Enlaces accesibilidad

Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra y planifica la respuesta de Israel tras el ataque sin precedentes de Irán

Por
Netanyahu convoca al Gabinete de Guerra
Netanyahu visita la base aérea de Tel Nof. Kobi Gideon/GPO/dpa

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado al Gabinete de Guerra de urgencia ante el ataque en curso con drones y misiles balísticos iniciado por Irán este sábado.

"El primer ministro Benjamín Netanyahu está convocando al Gabinete de gestión de Guerra en Kirya", en Tel Aviv, donde se encuentra el cuartel general del Ejército, dijo hoy su oficina en un comunicado.

El portavoz castrense, Daniel Hagari, ha confirmado que “Irán ha lanzado un ataque directo desde suelo iraní hacia el Estado de Israel" y ha dicho que se trata de una "escalada grave y peligrosa".

"Junto con nuestros socios, las Fuerzas de Defensa de Israel están operando con toda su fuerza para defender al Estado de Israel y al pueblo de Israel", ha dicho Hagari; el mismo mensaje retransmitido por el ministro de Exteriores, Israel Katz, que ha pedido en la red social X a la sociedad israelí unidad ante "los grandes desafíos que enfrentamos".

Israel lleva días aguardando un ataque en represalia al bombardeo del consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria y seis ciudadanos sirios.

En una comparecencia al país, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha dicho que Israel está listo para repeler "un ataque directo de Irán" y que los sistemas defensivos están desplegados. "Estamos preparados para cualquier escenario, tanto defensiva como ofensivamente. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes. El pueblo es fuerte", dijo Netanyahu, al tiempo que agradecía expresamente el apoyo de Estados Unidos, así como de Francia y Reino Unido para frenar la ofensiva iraní. Netanyahu ha puntualizado que en los últimos años, y especialmente en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para este ataque directo de Irán.

Conversación con Biden

En un escenario de máxima complejidad geopolítica, Israel se acerca a su mejor aliado, Estados Unidos, para orquestar la respuesta al desafío de los ayatolás. Al finalizar el gabinete, Netanyahu han mantenido una conversación telefónica con Biden sobre la complicada situación.

Por su parte, el mandatario estadounidense ha garantizado al primer ministro israelí el apoyo del país frente a la ofensiva iraní y ha asegurado que este domingo convocará a sus homólogos del G7 para coordinar una respuesta diplomática común. 

"Le he dicho que Israel ha demostrado una capacidad destacable para defenderse contra e incluso derrotar ataques sin precedentes - mandando un mensaje clave a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel", ha indicado en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El comunicado presidencial asegura que Estados Unidos ayudó a Israel a "derribar casi todos los drones y misiles entrantes" lanzados por Irán o sus milicias aliadas, que el Ministerio de Defensa israelí de momento cuantifica en algo más de 200.

El presidente Biden ya había dicho anteriormente que su respaldo a Israel es inquebrantable, mientras que el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, ha hablado con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, el general Lloyd Austin, para informarle de las acciones que Israel va a llevar a cabo tras la masiva ofensiva de drones iraníes.

Además, ha agradecido a Estados Unidos su férreo apoyo y ha insistido en que el sistema de seguridad y defensa se mantiene en máxima alerta para repeler nuevos ataques que puedan producirse en este escenario de máxima incertidumbre en la región.