Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 12 de abril | Biden advierte a Irán ante una represalia contra Israel: "No lo hagan"

  • Estados Unidos continúa presionando a Catar para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua

Por
Guerra Israel - Hamás en Gaza
Ciudadanos palestinos caminan en Jan Yunis, al sur de Gaza.

La ofensiva militar de Israel sobre Gaza continúa más de seis meses después de su estallido. Los ataques israelíes ya han matado a al menos a 33.482 palestinos y 76.049 han resultado heridos desde el 7 de octubre. Ese día, Hamás atacó el sur de Israel y mató a 1.200 personas, además de secuestrar a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua de una semana.

El Ejército israelí mató el miércoles a tres hijos y dos nietos del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un bombardeo en Gaza. En un comunicado, Israel ha afirmado que eran agentes del brazo armado del grupo islamista.

Estados Unidos continúa presionando a Catar para que reciba pronto una respuesta de Hamás sobre la propuesta de tregua. La milicia palestina ha asegurado que está estudiando la oferta israelí, pese a que no cumple con sus demandas. Mientras tanto, los planes israelíes de invadir Ráfah siguen en pie después de haber retirado a la mayoría de sus tropas del sur de la Franja.

Resumen de la guerra de Israel y Hamás en Gaza:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

     

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 0:17

    Estados Unidos ha indicado que cada país toma sus propias decisiones sobre cuándo reconocer al Estado palestino, pero ha señalado que Washington cree que ese objetivo se logra "mejor" a través del diálogo entre israelíes y palestinos y otros países de la región. Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, al ser preguntado en una rueda de prensa por los planes del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para reconocer antes de julio el Estado palestino. "Cada país debe tomar sus propias decisiones con respecto a cuándo y dónde hace reconocimientos de este tipo", ha afirmado Miller.
     

  • 1:10

    Un total de 252 ONG del mundo entero han firmado un llamamiento conjunto "a todos los países" a que cesen la venta de "armas, componentes y municiones" tanto a Israel como a los grupos armados palestinos, pues pueden acabar usándose "para cometer o facilitar violaciones graves de ley internacional humanitaria y los derechos humanos". Entre los firmantes están algunas de las ONG de derechos humanos o asistenciales con mayor despliegue global, como Amnistía Internacional, Oxfam, Médicos del Mundo y Cáritas, además de numerosas iglesias de distintos credos cristianos y asociaciones nacionales de países de casi todos los continentes.

  • 1:43

    EE.UU. espera un ataque de Irán contra Israel, pero uno que no será lo suficientemente grande como para arrastrar a Washington a la guerra, ha anunciado un funcionario estadounidense. La Casa Blanca dijo anteriormente que Washington no quería que el conflicto se extendiera en Oriente Medio y que Estados Unidos había asegurado a Irán que no estaba involucrado en un ataque aéreo contra un alto mando militar iraní en Damasco.

  • 2:08

    La escritora nicaragüense Gioconda Belli ha criticado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a la esposa de este, la vicepresidenta Rosario Murillo, por acusar a Alemania en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su presunta "complicidad" en un "genocidio plausible" en Gaza, cuando ellos no siguen "ninguna norma del derecho internacional". En un artículo de opinión titulado La burla de Ortega y Murillo en La Haya y publicado en la plataforma Confidencial, Belli ha reprochado que "la peor dictadura latinoamericana se erige como acusadora de Alemania y adalid de los palestinos".

  • 3:16
  • 4:27

    El Gobierno de Australia ha pedido a Irán que evite "contribuir" a una escalada del conflicto en Oriente Medio, después de que Teherán amenazara con atacar a Israel en represalia por un ataque atribuido al Ejército israelí contra un consulado iraní en Siria que dejó 7 muertos. "Australia está profundamente preocupada por los indicios de que Irán está preparando una acción militar contra Israel", ha escrito en X la ministra de Exteriores del país oceánico, Penny Wong. 

  • 5:09

    El ejército estadounidense ha informado que había destruido un misil balístico antibuque lanzado desde una zona de Yemen controlada por los hutíes. El Comando Central de EE.UU. ha confirmado que no se reportaron lesiones o daños a buques estadounidenses, de la coalición o mercantes.

  • 6:22
  • 7:46

    Rusia, Alemania y Gran Bretaña han instado a los países de Medio Oriente a mostrar moderación. Israel ha advertido que se está preparando para "cumplir con todas sus medidas de seguridad necesarias" en una región al borde de una amenaza iraní de atacar a Israel, tras el ataque israelí al complejo de su embajada en Siria. La aerolínea alemana Lufthansa, una de las dos únicas occidentales que vuelan a Teherán ha prorrogado la suspensión de sus vuelos a la capital iraní y Rusia ha advertido sobre los viajes a Oriente Medio (Reuters).

  • 7:56

    Una familia acompaña a una niña palestina herida tras el bombardeo israelí en la zona del mercado de Firas en la ciudad de Gaza en una imagen captada este jueves 11 de abril.

    (Foto de AFP)

  • 8:20

    Teherán ha indicado Washington que pretenden contener las consecuencias de la respuesta de Israel, pero no se apresurarán. Será una respuesta al ataque de Israel a su embajada en Siria, mientras Teherán presiona demandas que incluyen una tregua en Gaza.

  • 8:26

    Las últimas advertencias del líder supremo iraní, Alí Jamenei, apuntan a una inminente represalia contra Israel en respuesta al ataque contra el consulado de Irán en Damasco que dejó 16 muertos.

  • 8:56

    La ciudad de Khan Yunis en Gaza ha quedado completamente arrasada. ¿¿¿¿Foto (EFE)

  • 9:58

    El Ejército de Israel ha confirmado este viernes la muerte de Ridwan Mohamed Abdallah Ridwan, encargado de las operaciones de seguridad interna en Jabalia, norte de Gaza, al que ha responsabilizado de dirigir a milicianos armados de Hamás para "tomar el control de los camiones de ayuda humanitaria" en el área. El ataque aéreo se ha producido este jueves, junto a fuentes del Servicio de Inteligencia, contra la vivienda de Ridwan en el norte del enclave palestino. "Su eliminación degrada la capacidad de Hamás para atacar y tomar el control de la ayuda humanitaria en la zona de Jabalia", ha dicho el Ejército en un comunicado castrense.

  • 10:51

    Ismail Haniyeh, el jefe del buró político de Hamás, ha asegurado que, al contrario de lo sugerido por los medios, la muerte de sus hijos y nietos en un ataque israelí hace dos días no cambiará su postura ni afectará las negociaciones para llegar a una tregua en Gaza que ha calificado de "necesaria"."Los medios de comunicación de la ocupación dijeron que matar a (mis) niños y nietos equivalía a presionar a Hamás para que cambie su postura en las negociaciones y esto no sucederá", ha dicho el líder a canal libanés Al Mayadeen, cercano a Hizbulá, según informaron este viernes fuentes locales.
     

  • 11:03
    ¿Cómo responderá Irán al ataque de su consulado en Damasco? Lo explica en esta pieza del Telediario nuestro compañero Javier Gutiérrez Nogales
  • 11:16

    "Se espera con preocupación el ataque de Irán a Israel. Tras el ataque a su consulado en Damasco, Teherán realizará un ataque suficientemente violento como para afirmar 'se la hemos devuelto' y, por otro, no tan violento como para que suponga un riesgo a la supervivencia de Irán que obligue a Estados Unidos a entrar. Israel será extremista y comunicará que es un atentado a su supervivencia y tratará de involucrarnos a la Unión Europea ni a EE. UU. ¿Consecuencias? A nivel macro, nuestra posición: lo importante es la paz y la estabilidad de la región. Y a nivel micro recuperar toda la cadena de valor que podamos de esa región (sustituir petróleo por biocombustibles) porque nuestra supervivencia económica no puede depender de una región así", asegura Bernardo Navazo, profesor de Política de Seguridad Internacional en la Universidad Carlos Tercero de Madrid. 

  • 11:20

    El canciller chino, Wang Yi, ha condenado "enérgicamente" un ataque de la semana pasada atribuido al Ejército de Israel contra el consulado iraní en Damasco en su llamada con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que también ha pedido "respeto" para la soberanía de Irán y Siria. Durante la charla, Wang ha enfatizado sobre la "inviolabilidad" de las instituciones diplomáticas.  Según Mao, el reciente aumento de tensiones es "una extensión" del conflicto en Gaza y, por lo tanto, la "prioridad inmediata" es "calmar la situación" en dicho territorio. (EFE)

  • 12:41

    Escalada de la tensión en Oriente Próximo ante una posible respuesta militar de Irán contra Israel. En la siguiente nota se analiza cómo Irán asegura que no pretende agravar la situación en la región y que la "legítima defensa" permite "castigar" a Israel. 

  • 12:55

    El Ministerio de Asuntos Exteriores francés el viernes ha aconsejado a los ciudadanos franceses que no viajaran a Irán, Líbano, Israel y los territorios palestinos en medio de la crisis de Irán. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha agredo que los familiares de los diplomáticos radicados en Irán regresarán a Francia y que los funcionarios franceses ahora prohibido realizar misiones en Irán, Líbano, Israel y los Territorios Palestinos.

     

     

  • 13:04
  • 13:05

    Pedro Sánchez comparece conjuntamente con el primer ministro de Noruega. Síguelo en directo en RTVE

  • 13:12

    "Tenemos que llegar a una solución política que de una vez por todas pueda llevar la paz y la justicia a la región. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos. El reconocimiento del Estado de Palestina y el reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina son fundamentales, creo que son clave para la aplicación de esta solución de dos estados", ha asegurado Pedro Sánchez en una comparecencia de prensa con el primer ministro de Noruega. 

  • 13:14

    "Noruega está lista (para reconocer al Estado palestino), la cuestión es cuándo. Por eso es tan útil que Sánchez tenga esta iniciativa para que sea un grupo de países que lo reconozcan. No descarto que lo hagamos a la vez que España. España y noruega tienen punto de vista similar en cuanto a la importancia. La decisión definitiva depende del contexto y eso es algo que no hemos decidido todavía", ha asegurado Jonas Gahr Støre, el primer ministro de Noruega. 

  • 13:15
  • 13:33

    El Ejército israelí dice que los primeros camiones de ayuda humanitaria han entrado en Gaza a través del punto de cruce norte recién abierto este pasado jueves. 

  • 13:46

    Los primeros camiones que transportaban ayuda alimentaria entraron a Gaza a través del recién inaugurado punto fronterizo norte el jueves, ha asegurado el ejército el viernes, mientras Israel aumentaba los suministros tras la creciente presión para aliviar la crisis humanitaria en el enclave.

  • 13:47

    El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, han evidenciado este viernes su sintonía para que sus respectivos países reconozcan a Palestina como Estado, han afirmado que están listos para ello y han explicitado su compromiso de trabajar "codo con codo" para ello. Sánchez y Store se han reunido en Oslo en el marco de la gira europea que ha iniciado el jefe del ejecutivo español para intentar impulsar que un grupo de países avancen hacia ese reconocimiento de Palestina y puedan servir de efecto llamado para otros que estén indecisos. En la comparecencia conjunta que han ofrecido al término de su encuentro, Sánchez ha insistido en que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" y ha reiterado que España está comprometida públicamente con el reconocimiento de Palestina y su integración como pleno derecho de la ONU. "Nuestro compromiso es firme y no vamos a cejar en lograr una solución duradera", ha subrayado.

  • 13:51

    Sánchez suma en Noruega un nuevo aliado para reconocer al Estado Palestino, noticia de Laura Gómez Díaz

  • 14:16

    India ha desaconsejado a sus ciudadanos viajar a Irán e Israel hasta nuevo aviso en vista de la "situación imperante en la región", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha dicho que los indios en los dos países deberían observar "las máximas precauciones sobre su seguridad y restringir sus movimientos al mínimo"

  • 15:12

    El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha pedido a Argentina declarar a la Guardia Revolucionaria iraní como "organización terrorista", tras el fallo judicial que responsabilizó a Irán e Hizbulá del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido en 1994 en Buenos Aires y que dejó 85 muertos y 300 heridos

  • 15:57

    Un polémico congreso propalestino que pretende denunciar el apoyo alemán a Israel arranca este viernes en Berlín, vigilado por un dispositivo de 2.500 agentes de policía con instrucciones de intervenir ante cualquier señal de que se puedan estar cometiendo delitos de carácter antisemita.

  • 16:31

    La UE sanciona a Hamás por "violencia sexual" durante el ataque el 7 de octubre.

  • 17:22
  • 18:17

    La policía ha interrumpido la celebración de un polémico congreso propalestino que comenzó este viernes en Berlín bajo una fuerte vigilancia de las fuerzas del orden y en el que debían intervenir, entre otros, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, y la cabeza de lista de Podemos al Parlamento Europeo y exministra de Igualdad española Irene Montero.

  • 18:30

    Sánchez: "Netanyahu no tiene un plan claro de paz. Debemos aportar soluciones a esta terrible solución, mirar a otro lado no es aceptable". 

  • 18:31

    Sánchez desde Irlanda en una rueda de prensa: "Irlanda y España coincidimos. La violencia debe cesar. Coincidimos en que es imprescindible que traiga paz [...] y pasa por dos Estados. Nuestros dos países se han comprometido a reconocer públicamente a Palestina como Estado cuando las condiciones sean apropiadas y apoyarlo como país miembro de pleno derecho en Naciones Unidas". 

  • 18:33
  • 18:46
  • 19:47

     El primer ministro portugués, Luís Montenegro, de centroderecha, afirmó este viernes que su Gobierno "ve con buenos ojos" que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, ya que actualmente tiene estatus de observador, y defendió la solución de dos Estados.

  • 20:31

    Hezbolá lanza 40 misiles hacia el norte de Israel en represalia por ataques previos del ejército israelí.

  • 21:08

    El papa pide que "no se aviven las llamas del resentimiento" en todo Oriente Medio. El papa Francisco aseguró este viernes que quien cree en Dios solo puede "repudiar la guerra", en un mensaje enviado al canal televisivo saudí "Al Arabiya" con motivo del final del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, en el que hizo un llamamiento para que "no se aviven las llamas del resentimiento" en todo Oriente Medio.

  • 21:09

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Irán ante una represalia contra Israel: "No lo hagan". 

  • 22:14

    Naciones Unidas ha informado de que Israel ha denegado el acceso a dos misiones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para suministrar ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza. "Una de las misiones tenía como objetivo entregar 20.000 litros de combustible para hacer funcionar los generadores de energía de reserva del Hospital Al Ali, donde el personal médico todavía trabaja para brindar atención médica pese a no tener electricidad", ha indicado el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

  • 23:50

    Austria ha instado a sus ciudadanos que están en Irán a abandonar ese país, en medio del aumento de las tensiones entre Israel y la República Islámica. "Debido a la tensa situación actual en la región, debe asumirse un mayor riesgo, especialmente en los próximos días", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria en su página web, donde para Irán se ha elevado al máximo nivel (6 de una escala de 1 a 6) la alerta por riesgo. "Se exhorta a los austríacos a que abandonen Irán", señala la nota, en la que también se desaconseja viajar al país persa.
     

  • 23:53

    Hasta aquí el minuto a minuto sobre la guerra en Gaza este viernes 12 de abril. Buenas noches.