Enlaces accesibilidad

Bangladesh, sindicarse a pesar de todo: "La mano de obra barata es esclavitud"

  • En Bangladesh hay 3.500 fábricas textiles donde trabajan cuatro millones de personas con un sueldo mínimo de 69 euros
  • Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas: existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones

Por
Reportajes 5 continentes - Bangladesh: sindicarse a pesar de todo

Aunque la actividad sindical en Bangladesh se reguló en 2013, tras el derrumbe del Rana Plaza en junio de 2023 murieron varias personas por reclamar sus derechos. La falta de condiciones laborales óptimas, la existencia de Zonas Procesadoras de Exportación no reguladas y las auditorías que no ofrecen lugares seguros para comunicar abusos en las fábricas son algunas de las denuncias de sindicatos independientes y organizaciones internacionales.

Hay trabajadores de primera y trabajadores de segunda, parece gritar entre líneas Nazma Akter. Aunque, en vez de eso y con una diplomacia que busca alianzas, manda un audio de WhatsApp de siete minutos que concluye: "El consumidor tiene que presionar a la marca para que pague el salario justo, porque la mano de obra barata es esclavitud. Solo eso, muchas gracias".

Akter comenzó a trabajar en el sector textil en Bangladesh a los 11 años junto a su madre. Una vida entre patrones que la empujó al entonces tímido movimiento obrero de un país que reguló la actividad sindical en 2013. Después de 35 años en la industria, Akter es la presidenta de la Federación de Sindicatos Sommilto Confecciones.

"La mayoría de las trabajadoras sufren desnutrición y abusos. Luchamos y nos quejamos, pero nos golpean y asesinan". Aunque tras el derrumbe del Rana Plaza en 2013 los sindicatos han cobrado fuerza, quienes se organizan siguen jugándose la vida, como Shahidul Islam, asesinado el 25 de junio de 2023 por "matones contratados", según sus compañeros, tras pedir un aumento de salario para los trabajadores de la fábrica Prince Jacquard en Gazipur, cerca de la capital, Dhaka. Al día siguiente, miles de personas salieron a las calles para exigir un salario mínimo de 190 euros. Durante las protestas murieron al menos otras tres personas.

EPZ, territorios no legislados que prohíben sindicarse en Bangladesh

Sindicarse es legal en Bangladesh, pero hay trampas. Existen las Zonas Procesadoras de Exportaciones (EPZ), una grieta enorme y opaca. Se trata de territorios que funcionan con el libre mercado y eliminan las normas nacionales e internacionales. En Bangladesh hay 80 zonas procesadoras y todas ellas prohíben la organización. "Tanto el régimen fiscal como la posibilidad de violar convenciones internacionales y leyes nacionales atrae a los empleadores y es tolerada por el gobierno", dice Atle Høie, secretario general de IndustriAll.

Esta unión sindical internacional destapa los abusos a las organizaciones independientes y obliga a las marcas, a través del Acuerdo de Bangladesh, a pagar salarios justos y demostrarlo. La organización Human Rights Watch denuncia que las auditorías no siempre sirven. Aruna Kashyap es la directora asociada de la división de derechos y justicia económica: "Entrevistan a los trabajadores en las fábricas y ahí tienen miedo a hablar. Esos testimonios no son válidos". Kashyap insiste en la necesidad de sindicatos independientes que garanticen que los trabajadores ganen en derechos laborales.

El impacto global del avance sindical en Bangladesh

En el país hay cerca de 3.500 fábricas textiles en las que trabajan más de cuatro millones de personas. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica, el país surasiático está en el número 52 del ranking mundial de exportadores. Sus principales exportaciones son las camisetas tejidas, que aportan al PIB más de 8.000 millones de euros al año.

Siguen la lista los trajes de hombre tejidos, las sudaderas y los vestidos, que aportan más de 7.000 millones de euros anuales cada uno. Los principales importadores son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España y Polonia. Cifras millonarias que contrastan con lo que ganan los trabajadores, cuyo salario mínimo está en 69 euros mensuales. Según la Asociación de Propietarios de Empresas de Bangladesh, el aumento de salarios generaría un aumento de costes, lo que llevaría al cierre de fábricas y conocidas marcas de ropa internacionales.