • 4:07

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha conversado con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, a quien ha reiterado que una escalada por parte de Irán "no beneficiaría a nadie en la región". Los dos funcionarios también han acordado trabajar para encontrar un camino para el establecimiento de un Estado palestino.

  • 5:13

    Los judíos ultraortodoxos hasta ahora estaban exentos de entrar en el Ejército, pero una decisión del Supremo revierte este beneficio. Algunos, de hecho, han empezado a recibir la orden de reclutamiento.

  • 8:15

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho que Irán podría atacar "pronto" a Israel en represalía por la muerte de varios de los miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco. No obstante, ha reiterado su apoyo a Tel Aviv. "Apoyaremos Israel. Ayudaremos a defender a Israel e Irán no tendrá éxito", ha dicho a los medios. 

  • 9:15

    Los Países Bajos cerrarán su embajada en la capital iraní, Terehán, este domingo como medida de precuación por el aumento de la tensión entre Irán e Israel, ha anunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés. Ese mismo día, decidirá si reabren a partir del lunes, ha añadido el ministerio. 

  • 9:23

    El Ejército israelí continua con sus ataques y bombardeos en el norte y centro de la Franja de Gaza y asegura haber derribado infraestructura de Hamás. Según un comunicado castrense, el Ejército ha realizado operaciones "precisas" en el centro de la Franja, donde ha destruido un almacén de armas. También, tres lanzadores "que contenían 20 cohetes listos para disparar".

  • 9:25

    En el norte, en Beit Hanoun, las tropas israelíes han usado un avión no tripulado para localizar a hombres armados, que según el comunicado del Ejército, han sido "eliminados". De acuerdo con fuentes médicas citadas por la agencia palestina Wafa, los bombardeos en la zona han causado la muerte a un número indeterminado de civiles, "en su mayoría niños y mujeres". Además, un ataque contra una vivienda perteneciente a la familia Al Assi, en Zarqa, en la norteña ciudad de Gaza, ha provocado la muerte de al menos cinco civiles e ha herido a una treintena, según fuentes locales.

  • 9:51

    El primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, ha viajado a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un momento de tensión en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán contra Israel. Pese a que la oficina del primer ministro no ha especificado los temas qué abordarán en la reunión, la Casa Blanca ha señalado en un comunicado el pasado 22 de marzo, cuando se anunció la visita, que los dirigentes "reafirmarán su compromiso con el Acuerdo Marco Estratégico y profundizarán en su visión común de un Irak seguro, soberano y próspero, plenamente integrado en la región".

  • 10:32

    El Ejército de Israel continúa la búsqueda de un niño israelí de 14 años, desaparecido cerca de un asentamiento en Cisjordania, que esta noche ha desencadenado la violencia de los colonos en la aldea de Al Mughayyir, noreste de Ramala. "Las fuerzas han cerrado carreteras y están realizando exploraciones en la zona", ha dicho a EFE un portavoz castrense.

  • 10:34

    Según fuentes locales, unos 1.500 colonos, muchos de ellos armados y amparados por el ejército, han irrumpido en la aldea y han incendiado unas 40 viviendas y vehículos. Las tropas y la Policía Fronteriza "operaron para retirar a los civiles israelíes" que habían invadido la aldea, ha dicho el ejército. Durante los disturbios, un paletsino, de 26 años, ha muerto por herida de bala, pero se desconoce si fue disparada por un colono -como se creía el viernes- o por un militar.

  • 11:17

    La Marina británica ha alertado de un posible abordaje de un barco en el estrecho de Ormuz, una importante vía marítima situada entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán. Las autoridades están investigando lo ocurrido, a unas 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en EAU, que no ha dado más detalles sobre la embarcación o los posibles atacantes. EAU e Irán tampoco han ofrecido más información.

  • 11:46
  • 12:10

    El Gobierno del conservador Luís Montenegro ha alertado a los portugueses de que deben "continuar evitándose todos los viajes no esenciales a Israel y países de la región" ante "los riesgos de la evolución del conflicto". "Hay riesgo de ataques terroristas, especialmente a instalaciones del Gobierno, militares y de seguridad, transportes públicos y locales con multitudes, con armas de fuego, armas blancas o vehículos", ha indicado el Ministerio de Exteriores Asimismo, en un comunicado.

  • 12:19

    Viaje del primer ministro iraquí a Estados Unidos. En un discurso antes de viajar a Washington, donde se espera su primer encuentro con Joe Biden, desde que asumiera el cargo en octubre de 2022, el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani ha afirmado que la visita se produce en "un momento delicado y sensible a nivel de las relaciones con Estados Unidos, así como por la situación de la región (de Oriente Medio) y de lo que está sucediendo" en Palestinañ Al Sudani ha confirmado que en la reunión se abordará el "papel conjunto para buscar calmar la situación y evitar que el conflicto se expanda de una manera que afecte la estabilidad global en el mundo".

  • 12:45

    La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, según han informado medios del país persa.

  • 12:48

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que desde su Ejecutivo se está trabajando "sin descanso" para poner fin a la "guerra inhumana" en Gaza. "¿Quién representa mejor al Gobierno de España? ¿Aquellos que nos llevaron a Azores y nos involucraron en una guerra ilegal como Irak o los que estamos defendiendo la paz en Palestina?, se ha preguntado, en relación al liderazgo del expresidente del Gobierno, José María Aznar, en 2003, y quién se ha mostrado crítico a la solución de los dos estados, apoyada por Sánchez. 

  • 12:52

    En un mitin en Sán Sebastián, Sánchez también ha defendido el reconocimiento mutuo tanto de Israel como Palestina, como "una  solución de paz, de puro sentido común" y que es "conforme a la  legalidad internacional, pese a lo que diga Aznar". "Es de puro sentido común, la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia", ha afirmado. "Nos ha criticado Feijóo,  Ayuso, Aznar, Abascal, por hacer lo que tenemos que hacer los dirigentes políticos, estemos en la oposición o en el Gobierno, y es comprometernos con los derechos humanos", ha añadido. 

  • 13:10

    Ascienden a 33.686 los muertos y a 76.309 los heridos por ataques israelíes en Gaza, según el Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás. 

  • 13:43

    El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yisrael Katz, ha asegurado que Irán está llevando a cabo "una operación pirata que viola el derecho internacional" y ha pedido sanciones para el régimen del país persa. "El régimen de los ayatolás de (el líder iraní Alí) Jamenei es un régimen criminal que apoya los crímenes de Hamás y ahora lleva a cabo una operación pirata que viola el derecho internacional", ha dicho Katz. "Hago un llamamiento a la Unión Europea y al mundo libre que declaren inmediatamente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista y que sancionen a Irán", ha añadido.

  • 13:45

    En un comunicado en X, el portavoz militar isarelí Daniel Hagari, ha asegurado que "Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más la situación". "Irán financia, entrena y arma a representantes del terror en Oriente Medio y más allá", ha añadido.

  • 13:52

    Este ha sido el momento en el que un helicópotero se situaba sobre el buque capturado en Irán, según muestran las primeras imágenes enviadas a Associated Press sobre los hechos.

    Irán captura un barco "asociado" a Israel en plena tensión en Oriente Medio
    rtve Irán captura un barco "asociado" a Israel en plena tensión en Oriente Medio
  • 14:15

    El Ejército de Israel, la Policía y el el servico de inteligencia interior Shin Bet han confirmado haber hallado el cuerpo sin vida del adolescente israelí de 14 años, en paradero desconocido desde este viernes, tras no regresar al outpost (asentamiento informal ilegal) en la Cisjordania ocupada de donde salió a pastorear. "Binyamin Achimair desapareció ayer por la mañana (viernes) y fue asesinado en un ataque terrorista", ha detallado un comunicado castrense que dice, sin embargo, que "el incidente sigue bajo investigación". La búsqueda del menor desencadenó el viernes enfrentamientos entre colonos armados y la muerte de un palestino de 25 años en la aldea de Al Mughayir, al noreste de Ramala.

  • 14:16
  • 14:27

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado como "un crimen atroz" la muerte del adolescente israelí desaparecido el día anterior y que fue "asesinado", según el ejército. 

  • 14:29

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado una carta al papa Francisco, en la que le pide alzar la voz contra el bombardeo "deliberado" por parte de Israel en la Franja de Gaza, y aboga por un Estado palestino para lograr una paz duradera. "La humanidad, consciente de que el asesinato está prohibido por todas las religiones abrahámicas, no debería permitir más la violación del derecho internacional y del derecho internacional humanitario en Gaza", ha indicado Erdogan en la misiva. "Ante el bombardeo deliberado de hospitales, escuelas, mezquitas e iglesias, que ni siquiera deberían ser rozados en la guerra, la humanidad debe alzar la voz", ha pedido. 

  • 14:31

    El Gobierno de Portugal "acompaña la situación" del buque de carga 'MSC Aries', con bandera portuguesa, tras el abordaje desde un helicóptero de la Guardia Revolucionaria de Irán, y ha solicitado "aclaraciones" a las autoridades del país. El ministerio luso no tiene constancia de que haya portugueses a bordo del navío, matriculado en la Región Autónoma de Madeira y propiedad de Zodiac Maritime Limited, con sede en Londres, según sus datos. "Las autoridades portuguesas están acompañando la situación, bajo la coordinación directa del gabinete del primer ministro, incluyendo a los Ministerios de Exteriores, Presidencia, Defensa Nacional y Economía", ha asegurado el Gobierno luso.

  • 14:35

    Al menos 25 miembros de la tripulación se encuentran a bordo del buque incautado por Irán cerca del estrecho de Ormuz, según ha informado la compañía italo-suiza MSC. "Lamentamos confirmar que el MSC Aries, propiedad de Gortal Shipping Inc, afiliada a Zodiac Maritime, y fletado por MSC, fue abordado por las autoridades iraníes en helicóptero" y "hay 25 miembros de la tripulación a bordo",  ha declarado a AFP la empresa, que tiene sede en Ginebra.

  • 15:26
  • 15:41

    Irán captura un buque "vinculado" con Israel mientras Biden alerta de que el ataque anunciado puede llegar "pronto". Irán ha capturado un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico, según han informado medios del país, en medio de las tensiones por la posible represalia iraní al ataque israelí en Damasco, que el presidente Joe Biden ha advertido que podría ser "pronto".

  • 15:45
  • 16:00

    Los enfrentamientos por la muerte del adolescente israelí, encabezadas por milicias de colonos armados, han continuado este sábado, y según la agencia palestina Wafa, seis palestinos han sido heridos en Al Mughayyir. Uno de ellos está en estado grave tras haber recibido un tiro en la cabeza y los otros cinco han sido heridos "en las extremidades inferiores", ha añadido Wafa. Los colonos también dispararon contra el cortejo fúnebre del palestino muerto el viernes durante altercados con más de 1.000 colonos, según las autoridades de la aldea, en un ataque que no queda claro si fue perpetrado por soldados israelíes o milicias radicales de colonos. 

  • 16:06
  • 16:10

    El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha advertido contra cualquier "acto de venganza" tras el hallazgo del cadáver de adolesceste israelí en Cisjordania, donde el caso ha desencadenado un brote de violencia contra los palestinos. "Hago un llamamiento a la opinión pública: que las fuerzas de seguridad actúen con rapidez en la búsqueda de terroristas. Los actos de venganza dificultarán la misión de nuestros soldados", ha escrito Gallant en un mensaje en X.

  • 16:26

    Estados Unidos ha colocado buques de guerra en posición para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región de un posible ataque iraní, según The Wall Street Journal (WSJ). Las medidas estadounidenses incluyen el reposicionamiento de dos buques de guerra destructores, uno que ya estaba en la región y otro que fue redirigido allí, ha añadido. De acuerdo a los funcionarios estadounidenses que hablaron con el WSJ, al menos uno de los buques tiene el sistema de defensa antimisiles Aegis.

  • 16:47

    Hizbulá ha anunciado que ha lanzado hasta tres ataques contra posiciones en el norte de Israel cerca de la frontera libanesa, que ha provocado "muertos y heridos". En un comunicado, el movimiento chií ha asegurado que ha atacado con "drones de asalto un edificio" en la comunidad de Hanita "convertido en un cuartel" israelí y ha causado "bajas entre los que se encontraban dentro, con muertos y heridos", sin dar más detalles. Poco después, Hizbulá ha lanzado proyectiles contra un despliegue de tropas israelíes, así como un ataque "con cohetes" contra Ruwaisat Al-Alam.

  • 16:49

    La India está en contacto con Israel por canales diplomáticos para garantizar la seguridad de los 17 indios a bordo del buque "vinculado" con Israel capturado esta mañana, ha afirmado una fuente oficial.

  • 17:11

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, proseguirá la próxima semana en Eslovenia y Bélgica la gira europea que comenzó este viernes para impulsar un reconocimiento de Palestina como Estado. Sánchez se desplazó el viernes a Noruega e Irlanda para reunirse con sus respectivos primeros ministros, Jonas Gahr Store y Simon Harris, que se declararon preparados para dar el paso de reconocer a Palestina.

  • 17:14

    Irán captura un buque "vinculado" con Israel mientras Biden alerta de que el ataque anunciado puede llegar "pronto". Irán ha capturado un buque “vinculado” con Israel en el golfo Pérsico, según han informado medios del país, en medio de las tensiones por la posible represalia iraní al ataque israelí en Damasco, que el presidente Joe Biden ha advertido que podría ser "pronto".

  • 18:02

    El primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Mustafa, ha condenado los continuos ataques de colonos contra palestinos en Cisjordania tras el asesinato de un adolescente israelí en la región de Ramala. "Los ataques de los colonos no disuadirán a nuestro pueblo de permanecer en su tierra y frustrar el desplazamiento y la expulsión" ha dicho en un comunicado recogido por AFP. 

  • 18:14

    El Ejército israelí ha confirmado que uno de sus reservista ha resultado "gravemente" herido en la frontera norte con el Líbano en un ataque con drones en la zona occidental de Galilea, reivindicado por Hizbulá. "Como resultado del ataque explosivo con vehículos aéreos no tripulados en el área de Hanita hoy, un reservista de las Fuerzas de Defensa de Israel, que es miembro del equipo de seguridad del kibutz, resultó gravemente herido", ha informado un comunicado castrense. El soldado herido ha sido trasladado al hospital.

  • 18:23

    EE. UU. sitúa buques de guerra para defender a Israel en caso de ataque iraní, según The Wall Street Journal. Estados Unidos ha posicionado buques de guerra para proteger a Israel y a las fuerzas estadounidenses en la región de un posible ataque iraní, según The Wall Street Journal (WSJ), después de que Teherán amenazara con represalias por el ataque a su consulado en Damasco y de que capturara este sábado un buque "vinculado" a Israel.

  • 19:00

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresará a Washington para tratar con su equipo de seguridad nacional los acontecimientos en Oriente Próximo, adelantando así el final de su viaje de fin de semana a Delaware, ha indicado la Casa Blanca.

  • 19:47

    "En los últimos días hemos fortalecido nuestro conjunto defensivo y ofensivo y estamos decididos a tomar todas las medidas necesarias para defender a los ciudadanos", ha dicho el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, en un comunicado, en el que ha detallado que hay nuevas capacidades "por tierra, aire y mar" y en coordinación con socios como Estados Unidos. "Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo y sabremos cómo responder".

  • 19:55

    Israel ha decretado el cierre de los colegios y las actividades escolares planificadas para los próximos días, que coinciden con el comienzo de la fiesta judía de Pésaj, y ha colocado a sus Fuerzas Armadas en alerta máxima ante un posible ataque de Irán.

  • 20:05

    Colonos armados han atacado diez aldeas en Cisjordania ocupada, después de que un adolescente israelí de14 años fuera hallado muerto cerca de un asentamiento. Según fuentes médicas de la Media Luna Roja Palestina, más de una decena de palestinos han resultado heridos de bala.

  • 20:13
  • 20:22

    Hamás ha informado a Egipto y Catar, que trabajan desde hace meses para intentar lograr una tregua en Gaza, su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., que recibió el lunes pasado. "En Hamás reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y a las demandas nacionales de nuestro pueblo", ha dicho el grupo islamista en un comunicado, en el que ha vuelto a reiterar sus cuatro requisitos para un acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

  • 20:25
  • 20:41

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha prohibido actividades educativas y aglomeraciones hasta el lunes, como medida de prevención. "Estamos decididos a defender a nuestros ciudadanos contra el terrorismo (de Irán) y sabremos cómo responder", ha añadido. Entre las medidas de prevención anunciadas desde las 23:00 horas (20.00 GMT) de esta noche hasta las 23:00 (20.00 GMT) del lunes 15, el Gobierno israelí prohíbe actividades educativas -como excursiones y campamentos durante las vacaciones de la Pascua judía-, así como las aglomeraciones en espacios públicos de más de 1.000 personas, de más de 100 en las áreas próximas a Gaza y de más de 30 en "la línea de enfrentamiento". 

  • 21:00

    El grupo islamista palestino Hamás ha informado a los intermediarios de Egipto y Catar, que trabajan para intentar lograr una tregua en la guerra en Gaza, su rechazo a la última propuesta, mediada por EE.UU., que pide un "alto el fuego permanente". "En Hamás reafirmamos nuestra adhesión a nuestras demandas y a las demandas nacionales de nuestro pueblo", ha indicado Hamás en un comunicado, en el que ha vuelto a reiterar sus cuatro requisitos para un acuerdo: un alto el fuego permanente, la retirada "del ejército de ocupación" israelí de toda Gaza, el regreso de los desplazados del norte de la Franja, y una mayor entrada de ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción.

  • 21:22

    La Aviación Civil de Jordania ha decidido cerrar de forma temporal su espacio aéreo como medida "preventiva" ante la amenaza de un posible ataque de Irán contra Israel, informaron medios oficiales. Esta suspensión se prorrogará "durante las próximas horas" y "se actualizará y revisará continuamente en función de la evolución de la situación", ha apuntado.

  • 21:37

    Miles de israelíes se han manifestado contra su gobierno, y algunos han exigido al primer ministro Benjamin Netanyahu que suspenda la guerra de medio año en Gaza mientras siguen estancadas las negociaciones diplomáticas para recuperar a los rehenes retenidos allí por Hamás.

  • 21:52

    El recién nombrado primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, ha iniciado una visita oficial de dos días a Argelia en la que explicará a las autoridades de este país detalles sobre la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Mustafa ha sido recibido por su homólogo argelino, Nadir Larbaoui, acompañado por el ministro de Exteriores, Ahmed Attaf, y el ministro de los Muyahidines (combatientes durante la guerra de la independencia), Laïd Rebiga.

  • 22:09

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, estarán en la reunión del presidente Joe Biden con su equipo de seguridad nacional, en medio de una mayor tensión entre Israel e Irán, según ha anunciado la CNN. Biden regresará este sábado a la Casa Blanca "para consultar con su equipo de seguridad nacional sobre los acontecimientos en Oriente Medio", según fuentes oficiales.

  • 22:17

    Irán ha lanzado docenas de drones contra objetivos en Israel y su vuelo se espera que dure horas, según ha informado el noticiero de mayor audiencia del Canal 12 de la televisión israelí. Un experto entrevistado por el canal, el general retirado Amos Yadlin, ha señalado que los drones estaban equipados con 20 kg de explosivos y que las defensas aéreas israelíes estaban preparadas para derribarlos.

  • 22:23

    La Aviación Civil de Jordania ha anunciado que el tráfico aéreo se ha visto afectado durante la jornada de hoy como consecuencia de "interferencias" que perjudicaron el sistema GPS, lo que hizo que se utilizaran otros sistemas alternativos, según medios oficiales. "Las interferencias con el sistema de navegación GPS afecta a grandes zonas de la cuenca del Mediterráneo oriental, incluidas zonas del Mar Negro y de Europa del Este", ha explicado el presidente de la Junta de Comisionados de la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil jordana, Haitham Misto. 

  • 22:25

    Tres fuentes de seguridad han confirmado a Reuters que han visto varios drones sobrevolando la provincia iraquí de Sulaymaniya desde Irán.

  • 22:31

    El Ejército israelí ha confirmado el lanzamiento de "decenas de drones" desde Irán rumbo a Israel, pero ha advertido que tardarán "varias horas" en llegar al país y que la Fuerza Aérea de Israel los está rastreando a fin de interceptarlos.

  • 22:39

    La televisión estatal iraní también confirma el ataque de drones del país contra Israel.

  • 22:44

    La Casa Blanca afirma que Irán ha iniciado un ataque aéreo contra Israel, que probablemente se desarrollará durante horas. El presidente Joe Biden está siendo informado regularmente por su equipo de seguridad nacional y está en constante comunicación con funcionarios israelíes, así como con socios y aliados de EE.UU. de Seguridad Nacional.

  • 22:46

    "Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado" el ejército israelí informará al público, ha señalado en una rueda de prensa el portavoz castrense, el contralmirante Daniel Hagari, que ha avisado de "interrupciones en el GPS" mientras el ejército trabaja para interceptar los drones. Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, ha añadido Hagari, lo que va a tardar horas.

  • 22:50

    Irak anuncia que ha cerrado su espacio aéreo e Israel lo cerrará a las 21:30 GMT (autoridad aeroportuaria).

  • 23:00

    La aerolínea nacional israelí, Al Israel Airlines, confirma que ha cancelado 15 vuelos previstos para los días 13 y 14 de abril.

  • 23:06

    El Conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel está en alerta máxima por los drones lanzados de Irán hacia su territorio, junto con los aviones de combate de la IAF y los buques de la Armada israelí que se encuentran en una misión de defensa en el espacio aéreo y naval israelí. Las FDI están monitoreando todos los objetivos.

  • 23:09

    El Ministerio del Transporte iraquí ha anunciado el cierre del espacio aéreo del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel. La Autoridad de Aviación Civil iraquí ha confirmado en un comunicado el cierre del espacio aéreo "a todos los aviones que lleguen, salgan y crucen el espacio aéreo del país, a partir de las 20:30 GMT hasta las 2.30 GMT". Este cierre, que podría ser prorrogable, será "temporal y preventivo" con el objetivo de "preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo iraquí". 

  • 23:14

    Siria pone en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire Pantsir de fabricación rusa alrededor de la capital Damasco y las principales bases en caso de un ataque israelí, según fuentes del ejército. Israel podría tomar represalias contra las bases e instalaciones del ejército e instalaciones en las que se asientan las milicias proiraníes después de que la élite de la Guardia Revolucionaria iraní haya lanzado misiles contra Israel.

  • 23:16

    Las autoridades israelíes han anunciado que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local (21:30 GMT) ante el inminente ataque iraní. La Autoridad Aeroportuaria de Israel (IAA) no ha dado detalles de cuándo espera que los vuelos se resuman, según recogen medios israelíes.

  • 23:18

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha convocado al gabinete de guerra israelí en el cuartel militar en Tel Aviv, ha indicado su oficina tras el ataque lanzado por Irán.

  • 23:20

    Las autoridades de Jordania han impuesto el estado de emergencia en todas las provincias del país ante el inicio del ataque iraní contra Israel después de cerrar temporalmente su espacio aéreo, han informado fuentes oficiales. La televisión estatal Al Mamlaka ha anunciado esta decisión en el país, que hace frontera con Irak y Siria, países donde están presentes milicias proiraníes. Ante el cierre temporal del espacio aéreo, la televisión estatal anunció "la cancelación y aplazamiento de más de 40 vuelos con salida desde el Aeropuerto Internacional Queen Alia".

  • 23:24

    La Guardia Revolucionaria iraní ha afirmado que lanzó un ataque con docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria. “En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, ha indicado el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

  • 23:26

    Varios países de la región de Irán, tras su ataque con drones hacia Israel, han cerrado su espacio aéreo, como son el Líbano, Jordania e Irak.

  • 23:28

    El Ejército israelí ha identificado más de 100 drones, según ha informado Sara Alonso, enviada especial de RNE a Israel.

  • 23:30

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado el "temerario" ataque de Irán contra Israel, que, según ha dicho, demuestra que está "decidido a sembrar el caos en su propio territorio". 

  • 23:32

    Las defensas antiaéreas de Egipto, que linda con Israel, están en alerta máxima por el inicio del ataque de Irán contra el Estado israelí, informó este sábado el canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. "Las defensas aéreas egipcias están en alerta máxima", ha señalado una fuente egipcia de alto rango al canal, que ha añadido que "una célula de crisis de todas los organismos e instituciones relevantes (de Egipto) está siguiendo de cerca la evolución de la situación en la región y presentando sus informes al presidente Abdelfatah al Sisi las 24 horas del día".

  • 23:34

    Según fuentes de inteligencia de Estados Unidos consultadas por CNN, el ataque ha comenzado con una oleada de drones que están siendo dirigidos a diferentes puntos para complicar a la defensa aérea israelí una respuesta efectiva. "El presidente Biden ha sido claro: nuestro apoyo a la seguridad de Israel es inamovible. Los Estados Unidos estarán al lado del pueblo israelí y apoyarán sus defensas contra las amenazas de Irán", ha recordado la Casa Blanca.

  • 23:37

    Irán ha lanzado más de 100 drones cargados de explosivos contra Israel, según confirma el Ejército israelí.

  • 23:39

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha difundido un mensaje en redes sociales en el que promete "castigar" a Israel poco después de que se confirmase el inicio de un ataque con decenas de drones, como represalia al bombardeo del Consulado iraní en Damasco. "El maligno régimen sionista será castigado", ha publicado en su cuenta oficial de la red social X, junto a un vídeo en el que Jamenei recrimina a Israel el bombardeo contra el Consulado, afirmando que fue "un movimiento equivocado", equiparable a atacar en territorio iraní.

  • 23:41

    El Gobierno de Irán ha advertido que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

  • 23:44

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles iniciado por Irán este sábado en la noche. El portavoz castrense, Daniel Hagari, ha confirmado en un comunicado que el ataque de Irán se trata de una "escalada grave y peligrosa". "Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", ha añadido.

  • 23:46

    La compañía Kuwait Airways ha decidido desviar todos los vuelos entrantes y salientes lejos de "zonas de tensión" en vista de la situación de seguridad en la región y la preocupación por la seguridad de sus pasajeros. 

  • 23:48

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado el "peligroso" ataque iraní contra Israel, asegurando que el Reino Unido "seguirá defendiendo la seguridad de Israel"."Junto con nuestros aliados, estamos trabajando urgentemente para estabilizar la situación y evitar una escalada. Nadie quiere más derramamiento de sangre", ha afirmado Sunak en un comunicado. 

  • 23:50

    El Ejército israelí dice haber identificado "más de 100 drones" iraníes de camino hacia territorio israelí, aunque no ha podido confirmar todavía si se han lanzado también misiles balísticos, como informan algunos medios. Un funcionario militar ha anunciado que se espera que los drones lleguen al país "en las próximas horas".

  • 23:52

    El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio ha hecho un llamamiento a la "máxima moderación" para evitar que la región y su población se vean afectadas por nuevos factores de inestabilidad y tensión.

  • 23:54

    “A cualquier país que abra su espacio aéreo o territorio para un ataque a Irán responderemos de manera contundente”, ha sentenciado ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, en un breve comunicado recogido por medios iraníes.

  • 23:58

    El ministro iraní de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, ha advertido que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para llevar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta. El mensaje de amenaza se dirige en especial a Jordania desde donde operan aviones de EEUU y a EAU, Qatar y Bahréin en donde hay aparatos norteamericanos y británicos ubicados.

  • 0:00

    El Gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News. La Casa Blanca ha asegurado que el ataque "aéreo" desde Irán contra Israel "seguramente tendrá lugar durante varias horas" y que el presidente Joe Biden, que interrumpió su descanso de fin de semana, fue informado de la situación en Oriente Medio. 

  • 0:04

    El ministro francés de Exteriores, Stéphane Séjourné, ha condenado "con la máxima firmeza" el ataque lanzado contra Israel por Irán, a la que acusa de "superar un nuevo escalón en las acciones de desestabilización" de la región. En un mensaje a través de la red social X, el jefe de la diplomacia gala ha considerado que Irán "corre el riesgo de una escalada militar" con el ataque con drones y misiles lanzado contra Israel. "Francia reafirma su compromiso con la seguridad de Israel y le garantiza su solidaridad", ha agregado.

  • 0:07

    El portavoz del gobierno de Jordania niega que haya anunciado el estado de emergencia y ha señalado que los informes de los medios de comunicación eran infundados y que "no había motivo de preocupación entre sus ciudadanos". El ministro de Comunicaciones del Gobierno, Muhannad Mubaideen, ha dicho a la agencia estatal de noticias Petra que el Gobierno tomaría medidas legales contra cualquier medio que difunda rumores o acusaciones no verificadas. 

  • 0:11

    La Guardia Revolucionaria iraní ha lanzado una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones, ha informado la agencia estatal IRNA.

  • 0:16
  • 0:20

    La reunión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con sus asesores de seguridad nacional ha comenzado para hacer frente a la situación tras el ataque iraní a Israel.

  • 0:23

    "Estamos preparados y somos fuertes, tanto en defensa como en ataque; continuad siguiendo las directrices", señala el Comandante en Jefe del Mando del Frente Interior israelí. "Llevamos más de seis meses en guerra en varios frentes y nos hemos enfrentado a un gran número de retos en una variedad muy amplia de amenazas, hemos aprendido y mejorado - estamos preparados y somos fuertes tanto en defensa como en ataque".

  • 0:25

    El Ejército israelí pide a los residentes de los Altos del Golán, Nevatim, Dimona y Eilat que se preparen para refugiarse.

  • 0:27
  • 0:29

    El grupo chií libanés Hizbulá ha anunciado que ha lanzado "decenas" de cohetes hacia una importante base militar en el norte de Israel. "Los combatientes de la Resistencia Islámica atacaron a las 00:35 de este domingo (21:35 GMT del sábado) con decenas de cohetes 'Katyusha' la sede de la Defensa Aérea y la base de misiles en el cuartel de Kela, en los Altos del Golán sirios ocupados", ha indicado el movimiento libanés en un comunicado.

  • 0:32

    El Ejército Israelí ha confirmado en una locución televisada que Irán ha lanzado docenas de drones hacia territorio israelí.

  • 0:35

    El ministro de Exteriores del Gobierno de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, Husein al Ezzi, ha afirmado que "lo más terrorífico aún está por llegar" después del ataque en represalia iniciado por Irán contra Israel. "Estados Unidos no puede continuar con sus ataques" sin que la guerra se expanda. "No es bueno que siga sacrificando sus intereses en aras de los intereses del criminal carnicero Netanyahu", ha señalado.

  • 0:37
  • 0:40

    El Gobierno de Irán ha invocado, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa". La misión ha escrito en su cuenta de X que el ataque, con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra delegación diplomática en Damasco".

  • 0:44

    La Unión Europea (UE) ha condenado enérgicamente el inaceptable" ataque por Irán. "Se trata de una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional", ha subrayado en su cuenta en X el alto representante de Política Exterior de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, el español Josep Borrell. 

  • 0:47

    Las Fuerzas de Defensa de Israel instan a los residentes del norte de los Altos del Golán, la zona de Nevatim, Dimona y Eilat a permanecer cerca de los espacios de protección hasta nuevo aviso. “Tras la activación de las sirenas, se requiere entrar en un espacio protegido. Si no hay espacio protegido, es necesario encontrar la zona más protegida posible. En cualquier caso, es necesario esperar diez minutos, y no menos”, explican.

  • 0:51

    La compañía rusa Aeroflot desvía un vuelo con destino a Teherán, según las agencias rusas. "El vuelo SU514 Moscú - Teherán aterrizará en el aeropuerto de Majachkalá", ha informado la agencia estatal de noticias TASS.

  • 0:53

    El ejército de Israel ha activado las sirenas antiaéreas en varios lugares en el sur del país, así como en partes de la Cisjordania ocupada, advirtiendo así de las amenazas aéreas entrantes. 

  • 0:56

    Drones y misiles de crucero lanzados por Irán contra Israel han pasado por el espacio aéreo iraquí, pero ninguno de ellos ha sido interceptado, ha informado a EFE una fuente de seguridad. Y, por otro lado, un testigo de la agencia de noticias Reuters en Jerusalén ha escuchado explosiones que la televisión local mostró como interceptaciones de drones.

  • 0:59

    Israel y los países de la región cierran su espacio aéreo. En el #Canal24Horas analizan la situación junto a Manuel Campos.

  • 1:02

    Jordania dispara con sus aviones contra decenas de drones iraníes que sobrevolaban el norte y el centro de Jordania en dirección a Israel, según informan dos fuentes de seguridad nacional.

  • 1:04
  • 1:06

    Los drones y misiles que Irán lanzó a Israel impactarán en Altos del Golán -en la frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria- y en una base de la Fuerza Aérea israelí en el desierto de Negev -situado al sur de Israel-, según The New York Times.

  • 1:08

    Estados Unidos ha interceptado algunos de los drones lanzados por Irán contra Israel, según han informado fuentes oficiales estadounidenses a medios locales. Por otro lado, varios drones han sido interceptados en el cielo de Amán, la capital de Jordania, según ha informado la televisión estatal Al Mamlaka en una retransmisión en directo, durante la que se pudieron escuchar cómo sonaban las sirenas antiaéreas.

  • 1:11

    Estos son los puntos en los que están sonando las sirenas antiaéreas en Israel:

  • 1:13

    Israel planea una "respuesta significativa" al ataque de drones iraníes sin precedentes, ha comentado un alto funcionario israelí en el Canal 12 de televisión.

  • 1:16

    Según la agencia estatal iraní IRNA, la Guardia Revolucionaria iraní lanza una primera oleada de misiles balísticos contra Israel, tras un ataque inicial con drones. El objetivo de los misiles balísticos estarían situados "en el interior de los territorios ocupados y las posiciones del régimen sionista".

  • 1:18

    El líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, ha considerado que la política del presidente estadounidense, Joe Biden, hacia Israel e Irán ha contribuido al ataque iraní sobre objetivos israelíes. "El debilitamiento de Israel y el apaciguamiento de Irán por parte de la Administración de Biden han contribuido a estos terribles acontecimientos", indicó en su cuenta en X, donde subrayó que seguirá trabajando con la Casa Blanca "para insistir en una respuesta adecuada". 

  • 1:21

    Las Fuerzas Aéreas de Jordania han interceptados drones iraníes. Según informa Reuters, fuentes de seguridad jordanas habrían confirmado que han derribado docenas de drones mientras volaban sobre el norte y el centro de Jordania. Minutos antes, se había corroborado que aviones británicos y estadounidenses habían derribado más de 100 drones que sobrevolaban la zona fronteriza entre Iraq y Siria, fuera del espacio aéreo de Israel.

  • 1:24

    Aeronaves israelíes sobrevolaron intensamente el espacio aéreo del sur de Siria en medio de la presencia de drones en los cielos del país, donde tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias proiraníes están en gran alerta, ha indicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, ha informado en su cuenta de X de la presencia de aeronaves israelíes sobre las provincias meridionales de Deraa y Quneitra, las más cercanas a la frontera con el Estado judío.

  • 1:29
  • 1:33

    La embajada de Estados Unidos en Jerusalén ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense que se refugien en su lugar hasta nuevo aviso, según una alerta de seguridad. "En respuesta a los incidentes de seguridad y sin previo aviso, la Embajada de EE.UU. puede restringir o prohibir a los empleados del gobierno de EE.UU. y sus familiares viajar a ciertas áreas de Israel (incluyendo la Ciudad Vieja de Jerusalén) y Cisjordania", dice el comunicado. 

  • 1:36

    La Guardia Revolucionaria iraní ha advertido a Estados Unidos que “cualquier apoyo o participación en perjuicio de Irán resultará en una respuesta decisiva y lamentable de las Fuerzas Armadas de la República Islámica”.

  • 1:39

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha reunido a su consejo de Seguridad Nacional para seguir el desarrollo del ataque de Irán contra Israel. Asegura que su compromiso con la seguridad de Israel, frente a las amenazas de Irán y sus aliados, es inquebrantable.

  • 1:42

    El Gobierno británico ha autorizado el despliegue de aviones adicionales de sus Fuerzas Aéreas y tanques de reabastecimiento en Oriente Medio en respuesta a la escalada en la región, según ha confirmado el ministro británico de Defensa, Grant Shapps. En un mensaje en su cuenta de X, el titular de Defensa apunta que "además, los 'jets' (que se desplegarán en Irak y Siria, donde el Reino Unido desarrolla ya una operación contra 'Daesh') interceptarán cualquier ataque por aire dentro del rango de nuestra misión existente, como se requiera".

  • 1:47

    Las defensas antiaéreas libanesas han lanzado varios misiles sobre los cielos de Beirut, presumiblemente para responder a proyectiles iraníes que pasaban por su espacio aéreo camino a Israel, ha informado la televisión pública TeleLiban. "Misiles interceptores explotan sobre la Carretera del Aeropuerto en Beirut", ha indicado el canal, al informar de que también se pudieron escuchar explosiones en varios puntos del país, desde el este al sur, posiblemente motivadas por más respuestas de las defensas antiaéreas.

  • 1:55

    El expresidente estadounidense y precandidato electoral Donald Trump ha mostrado apoyo del país a Israel y ha considerado que el ataque de Irán no se habría producido de haber estado él en la Casa Blanca. "¡ESTADOS UNIDOS APOYA ISRAEL!", ha escrito en su red social, Truth Social. El exmandatario republicano ha añadido en otro mensaje en esa misma cuenta que "nunca se debería haber permitido que tuviera lugar el ataque" y ha subrayado que este "NUNCA" habría sucedido si él fuera presidente.

  • 1:59

    Un niño de diez años de una comunidad de beduinos del sur de Israel se encuentra en "estado crítico" tras ser herido por metralla durante el ataque con drones iraní, ha informad el servicio de emergencias, Magen David Adom. Se reporta como la primera víctima del ataque de Irán contra Israel.

  • 2:08

    El Gobierno de Irán invoca, a través de su misión ante la ONU, la carta de Naciones Unidas, y concretamente el artículo 51, para justificar su ataque contra Israel, considerado "legítima defensa". Ha señalado que el ataque con drones y más tarde con misiles balísticos, "es en respuesta a la agresión del régimen sionista contra nuestra legación diplomática en Damasco".

  • 2:14

    Israel pide al secretario general de la ONU, António Guterres, una condena explícita a Irán por su ataque. El embajador israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, muy beligerante contra Guterres desde que comenzó la guerra, ha escrito en su cuenta de X un mensaje dirigido al secretario general: "Irán ha violado la carta de la ONU (...) ¿dónde están tus palabras, dónde tu condena? ¡Despierta!!!".

  • 2:18

    "Misiles interceptores explotan sobre la Carretera del Aeropuerto en Beirut", ha anunciado la televisión pública TeleLiban al informar de que también se pudieron escuchar explosiones en varios puntos del país, desde el este hasta el sur, posiblemente motivadas por más respuestas de las defensas antiaéreas.

  • 2:21

    Irán ha lanzado una nueva oleada de 70 misiles contra Israel, ha indicado fuentes estadounidenses a la cadena de televisión ABC News. En total, hasta el momento, Irán habría atacado Israel con 150 misiles, además de con más de un centenar de drones, en represalia por el ataque israelí contra el consulado iraní en Damasco.

  • 2:26

    El secretario general de la ONU, António Guterres, ha indicado que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, y ha pedido "un cese inmediato de hostilidades". 

  • 2:31

    El Ejército israelí ha informado que Irán ya ha lanzado contra Israel "más de 200" drones, misiles de crucero y balísticos; en un ataque que continúa a modo de represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.

  • 2:37

    Varias áreas de Siria han registrado explosiones en medio de los intentos de las fuerzas israelíes por derribar el gran número de drones y misiles lanzados por Irán hacia su territorio, han informado dos organizaciones. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha confirmado en su cuenta de X que se pudieron escuchar deflagraciones no solo en Damasco, sino también en zonas del país tan dispares como las provincias de Homs (centro), Hama (noroeste) o Deraa (sur).

  • 2:46

    Arabia Saudí ha mostrado su "profunda preocupación" por la escalada militar tras el lanzamiento de decenas de drones y misiles por parte de Irán contra Israel y ha pedido a todas las partes "máxima moderación" para evitar extender la guerra a la región. En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha mostrado su inquietud "por la evolución de la escalada militar en la región y la gravedad de sus repercusiones", y ha pedido a "todas las partes que ejerzan los máximos niveles de moderación y eviten a la región y sus pueblos de los peligros de la guerra".

  • 2:54

    Israel ha levantado la recomendación de tomar refugio. El ejército israelí ha revisado su alerta anterior y confirma que en ningún lugar del país se exige a los residentes que se preparen para refugiarse.

  • 3:00
  • 3:04

    Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente a Irán", ha señalado el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan. Por su parte, el Consejo ha afirmado que se reunirá a las 16:00 horas.

  • 3:07

    El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jasem Mohamed Albudaiwi, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para preservar la seguridad y la estabilidad regional y global. "A la luz de los recientes y rápidos acontecimientos en el Medio Oriente (Albudaiwi) pidió a todas las partes que ejercieran la máxima moderación para evitar cualquier nueva escalada que pudiera amenazar la estabilidad de la región y la seguridad de su pueblo", indica el CCG en un comunicado.

  • 3:15

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado que el ataque es "injustificable y sumamente irresponsable", al tiempo que ha advertido a Teherán que "corre el riesgo de una mayor escalada" en Oriente Medio. "Alemania apoya a Israel y discutiremos la situación con nuestros aliados", ha recalcado.

  • 3:21

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha agradecido en una conversación telefónica a su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, su apoyo. Gallant también le ha informado de las "acciones de defensa" que Israel está llevando a cabo y le ha trasladado que su sistema de defensa mantiene "la máxima preparación ante nuevos intentos de ataques"

  • 3:27

    El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está hablando con el presidente estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica al término de las reuniones del gabinete de guerra de Israel y de gabinete de seguridad de EE.UU. para analizar la situación tras el ataque iraní, ha comunicado la oficina de Netanyahu.

  • 3:36
  • 3:45

    El embajador de Israel en Washington, Michael Herzog, ha agradecido el apoyo estadounidense a su país en un mensaje en X. "Israel agradece profundamente a Estados Unidos su firme apoyo y su férreo compromiso con su seguridad en este momento crítico. Israel hará lo que sea necesario para defenderse", ha escrito. El diplomático ha apuntado que su país está sufriendo "un ataque regional sin precedentes", con cientos de misiles y drones no tripulados, lanzados por Irán "desde su territorio y ayudado por sus milicias aliadas".

  • 3:54

    La embajada china en Irán ha aconsejado a sus nacionales y empresas en el país que refuercen las precauciones de seguridad, según ha informado la televisión estatal CCTV.

  • 4:03

    Las autoridades iraníes han estrenado un nuevo mural en Teherán que reza en hebreo “la próxima bofetada será más fuerte”, horas después del ataque que Irán lanzó con misiles y drones contra Israel. El mural pintado en una fachada de un edificio de la plaza Palestina de la capital muestra la bandera israelí atravesada por un misil y varios proyectiles más alrededor de la enseña, según han mostrado medios iraníes. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó el miércoles que Israel sería "abofeteado" por el ataque contra el consulado iraní en Siria en el que murieron siete guardias revolucionarios, una amenaza ahora cumplida.
     

  • 4:12

    El Gobierno de Guatemala ha solicitado que se busquen "soluciones pacíficas" en el Medio Oriente. El Gobierno, dirigido por el presidente, Bernardo Arévalo de León, ha llamado a las partes involucradas a buscar "soluciones pacíficas" y "evitar la escalada de un conflicto en Medio Oriente", por medio de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. La Administración de Arévalo de León ha expresado su "inequívoca condena y profunda preocupación por los ataques de Irán en contra del Estado de Israel y las consecuencias que estas acciones tendrán en cientos de miles de vidas inocentes, en los países vecinos, así como en la paz y estabilidad regional".

  • 4:20

    La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado y ha manifestado "su total solidaridad" con el gobierno y el pueblo israelí. "El régimen iraní, quebrantando las más básicas normas del derecho internacional, continúa siendo una fuente de inestabilidad en la región y en el mundo en general", ha apuntado esa institución en un comunicado.

  • 4:29

    El Consejo de Seguridad de la ONU celebra este domingo una sesión de emergencia, solicitada por Israel, para tratar los ataques que Irán lanzó contra el estado hebrero y algunos de sus territorios ocupados. La reunión fue solicitada por el embajador israelí Gilad Erdan y al poco tiempo aceptada por la presidencia de Malta, que este mes encabeza el Consejo. Tendrá lugar a las 4 de la tarde hora local (20:00 gmt).

  • 4:44

    Al grito de “muerte a Israel” y “muerte a Estados Unidos” pequeños grupos de personas han celebrado en las calles de Irán el ataque contra el Estado judío, en represalia por el bombardeo contra el consulado iraní en Damasco. En la plaza Palestina de Teherán, docenas de manifestantes han ondeado banderas del país y de la Guardia Revolucionaria, responsable de los ataques.

    FOTO: West Asia News Agency via REUTERS

  • 4:53

    El ejército de EE.UU. derriba docenas de misiles iranís con destino a Israel, según afirman tres oficiales estadounidenses a la agencia de noticias Reuters.

  • 5:02

    El Gobierno de Venezuela ha expresado que "sigue los preocupantes acontecimientos" en el Oriente Medio, donde -ha reiterado- la "inestabilidad ha empeorado dramáticamente" como consecuencia de "la irracionalidad" del Estado israelí y del "genocidio en Palestina". En un comunicado, el Ejecutivo venezolano también ha atribuido "la situación de inestabilidad" en la región a "la inacción del Sistema de Naciones Unidas", y ha asegurado que la paz "será garantizada una vez que se restablezca la justicia y el derecho internacional", principalmente "en lo concerniente al pueblo y Estado palestino".

  • 5:07

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha garantizado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y ha asegurado que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común. El mandatario ha añadido en su comunicado que Estados Unidos movilizó a sus fuerzas en la región la semana pasada y sostiene que gracias a ese despliegue ha ayudado a Israel a derribar "casi todos los drones y misiles entrantes".

  • 5:23

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Israel ha demostrado una capacidad "destacable para defenderse" contra un ataque iraní "sin precedentes". En el comunicado difundido por la Casa Blanca, ha apuntado que aunque Estados Unidos no ha registrado ataques contra sus propias instalaciones, se mantendrá vigilante y no dudará en "tomar los pasos necesarios" para proteger a su gente.

  • 5:32

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una llamada para que "no escale" el conflicto en Oriente Medio, a la vez que ha subrayado que "la política se inventó para evitar la guerra". "Ojalá y no escale el conflicto en Medio Oriente. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal", ha indicado López Obrador en un mensaje en la red social X.

  • 5:38

    "Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", ha dicho en un comunicado difundido por la Casa Blanca tras la llamada del mandatario con Benjamin Netanyahu. El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel a "derribar casi todos los drones y misiles entrantes" lanzados por Irán o sus milicias aliadas, que el Ministerio de Defensa israelí cuantificó en algo más de 200.

  • 5:42

    China ha expresado su "profunda preocupación" por la escalada militar y ha pedido a todas las partes que ejerzan "calma y moderación". "Esta es la última manifestación del desbordamiento del conflicto en Gaza. La máxima prioridad es implementar efectivamente la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sofocar el conflicto en Gaza lo antes posible", ha indicado la portavocía china. Asimismo, ha solicitado a la comunidad internacional, "especialmente a los países influyentes", que desempeñen "un papel constructivo en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regionales".

  • 5:50

    Este domingo, según ha avanzado Biden, Estados Unidos convocará al resto de líderes del G7 "para coordinar una respuesta diplomática unida al descarado ataque de Irán".  "Mi equipo se pondrá en contacto con sus homólogos de toda la región y nos mantendremos en estrecho contacto con los dirigentes de Israel", ha apuntado.

  • 6:04

    El Gobierno peruano ha condenado "el ataque desplegado" por Irán "contra territorio israelí", así como "la escalada de violencia en el Medio Oriente", y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU "a adoptar inmediatas y resolutivas decisiones". "El Perú condena el ataque desplegado hoy contra territorio israelí y la escalada de violencia en el Medio Oriente", señala un escueto comunicado difundido por la Cancillería.

  • 6:12

    El Pentágono ha informado que sus fuerzas en Oriente Medio se mantienen en una postura de alerta para proteger a sus soldados y a sus aliados tras interceptar "decenas de misiles y drones dirigidos a Israel" lanzados por Irán y sus milicias aliadas. "Las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio este abril 13 interceptaron decenas de misiles y drones dirigidos a Israel lanzados desde Irán, Irak, Siria y Yemén. Nuestras fuerzas se mantienen desplegadas para proteger a las tropas estadounidenses y a nuestros aliados en la región, proveer apoyo a la defensa israelí y promover la estabilidad regional", ha asegurado en un comunicado el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. 

  • 6:19

    Israel ha repelido la primera oleada importante de lanzamientos de drones y misiles iraníes, pero la confrontación aún no ha terminado, ha declarado el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant.

  • 6:27

    Israel logrará la victoria tras haber repelido una salva de drones y misiles iraníes, ha afirmado el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Interceptamos, repelimos, juntos venceremos", ha escrito en un breve mensaje en X. 

  • 6:33

    El Ejército israelí confirma que Irán ha disparado más de 300 proyectiles, y que el 99% han sido interceptados. Algunos de los lanzamientos procedían de Irak y Yemen, aparte de Irán. El Ejército también señala que Irán ha llevado a cabo una acción muy grave que empuja a la región a una escalada.

  • 6:58

    Hamás ha rechazado la última propuesta de acuerdo para devolver a los rehenes israelíes. Israel seguirá persiguiendo sus objetivos en Gaza "con toda su fuerza", ha insistido la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.

  • 7:03

    Japón ha condenado el ataque, calificándolo de escalada de los acontecimientos. "Este ataque empeora aún más la situación actual en Oriente Medio. Estamos profundamente preocupados y condenamos enérgicamente este tipo de escalada", dice el comunicado.

  • 7:10

    "Estados Unidos condena el ataque de Irán a Israel. Como dijo el Presidente, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán es férreo", ha escrito el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la red social X.

  • 7:32

    Israel reabre su espacio aéreo a partir de las las 7:30 a.m, según ha informado la autoridad aeroportuaria. El comunicado advierte de que los vuelos desde Tel Aviv se verán afectados, por lo que los pasajeros deberán consultar los horarios. 

  • 7:37

    La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen,h a condenado el ataque "flagrante e injustificable de Irán contra Israel" a través de una publicación en X. La presidenta ha hecho un llamamiento a Irán para detener los atques y advierte a "todos los actores" implicados de que ahora deben "abstenerse de una mayor escalada" y trabajar para "restaurar la estabilidad en la región".

  • 7:41

    Jordania reabre su espacio aéreo tras mantenerlo cerrarlo desde la última hora del sábado, según ha informado su televisión estatal citando a las autoridades de aviación jordanas.

  • 7:44

    El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, ha condenado el ataque iraní sobre Israel y ha reafirmado el compromiso del país para apoyar la seguridad en Oriente Medio. "Australia condena los ataques de Irán sobre Israel", dijo Albanese en un comunicado en el que recalcó que Irán ha ignorado las peticiones de Australia y de otros países de que no lleve adelante "estos ataques temerarios". 

  • 8:02

    Irak decide también reabrir su espacio aéreo, tras constatar las autoridades del país que, en materia de seguridad, ya no existe peligro.

  • 8:09

    Imagen de la interceptación de un dron o un misil en el norte de Israel. Firma: Atef Safadi / EFE

    Imagen de la interceptación de un dron o un misil en el norte de Israel. Firma: Atef Safadi / EFE

  • 8:11

    El ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, asegura a través de una publicación en X que el ataque de Irán, país al que ha calificado como "estado terrorista", ha sido frustrado gracias a la coalición que se establece entre Israel, Estados Unidos y sus socios.

  • 8:22
  • 8:31

    El portavoz de Defensa israelí ha confirmado que Francia se encuentra entre los países involucrados en la defensa contra el ataque nocturno de Irán sobre Israel (Reuters).

  • 8:33

    Irán e Israel, un conflicto latente que lleva casi medio siglo tensionado:

  • 8:39

    El comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, asegura que si Israel toma represalias contra el ataque, la respuesta de Teherán será mayor que la vivida anoche. 

  • 8:42
  • 8:56

    La ayuda militar de Estados Unidos y Reino Unido frente al ataque iraní sobre Israel, constituye una "necesidad política" más que una "necesidad militar" para demostrar el apoyo de occidente a Israel. Una respuesta simbólica, tal y como lo ha manifestado Juan Garat, almirante retirado del Ejército español, durante una entrevista concedida al canal 24 horas. Los drones que Irán ha lanzado sobre Israel son los mismos que utiliza Rusia sobre Ucrania, añade. Unos aparatos "lentos y fáciles de derribar".

  • 9:00

    El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hairat, ha asegurado durante una entrevista concedida al canal 24 horas que el "régimen terrorista" de Irán "está detrás de miles de ataques contra israelíes", aunque reconoce que es la primera vez que la operación se efectúa sobre suelo israelí. 

  • 9:06

    La presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García Pérez, ha condenado en la red social X el ataque iraní sobre Israel, el cual asegura que constituye una "grave amenaza para la seguridad global".

  • 9:10

    El ministro de Exteriores de Jordania, Ayman al Safadi, ha pedido el fin de la "agresión" israelí en Gaza para evitar la extensión del conflicto en Oriente Medio y advierte de que, en caso contrario, la seguridad de la región y del mundo "se verían amenazados", según informa la agencia de noticias estatal jornana. 

  • 9:17

    El Gobierno italiano que preside Giorgia Meloni ha convocado este domingo una videoconferencia con los líderes del G7 para discutir el ataque iraní contra Israel. La reunión tendrá lugar a primera hora de la tarde, según confirman a EFE las mismas fuentes oficiales.

  • 9:29

    El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, ha confirmado durante un discurso televisado que ningún dron o misil iraní "penetró en territorio israelí", salvo unos pocos misiles balísticos que "alcanzaron ligeramente" la base de Nevatim.

  • 9:46

    Mohammad Bagheri, jefe de las fuerzas armadas iraníes, ha asegurado durante una entrevista televisada que la operación "Promesa Honesta" ha logrado alcanzar "todos sus objetivos".

     

    Unos objetivos, que según el comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní eran "militares y no civiles".  RNE ofrece un análisis con expertos de este ataque sin precedentes en Oriente que responde al asesinato de 13 miembros de la Guardia Revolucionaria en Damasco.

  • 9:50

    La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha  agradecido al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, "su  firme posición contra la agresión indiscriminada del régimen iraní  hacia Israel", tras el ataque de Irán contra Israel esta medianoche. 

  • 9:53

    El primer ministro de Hungría, Víktor Orban, se une a la suma de condenas del ataque de Irán contra Israel, y lo hace a través de una publicación en la red social X.

  • 10:08

    El Líbano ha reabierto su espacio aéreo tras un cierre de seis horas motivado por el ataque iraní con drones y misiles lanzado anoche contra Israel. El Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, el único del país, reabrió a primera hora de esta mañana "para todos los aviones que lleguen y salgan" de las instalaciones capitalinas, anunció la Dirección General de Aviación Civil en un comunicado.

  • 10:12

    El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha condenado a través de un mensaje en X el ataque de Irán contra Israel. A su vez, Albares ha confirmado que, tanto las embajadas como la colonia española instalada en la región se encuentran en perfectas condiciones.

  • 10:17

    El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohamad Hosein Baqerí, advirtió este domingo a Estados Unidos de que Irán atacará sus bases en la región si apoya una respuesta israelí a los ataques de anoche. "Enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, advirtió Baqerí a medios iraníes.

  • 10:26

    El presidente Pedro Sánchez, en nombre del Gobierno de España, ha condenado el ataque contra Israel, perpetrado por Irán, a través de una publicación en la red social X. El mandatario español ha pedido hallar un modo de resolver el conflicto "por la vía diplomática" para evitar, dice, una escalada todavía mayor.

  • 10:37

    El movimiento islamista Hamás ha considerado este domingo la respuesta iraní, con más de 300 drones, misiles balísticos y de crucero lanzados el sábado contra Israel, como "un derecho natural y una respuesta merecida" ante el "crimen de atacar el consulado iraní en Damasco", ha dicho el grupo armado en un comunicado.

  • 10:38

    El Consejo de Ministros de Jordania asegura que sus defensas antiaéreas interceptaron en el espacio aéreo del reino árabe "objetos voladores" que formaban parte del masivo ataque iraní contra Israel, y pidió a las partes "moderación", si bien avisó que "hará frente a todo lo que ponga en peligro" su seguridad.

  • 10:45

    El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado que el próximo lunes, tendrá lugar un Consejo de Ministros de emergencia para abordar la situación en estos momentos, que dice son "críticos", después del ataque iraní con múltiples drones y misiles lanzado anoche contra Israel.

  • 10:48

    La aviación israelí bombardeó este domingo el Valle de la Bekaa, un bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano en medio de una creciente tensión regional tras el ataque iraní contra Israel. El bombardeo tuvo como objetivo la aldea de Nabi Chit, en el distrito de Baalbek, una zona que ya había sido atacada en algunas ocasiones durante los últimos dos meses de enfrentamientos, informó el diario digital Al Ahed News, propiedad de Hizbulá.

  • 10:52

    Pakistán ha expresado su "profunda preocupación" por la escalada de tensión en Oriente Medio tras los ataques de Irán a Israel. "Los acontecimientos de hoy ponen de relieve las graves implicaciones en los casos en los que el Consejo de Seguridad de la ONU es incapaz de cumplir con sus responsabilidades de mantener la paz y la seguridad internacionales", ha afirmado  el Ministerio de Exteriores paquistaní en un comunicado.

  • 10:56
  • 11:02

    Catar, clave mediador en el conflicto en Oriente Medio, ha expresado su "profunda preocupación" tras el ataque iraní con drones y misiles contra Israel, y solicita a las partes "máxima moderación" para frenar la escalda en ataque, ha transmitido el ministro de Exteriores catarí en un comunicado.

    Catar mantiene buenas relaciones con Irán y acoge la oficina política del grupo islamista Hamás. Si bien no reconoce el Estado de Israel, sí es clave mediador, junto con Egipto, en el conflicto entre el Israel y Palestina.

  • 11:07

    El primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, se suma a las múltiples condenas de los distintos mandatarios europeos del ataque iraní y asegura que "debe evitarse una mayor escalada" del conflicto abierto en Oriente Próximo.

  • 11:17

    La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en respuesta al ataque de Irán contra Israel, ha compartido en X que "la complicidad de Estados Unidos y los países europeos con el genocidio" en Gaza han conducido a una desestabilización total de la región "con consecuencias imprevisibles".

  • 11:19

  • 11:28

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha expresado su "extrema preocupación por otra escalada peligrosa" en Oriente Próximo y pide moderación después de que Irán ataques contra Israel.

  • 11:40

    El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advierte al Estado de Israel de que no responda ante un ataque al que denomina como una "lección al enemigo sionista". “Anoche, los valientes hijos de la Guardia Revolucionaria, con la colaboración y coordinación de todos los sectores de defensa y políticos del país, abrieron una nueva página en la historia de la autoridad de Irán" dijo el mandatario en un comunicado recogido por medios iraníes.

  • 11:42

  • 11:44

    Emiratos Árabes Unidos ha pedido a las partes del conflicto en Oriente Próximo evitar medidas que puedan "exacerbar la tensión" tras el masivo ataque iraní con drones y misiles contra Israel. Así lo ha expresado el Ministerio de Asuntos Exteriores Emiratí a través de un comunicado en el que insta a las partes a ejercer "la máxima moderación para evitar repercusiones peligrosas".

  • 11:48

    El Partido Laborista británico, principal grupo opositor del Gobierno del país, ha respaldado la acción llevada a cabo por el Ejecutivo del Reino Unido para "proteger" a Israel frente al ataque perpetrado anoche por Irán. Así lo ha indicado Yvette Cooper, la responsable de Interior de ese partido, en declaraciones hechas a la cadena pública de televisión BBC.    

  • 11:54

    Varios aeropuertos iraníes, incluido el Imam Jomeini Internacional de Teherán, han cancelado sus vuelos hasta el próximo lunes, según han informado los medios estatales iraníes.

  • 11:56

    El primer ministro de Portugal, el conservador Luis Montenegro, se une a la lista de otros muchos líderes europeos y expresa "vehementemente" su condena ante el ataque con drones y misiles lanzado por Irán contra Israel, al mismo tiempo que pide "contención" para que no escale el conflicto. 

  • 12:00
  • 12:13

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha convocado ha convocado a los embajadores de Reino Unido, Francia y Alemania para cuestionar lo que denominaron su "postura irresponsable" respecto a los ataques de represalia de Teherán contra Israel, informó la agencia semioficial de noticias laborales iraní.

  • 12:16

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha calificado como "bochornosa" la respuesta del Gobierno de España ante el ataque iraní y acusa a sus socios de haber estado buscando una "matanza en Israel".

  • 12:23

    El papa Francisco llama a detener todo tipo de acciones que puedan alimentar una "espiral de violencia" en Oriente Medio en respuesta al ataque iraní contra Israel.

  • 12:27

    El grupo aéreo alemán Lufthansa suspende, al menos hasta el próximo lunes, los vuelos a Ammán, Beirut, Erbil y Tel Aviv ante las tensiones en Oriente Próximo. El grupo, que incluye también a compañías aéreas suizas y austriacas, garantizará que sus vuelos eviten el espacio aéreo sobre Israel, Jordania e Irak durante un "futuro previsible", asegura en un comunicado a Reuters.

  • 12:33

    El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha pronunciado durante un mitin en Bilbao sobre el ataque iraní contra Israel. El presidente del PP ha expresado su condena "sin matices ni titubeos" ante el ataque, al mismo tiempo que ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no haber manifestado su rechazo ante lo sucedido "de forma firme y determinante" desde el primer instante.

  • 12:34
  • 12:50

    El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, asegura que Teherán no tiene intención de prolongar las que ha denominado como sus "operaciones defensivas", aunque asegura que no dudará en defender sus "legítimos intereses" contra cualquier nueva agresión si fuera necesario.

  • 12:58

    La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Analena Baerbock, ha expresado su solidaridad ante Israel, reiterando la condena de Berlín sobre el ataque iraní, al mismo tiempo que ha advertido del peligro de una escalada del conflicto en la región. "El régimen iraní ha llevado a Oriente Medio al borde de un abismo", dijo Baerbock en una declaración transmitida por video.

  • 13:02

    La unidad de inteligencia de la Guardia Revolucionaria de Irán ha emitido un comunicado en el que advierte contra cualquier publicación proisraelí en las redes sociales iraníes, según informaron medios estatales. Algunos iraníes, dentro y fuera del país, han expresado su apoyo a Israel tras el ataque.

  • 13:06

    El primer ministro británico, Rishi Sunak, reconoce que Reino Unido participó en la operación para detener el ataque iraní contra israel. El mandatario británico asegura que desde su Gobierno respaldan "la seguridad de Israel y de la región".

  • 13:19
  • 13:31

    El parlamento iraní en Teherán muestra su apoyo ante el ataque sobre Israel con proclamas.

    FOTO: DPA vía EUROPA PRESS

  • 13:40

    El Gobierno interino de los talibanes en Afganistán sostiene que Irán ha actuado en "defensa propia" al lanzar uin ataque con cientos de drones y misiles contra Israel, y llama a la comunidad internacional a "detener los crímenes" de Tel Aviv para evitar una escalada de la crisis.

  • 13:46

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado en la red social X el ataque contra Israel perpetrado por Irán. El mandatario de Kiev asegura conocer bien "el horror de ataques similares de Rusia", aludiendo al uso de drones Shahed, que tanto Moscú como Teherán, este último en su ataque aéreo contra Israel, utilizan.

  • 13:52

    Irán notificó a sus países vecinos con 72 horas de antelación el ataque perpetrado la pasada noche sobre Israel, afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, durante una conferencia de prensa.
     

  • 13:53

    El portavoz hutí de Yemen declara a la agencia Reuters que el ataque de Irán contra Israel se produce en el marco de una acción "legítima en respuesta al crimen del consulado en Damasco".

  • 13:59

    Tras el ataque.sin precedentes de Irán sobre Israel, ahora se abren nuevos y diversos escenarios que van desde la contención diplomática, para la que hay convocadas reuniones en Naciones Unidas y el G7, hasta una respuesta israelí. En el punto extremo, una guerra entre Israel e Irán que se uniría al ya de por sí cruento conflicto en Gaza con Hamás, y que podría acabar arrastrando a los aliados de ambos bandos.

  • 14:05

    Desde RTVE.es analizamos el recorrido histórico entre Irán e Israel, dos países enemistados tras más de medio siglo cuyas tensiones han culminado en el primer enfrentamiento abierto entre ambas naciones. Una escalada de tensión que ha ido en aumento en estos últimos meses, manifestada en el ataque aéreo iraní de la pasada noche.

  • 14:12

    El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado los ataques de Irán sobre Israel y ha asegurado que suponen "una escalada sin precedentes y una grave amenaza a la seguridad regional". Además, ha convocado una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para el próximo martes.

  • 14:15

    El papa ha lamentado el ataque de Irán a Israel tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro."Nadie debe amenazar la existencia de los demás", ha subrayado. "Sigo con preocupación y dolor las noticias que llegan sobre la situación en Israel a causa de la intervención de Irán. Hago un llamamiento de corazón para detener la espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto bélico aún mayor", ha dicho el papa Francisco.

  • 14:16
  • 14:18

    La OTAN ha condenado los ataques de Irán contra Israel y ha hecho un llamamiento para que el conflicto en Oriente Medio "no se descontrole". "Condenamos la escalada de Irán de la noche a la mañana, hacemos un llamamiento a la moderación y seguimos de cerca la evolución de los acontecimientos. Es vital que el conflicto en Oriente Próximo no se descontrole", ha dicho la portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, en declaraciones a Efe.

  • 14:23
  • 14:27
  • 14:29

    Iberia ha cancelado sus vuelos a Tel Aviv previstos para este domingo y mañana lunes. Los clientes afectados ya están recibiendo la notificación con las alternativas posibles de cambio y/o reembolso, ha informado la aerolínea, que operaba este domingo tres vuelos, uno a las 11:40 horas, otro a las 16:25 y un tercero a las 23:59, y otros tres el lunes, a las 11:20 horas, a las 11:40 y a las 22:50. En los próximos días la compañía seguirá informando sobre los posibles cambios en sus operaciones.

  • 14:30
  • 14:33

    El jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, ha dicho que la escalada belicista que se está observando en Oriente Medio tiene un potencial coste humanitario y en términos de derechos humanos si se extiende al resto de la región. Tras condenar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel, ha dicho que estos artefactos pudieron haber causado un grave daño más allá de sus objetivos militares y puesto en riesgo a la población civil. "Esto solo pone leña al fuego en toda la región", ha advrtido.

  • 14:36

    Irán da por finalizada su epresalia por el bombardeo a su consulado en Damasco, aunque ha dicho que si el Estado judío responde contraatacará. “En estos momentos, la República Islámica de Irán no tiene intención de continuar con las operaciones defensivas, pero si es necesario no dudará en proteger sus intereses legítimos ante cualquier nueva agresión”, ha dicho el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

  • 14:37

    Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) se reunirán este martes de forma extraordinaria y por videoconferencia para analizar la situación en Oriente Medio.

  • 14:43

    Francia recomienda a sus ciudadanos abandonar Irán lo antes posible ante el riesgo de escalada. "A causa de la nueva etapa superada en la noche por Irán y el riesgo de escalada militar, la Embajada de Francia recomienda a los franceses residentes en Irán que tengan la posibilidad (...) de abandonar temporalmente el país", ha indicado el Ministerio, que ha reiterado que se extreme la prudencia en los desplazamientos en el país, se evite toda reunión de gente y se mantengan informados sobre la situación.

  • 14:44
  • 14:45

    El ministro principal de Escocia, Humza Yousaf, ha instado a la comunidad internacional a "exigir" a las partes implicadas en el conflicto de Oriente Medio que "acaten" las resoluciones del Consejo de seguridad de la ONU, como un "alto el fuego inmediato" en Gaza. En declaraciones al canal de televisión británica Sky News, Yousaf ha condenado el ataque lanzado por Irán contra Israel. "No va a haber una solución militar al conflicto en Oriente Medio, solo va a haber una solución política y diplomática", ha afirmado.

  • 14:48
  • 14:56

    El Gobierno de Países Bajos ha desaconsejado viajar a Israel debido a la incertidumbre generada tras el ataque de Irán, ha informado la agencia de noticias ANP.

  • 14:58
  • 15:05

    El presidente de Irak, Abdelatif Rashid, ha pedido "no dejarse arrastrar" ante una extensión del conflicto en Oriente Medio. Rashid ha hecho esta petición en una reunión con sus asesores de seguridad para "abordar los últimos acontecimientos" en alusión al masivo ataque de Irán, país que cuenta con el apoyo de varias agrupaciones chiíes armadas en Irak. "El presidente subrayó la necesidad de reducir las tensiones y no dejarse arrastrar a ampliar el círculo del conflicto, y subrayó que las guerras no traerán soluciones a las personas y profundizarán los problemas entre países", ha dicho un comunicado de la Presidencia iraquí.

  • 15:06
  • 15:13
  • 15:21

    Los drones y misiles de Irán chocan contra el escudo defensivo de Israel: así son sus capacidades militares. El ataque de Irán a Israel con más de 300 drones y misiles supone un choque sin precedentes en Oriente Próximo y permite a ambos países medir sus fuerzas por primera vez en un enfrentamiento directo. Pero las primeras conclusiones tras el choque, contrapuestas, dan un ligero respiro a la escalada de tensión: mientras el Ejército israelí asegura que han interceptado el 99% de la ofensiva, la Guardia Revolucionaria da por alcanzados "todos sus objetivos".

  • 15:30

    El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha vuelto a advertir a Estados Unidos que en caso de que sus bases militares en los países de la región de Oriente Medio sean utilizadas para “defender y apoyar” a Israel, “inevitablemente” atacará esas posiciones.

  • 15:34

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel y ha recordado que su país conoce los horrores de ataques similares rusos. "Ucrania condena el ataque a Israel con drones Shahed y misiles. En Ucrania conocemos muy bien los horrores de ataques similares de Rusia con los mismos drones Shahed y con misiles rusos que utilizan la misma táctica de ataques aéreos masivos", ha dicho Zelenski.

  • 15:39
  • 15:43

    Las Fuerzas de Defensa de Israel han publicado en la red social X el tipo de armamento utilizado por Irán en su ataque: 170 drones, ninguno de los cuales llegó a territorio israelí; 120 misiles balísticos, que en un número reducido llegaron hasta Israel; y 30 misiles de crucero, que tampoco alcanzaron territorio israelí.

  • 15:47

    El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ha dicho que es partidario de que Irán "pague un precio" por lo que ha hecho, pero no ahora, sino en el momento que sea más adecuado para Israel.

     

  • 15:56
  • 16:01

    El Gobierno de los Países Bajos ha anunciado que su embajada en Teherán permanecerá cerrada al público de manera indefinida. La clausura del edificio en principio no paralizará la actividad diplomática de la embajada, que continuará desarrollándose "en la medida de lo posible", ha puntualizado el Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés en un comunicado. Este cierre indefinido al público también se extiende al consulado de los Países Bajos en la ciudad iraquí de Erbil, muy cercana a la frontera con Irán y capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

  • 16:12

    El secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, ha explicado que su país interceptó y destruyó múltiples drones lanzados por Irán y sus aliados "que representaban una amenaza para las vidas de civiles en Oriente Medio".

  • 16:15
  • 16:35

    Según fuentes de la Casa Blanca que cita Reuters, Joe Biden le ha dicho a Benjamín Netanyahu que Estados Unidos no va a participar en una posible contraofensiva israelí contra Irán.

  • 16:46

    Varios ministros israelíes, entre ellos los dos colonos y ultranacionalistas, han pedido una fuerte respuesta de su país al ataque iraní, que consideran una oportunidad para "moldear Oriente Medio". El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha pedido aprovechar la ocasión para formular una respuesta que "resuene en todo Oriente Medio durante las generaciones venideras". Mientras, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también antiárabe y habitante de un asentamiento en Cisjordania ocupada, dijo que Israel "tiene que volverse loco" para "crear disuasión en el Medio Oriente".

  • 16:53

    Siria asegura que Irán ha ejercido su "derecho a la autodefensa" y ha trasladado a su aliado el respaldo de Damasco tras el ataque sobre suelo israelí. En conversación telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdolahian, el ministro sirio de Exteriores, Faisal al Miqdad, ha afirmado que Teherán había "dado la respuesta adecuada a la entidad sionista (...) que no ha respetado las convenciones internacionales".

    El jefe de la diplomacia siria también ha condenado el "fracaso del Consejo de Seguridad a la hora de cumplir con su deber de mantener la paz y seguridad, regional e internacional, lo que permitió a la entidad israelí cruzar las líneas rojas y violar los principios básicos del derecho internacional".

  • 16:56

    Al menos un palestino ha muerto y una veintena han resultado heridos en un ataque israelí sobre un grupo de civiles que trataba de regresar al norte de la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí. Algunas páginas en redes sociales habían dicho que las autoridades permitirían el retorno de los desplazados, pero el Ejército negó estar permitiendo a los civiles regresar al norte.

  • 17:10

    El comandante adjunto de la base de defensa aérea de Khatam al Anbiya, el general de brigada Qader Rahimzadeh, ha asegurado que sus fuerzas de defensa aérea están listas para proteger su espacio aéreo. "El cielo de Irán no es seguro para los agresores, y si el enemigo comete un error en sus cálculos y viola el espacio aéreo de nuestro país, se encontrará con golpes mortales y ardientes por parte de los sistemas de defensa aérea del país", ha advertido.

  • 17:13

    La reunión por videoconferencia de los líderes del G7, convocada por el Gobierno italiano -que ocupa la Presidencia del grupo- ha concluido a las 16:00 horas, menos de una hora después de su inicio, según EFE. En el encuentro han participado los líderes de las siete democracias más ricas del mundo : EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, Canadá e Italia, bajo la presidencia de la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni. También han estado presentes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la de la Comisión, Úrsula Von der Leyen.

  • 17:19

    Kuwait Airways ha anunciado que retoma los vuelos comerciales a las capitales del Líbano y Jordania, Beirut y Ammán, respectivamente,

  • 17:22

    Turquía está en contacto con Irán y con los países occidentales para evitar una escalada en el conflicto."Hemos trasladado a las autoridades de Irán y a los países occidentales que pueden influir en Israel un mensaje nítido de que se debe poner a la escalada de tensiones", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores, que recuerda que "el ataque de Israel a la embajada de Irán en Damasco, en vulneración de los derechos internacionales", así como "la represalia de Irán y los sucesos posteriores" han demostrado el riesgo de una "escalada rápida que se puede convertir en guerra".

  • 17:25

    El presidente de Kenia, William Ruto, ha condenado el ataque de Irán contra Israel y ha advertido de que representa una amenaza para la paz internacional. "Kenia está profundamente preocupada por el ataque de Irán al Estado de Israel. Este inquietante acontecimiento solo sirve para agravar una situación ya delicada en el Oriente Medio", ha dicho Ruto en su cuenta de la red social X.

  • 17:32

    El secretario general de la ONU, António Guterres, y su "número dos", la subsecretaria general para asuntos políticos, Rosemary DiCarlo, hablarán ante el Consejo de Seguridad en la sesión de emergencia convocada hoy para tratar el ataque de Irán contra Israel. Israel solicitó esta sesión de emergencia. Irán ha dicho a través de su misión ante Naciones Unidas que su ataque ha sido en aplicación del artículo 51 de la carta fundacional de la ONU, que recoge los casos en que cabe invocar la "legítima defensa".

  • 17:36
  • 17:38
  • 17:42
  • 17:45

    Sudáfrica ha pedido la "máxima moderación" para evitar una escalada bélica en Oriente Medio. En un comunicado del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, el Ejecutivo sudafricano ha dicho estar "gravemente preocupado" por el ataque de Irán contra Israel y ha enfatizado que "todas las partes deben ejercer la máxima moderación". "Independientemente de si los Estados creen que su uso de la fuerza es legal, nunca es prudente recurrir a la guerra, ya que inevitablemente es la gente corriente la que se lleva la peor parte del conflicto", subraya la nota.

  • 17:49
  • 17:51

    Israel ha decidido mantener las restricciones de seguridad por el ataque de Irán hasta el lunes por la noche, lo que incluye el cierre de los colegios en todo el país. En la frontera con Líbano, además, las reuniones de más de 30 personas en exteriores permanecerán prohibidas, mientras que las reuniones en interiores estarán limitadas a 300 personas. En las cercanías de la Franja de Gaza se permiten reuniones de hasta cien personas en exteriores y 300 en interiores. En ambas regiones se prohíbe también el acceso a las playas.

  • 17:56

    El G7 condena de "manera unánime" el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel, ha informado en su cuenta de la red social X el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, donde ha añadido que en el Consejo de la próxima semana se discutirá la situación en Oriente Medio.

  • 18:10
  • 18:19

    El Ejército de Israel ha dicho que va a llamar a dos divisiones en la reserva para operaciones en la Franja de Gaza durante los próximos días.

  • 18:29

    Los líderes del G7 han subrayado en un comunicado que el ataque de Irán contra Israel conlleva "el riesgo de una escalada regional incontrolable" y han acordado seguir trabajando para estabilizar la situación y evitar el agravamiento del conflicto. Además, han exigido a Irán y sus aliados que cesen en sus ataques.

  • 18:34

    Los países del G7 "condenan energicamente" el ataque iraní a Israel, al que han mostrado "su pleno apoyo" y han llamado a la moderación "para evitar una mayor escalada" en Oriente Medio, tras la reunión de menos de una hora que han mantenido por videoconferencia, presidida por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ocupa la presidencia de turno.

  • 18:46

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha condenado "formalmente" el ataque de Irán contra Israel y ha exigido a Teherán una "desescalada" durante una llamada mantenida con su homólogo iraní, Amir-Abdollahian. "Dejé claro que Irán debe parar estos ataques temerarios, desescalar y liberar el MSC Aries", ha explicado Cameron en un mensaje colgado en su cuenta de X.

  • 18:50

    John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha dicho que el presidente estadounidense, Joe Biden, busca evitar una guerra amplia en Oriente Medio y ha recordado a Israel que debe “disfrutar” de la efectiva defensa montada contra los drones y misiles iraníes anoche. “Cada decisión, cada discusión que ha tenido está diseñada para no permitir que esto se convierta en una guerra regional amplia, y ahí es donde todavía está su cabeza”, ha dicho Kirby en una entrevista con Fox News en referencia a la estrategia de Biden en Oriente Medio.

  • 18:53

    Los ministros de Exteriores de Rusia, Seguéi Lavrov, y de Irán, Hosein Amir Abdolahian, han advertido en una conversación telefónica contra una mayor escalada en Oriente Medio y "nuevas acciones peligrosas de provocación" que pueden llevar a un aumento de las tensiones en la región. "La prevención de tal escenario y la eliminación de sus causas debe ser tema de atención especial y prioritaria por parte del Consejo de Seguridad de la ONU", han afirmado ambos diplomáticos.

  • 19:02

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido de que Israel derrotará a Irán en su primer mensaje público tras el ataque, mientras el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha dicho que la Guardia Revolucionaria ha dado una lección a Israel con los ataques con misiles y drones y ha avisado al Estado judío de que no responda.

  • 19:06

    A partir del próximo miércoles y hasta el viernes, los ministros de Exteriores del G7, el grupo de democracias más ricas del mundo, se reunirán en la isla italiana de Capri, con la situación de Oriente Medio como máxima prioridad.

  • 19:08

    El grupo chií libanés Hizbulá ha felicitado a sus aliados iraníes por el ataque "sin precedentes" lanzado contra Israel y ha dicho que la acción sentará las bases para una nueva etapa en la lucha de los palestinos por la autodeterminación. "Los objetivos políticos y estratégicos de este importante acontecimiento quedarán gradualmente de manifiesto con el tiempo y sentarán las bases para una nueva fase de la causa palestina al completo, así como de la lucha histórica con este enemigo hacia el camino inevitable de la victoria", ha indicado en un comunicado.

  • 19:11

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado por teléfono con el rey jordano, Abdalá II, sobre el ataque "sin precedentes" de Irán contra Israel, ha informado la Casa Blanca. La Casa Blanca no ha ofrecido detalles del contenido de la llamada con el rey jordano, que se produce después de que Biden hablara anoche por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien reafirmó el apoyo "inquebrantable" de Estados Unidos.

  • 19:12

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá este en la Casa Blanca al primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, una visita que estaba prevista antes del ataque de Irán a Israel.

  • 19:26

    El rey Abdalá II de Jordania le ha asegurado al presidente estadounidense, Joe Biden, que el reino hachemí no será el "escenario de una guerra regional", después de que interceptara "objetos voladores" iraníes lanzados contra Israel, ha informado la corte jordana en un comunicado tras recibir una llamada telefónica de Biden. "Abdalá II destacó que Jordania no será un escenario para una guerra regional, y advirtió nuevamente sobre las consecuencias de la agresión israelí a Gaza y la actual escalada en Cisjordania", se indica en la nota.

  • 19:28
  • 19:34

    Estados Unidos tuvo contacto con Irán a través de intermediarios suizos antes del ataque contra Israel, ha dicho un funcionario del Gobierno estadounidense, que ha añadido que Irán no avisó 72 horas antes del ataque, ya que su intención era ser "altamente destructivo".

  • 19:36

    Algunos miembros del G7 están evaluando designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní en respuesta al ataque de Irán contra Israel, ha dicho a la prensa un alto funcionario estadounidense.

  • 19:38
  • 19:45

    Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán en respuesta a la oleada de drones, misiles y misiles balísticos que la República Islámica lanzó anoche contra territorio israelí, ha informado a la prensa un alto funcionario estadounidense.

  • 19:56

    El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, ha agradecido la cooperación del Ejército estadounidense en la intercepción de los drones y misiles iraníes y ha dicho al jefe del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Erik Kurilla, que ambas fuerzas mostraron su fortaleza.

  • 19:59

    El Ejército de Israel ha afirmado que los rehenes en manos del grupo islamista Hamás se encuentran retenidos en Ráfah, al sur de la Franja de Gaza.

  • 20:01

    El Ministerio de Exteriores jordano ha convocado al embajador iraní en Amán con el fin de entregarle un mensaje para que Irán deje de "ofender" y "cuestionar" la postura de Jordania, después de que este país interceptara drones iraníes en el ataque contra Israel. Así lo ha dicho el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, en una entrevista con la televisión estatal jordana el Mamlaka.

  • 20:08

    Medios iraníes —como la agencia iraní Fars— han informado, citando una fuente anónima, que Teherán estaba vigilando la posición de Jordania ante su ataque, ya que podría convertirse en el siguiente objetivo en el caso de que apoye a Israel.

  • 20:19
  • 20:22

    Estados Unidos no se unirá a ninguna acción de represalia que Israel tome contra Irán, ha informado a la prensa un alto funcionario estadounidense, que ha añadido que Israel "tiene la libertad de defenderse" ante cualquier ataque, pero la política de Washington es no participar en acciones de ese tipo.

  • 20:26

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho que la Unión Europea (UE) estudiará nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles. "De cara al futuro, reflexionaremos sobre sanciones adicionales contra Irán en estrecha cooperación con nuestros socios, dirigidas en concreto sobre sus programas de drones y misiles", ha dicho Von der Leyen tras participar en la reunión telemática con los líderes del G7.

  • 20:28
  • 20:32

    El Ejército israelí ha anunciado que ha llamado a filas a dos brigadas de reservistas para realizar "actividades operativas" en la Franja de Gaza. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) han indicado que la incorporación de los reservistas al frente en Gaza permitirá mantener "el esfuerzo continuo y la disposición para defender al Estado de Israel y la seguridad de los civiles".

  • 20:34

    Israel ha dicho que el grupo islamista Hamás ha rechazado la última propuesta de tregua e intercambio de rehenes que se le ha presentado durante las negociaciones en El Cairo, y le ha acusado de tratar de aprovechar el ataque iraní para tensar aún más la situación.

  • 20:55

    El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, ha convocado a su despacho oficial al encargado de negocios de la embajada iraní en el Reino Unido, Mehdi Hosseini Matin. En un comunicado, Exteriores ha dicho que el Reino Unido "condena en los términos más rotundos el ataque directo y sin precedentes contra Israel, así como la violación del espacio aéreo de Jordania e Irak". "En un momento de gran tensión en Oriente Medio, esta ha sido una escalada por parte de Irán profundamente peligrosa e innecesaria", se indica en la nota.

  • 21:02

    Irán informó a Turquía con antelación de su operación contra Israel, ha dicho una fuente diplomática turca a Reuters, añadiendo que Washington había transmitido a Teherán a través de Ankara que cualquier acción que tomara tenía que estar "dentro de ciertos límites". La fuente turca, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha dicho que el ministro de Relaciones Exteriores turco, Hakan Fidan, había hablado con sus homólogos estadounidense e iraní la semana pasada para discutir la operación planificada por Irán.

  • 21:11

    El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, ha llamado a sus homólogos iraní, Hosein Amir Abdolahian, e israelí, Israel Katz. "Shukri pidió a sus homólogos iraní e israelí que ejerzan el máximo nivel de autocontrol y se abstengan de políticas arriesgadas y provocaciones mutuas, que aumentarían la tensión y la inestabilidad en Oriente Medio", ha dicho el portavoz de Exteriores egipcio, Ahmed Abu Zeid, en un comunicado.

  • 21:12
  • 21:19
  • 21:21

    La Confederación Israelí de Brasil ha calificado de "lamentable" y "frustrante" la posición del Gobierno del Luiz Inácio Lula da Silva, al que ha acusado de "ponerse del lado" de Irán por no condenar de manera explícita el ataque lanzado contra Israel. "El mundo democrático y varios países de Oriente Medio se han unido a Israel en la condena y la lucha contra el ataque de Irán", pero "la actual política exterior de Brasil ha optado por ponerse del lado de la teocracia iraní", ha dicho el presidente de la entidad, Claudio Lottenberg, en una nota.

  • 21:28
  • 21:31
  • 21:35

    El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha convocado al embajador de Irán en París para "enviarle un mensaje de firmeza", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa en la televisión pública France 2.

  • 21:37
  • 21:42
  • 22:05
  • 22:19

    "Ni la región ni el mundo pueden permitirse más guerras", ha dicho el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido la "máxima moderación" en un Consejo de Seguridad convocado tras el ataque de Irán a Israel..

  • 22:21

    El secretario general de la ONU, António Guterres, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, ha recordado que la ley internacional prohíbe "las acciones de represalia que incluyen el uso de fuerza".

  • 22:24
  • 22:33

    El secretario general de la ONU, António Guterres, en la sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, ha reconocido que tanto Israel como Irán han invocado la carta fundacional de la ONU para justificar su actitud, pero ha mandado críticas a ambos países: a Irán, por haber lanzado "un ataque de gran escala" contra Israel, y a Israel (sin nombrarlo) por haber atacado el 1 de abril el consulado iraní que goza de "inviolabilidad diplomática". "Es vital que evitemos cualquier acción que pueda conducir a una confrontación mayor en múltiples frentes en Oriente Medio (donde) los civiles ya están pagando el precio más alto".Foto: Charly TRIBALLEAU/AFP

  • 22:44

    El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ha hablado con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, para revisar la "exitosa operación combinada de Estados Unidos, Israel y sus aliados para defender Israel de un ataque sin precedentes lanzado desde territoriio iraní". Así lo ha explicado en la red social X en un mensaje en el que ha reiterado que EE.UU. llevará a cabo las acciones necesarias para proteger a Israel y al personal estadounidense.

  • 22:46

    El ministro francés de Interior, Gérard Darmanin, ha ordenado reforzar la seguridad en las sinagogas y centros de culto hebreos, además de en las escuelas judías. "En vísperas de la fiesta judía de Pessah (del 22 al 30 de abril) y ante el contexto internacional he dado instrucciones a los prefectos (delegados del Gobierno) de reforzar significativamente la seguridad de los lugares frecuentados por nuestros compatriotas judíos", ha dicho Darmanin.

  • 23:09

    El recién nombrado primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, que concluye este domingo su visita oficial de dos días en Argel, ha agradecido a Argelia su apoyo "permanente" a la causa palestina y sus esfuerzos para convertirse en Estado miembro de pleno derecho en Naciones Unidas.

  • 23:30
  • 23:31

    El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, ha dicho que su país se reserva el derecho a las represalias. "Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a responder. No somos la rana en el agua hirviendo: somos una nación de leones", ha dicho Gilad Erdan en su discurso ante el Consejo de Seguridad. "Tras semejante ataque masivo contra Israel, el mundo entero, y menos todavía Israel, no puede quedarse de brazos cruzados. Defendemos nuestro futuro", ha afirmado Erdan, que ha dado las gracias expresamente a Estados Unidos por su apoyo.Foto: Charly TRIBALLEAU/AFP

  • 23:57

    Irán "no busca la escalada ni la guerra en la región" de Oriente Medio, ha dicho en el Consejo de Seguridad su embajador ante la ONU, Saeed Iravani, pero al mismo tiempo "no dudará en responder ante cualquier amenaza o agresión, de acuerdo con la ley internacional". El embajador ha dejado muy claro que su país "no tiene intención de entrar en conflicto con Estados Unidos en la región" y ha demostrado su "compromiso con la paz y contención" tras demostrarse la implicación de EE.UU. en la intercepción de drones y misiles iraníes.