Enlaces accesibilidad

Conmoción en la comunidad internacional y solidaridad con las víctimas tras el atentado en Moscú

  • La Unión Europea y la ONU han mostrado su enérgica condena al ataque perpetrado
  • Varias embajadas occidentales habían alertado de la amenaza terrorista a principios de marzo

Por
La comunidad internacional condena el atentado yihadista en una sala de conciertos de Moscú
Varias personas depositan flores y encienden en memoria de las víctimas del tiroteo en un concierto en Moscú.

La Unión Europea, Estados Unidos y la ONU, entre otras instituciones y países, han condenado el atentado reivindicado por el grupo yihadista, Estado Islámico, en una sala de conciertos cerca de Moscú y han mostrado sus condolencias a Rusia por la brutal tragedia.

La Unión Europea ha condenado "cualquier ataque contra civiles". "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú", ha dicho el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en su cuenta oficial en X. "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, ha señalado.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, ha dicho que la Casa Blanca está "con las víctimas del terrible atentado". Asimismo, la embajada de EE.UU. en Moscú ha indicado que estaba conmocionada por el tiroteo y ha expresado sus condolencias al pueblo ruso.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado "de la manera más firme posible" el ataque a la sala de conciertos, ha manifestado su portavoz.

El Consejo de Seguridad, en una nota más amplia, ha rechazado también ese "ataque terrorista atroz y cobarde" y sus miembros han instado a la comunidad internacional a "cooperar activamente con el Gobierno de la Federación Rusa" y otras autoridades para conseguir justicia.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha expresado su "consternación" por el atentado.

Dentro de las propias fronteras rusas, Yulia Navalnaya, viuda del líder opositor ruso Alexei Navalny, ha expresado su dolor a las víctimas del tiroteo. "Hay que encontrar y llevar ante la justicia a todos los implicados en este crimen", ha escrito en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Desde distintos puntos del planeta se ha condenado el ataque

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha indicado que "condena firmemente este atentado terrorista, reivindicado por el Estado Islámico". En un comunicado, ha señalado que Francia se solidariza con las víctimas del atentado

Portugal ha calificado de "inaceptables" los ataques contra civiles. El ministro portugués de Exteriores en funciones, João Gomes Cravinho, ha afirmado que "las noticias desde Moscú son horribles". "Los ataques contra civiles son siempre inaceptables. Nuestras condolencias a las familias de las víctimas", ha señalado Gomes Cravinho en portugués e inglés.

Italia ha condenado "el horror de la matanza de civiles inocentes en Moscú", que considera "inaceptable", tal y como ha expresado la primera ministra, Giogia Meloni, en un comunicado en el que ha trasladado su "plena solidaridad con las personas afectadas y con las familias de las víctimas".

El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha condenado "el terrible atentado terrorista contra asistentes inocentes a un concierto en Moscú". "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas y con todos los heridos", ha garantizado en un mensaje publicado en X.

Por su parte, el primer ministro en funciones de los Países Bajos, Mark Rutte, asegura que sus pensamientos están con "el pueblo ruso", las víctimas y los familiares de las víctimas del atentado terrorista de este viernes.

"Las horribles imágenes de Moscú, donde muchas víctimas murieron en un acto terrorista reivindicado por el Estado Islámico, son estremecedoras. Mis pensamientos están con ellos, con sus familiares y con el pueblo ruso", ha dicho Rutte a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X.

También Marruecos ha condenado "vigorosamente" el "atentado terrorista". En un comunicado, el Ministerio de Exteriores expresa además su "solidaridad con las autoridades rusas ante el terrorismo" y presenta sus condolencias a las familias de las víctimas.

Igualmente, Irán ha rechazado enérgicamente el ataque. "Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y a mi colega Sergei Lavrov, al Gobierno y al pueblo de Rusia en relación con este trágico ataque terrorista", ha afirmado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X.

"La lucha conjunta y eficaz contra el terrorismo requiere medidas serias y no discriminatorias por parte de la comunidad internacional", ha añadido Abdolahian en un mensaje publicado en ruso y persa.

La Cancillería colombiana ha trasmitido "su más profundo rechazo al atentado". "Trasladamos nuestra solidaridad a los ciudadanos afectados y manifestamos nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de quienes fallecieron. Así mismo deseamos una pronta recuperación a quienes resultaron heridos en estos hechos".

También desde Ecuador, el Ejecutivo ha manifestado "sus sentimientos de pesar y sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por el atentado en Crucus Hall City, en Moscú". "Nuestra solidaridad con las familias afectadas de este deplorable atentado", ha añadido en el escrito.

El Ejecutivo de Túnez ha transmitido "su plena solidaridad con la Federación Rusa", condenando "todas las formas de violencia, extremismo y terrorismo". "Nuestros pensamientos están con las víctimas de este ataque y sus familias", ha expresado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Las Embajadas occidentales en Rusia, como la británica y la estadounidense, habían advertido sobre posibles atentados terroristas en el país. Concretamente, a principios de marzo, la embajada de EE.UU. indicó que estaba "siguiendo los informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe aconsejar a los ciudadanos estadounidenses que eviten las grandes concentraciones en las próximas 48 horas".

Pese a estas alarmas, Vladímir Putin consideró los avisos como "un intento de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad".