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Los retos de la FP para ser dual al 100% en septiembre: más prácticas, orientación y menor ratio de alumnos por aula

  • Todos los institutos de FP impartirán la modalidad dual, general o intensiva, el próximo curso 2024-25
  • En la intensiva, que supone vinculación contractual con la empresa, casi la mitad del curso será formación práctica

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Varios empleados trabajando sobre una placa base de ordenador
Varios empleados trabajando sobre una placa base de ordenador. Phynart Studio /GETTY

La Formación Profesional (FP) tiene varios retos pendientes para cumplir con los objetivos marcados en la nueva ley y llegar con carácter 100% dual a septiembre: organizar las prácticas en empresas desde el primer curso para más de un millón de estudiantes, combatir el abandono educativo prematuro y dejar atrás de forma definitiva la etiqueta de que es una enseñanza para "quien no estudia, quienes no tienen buenas notas".

La jefa de departamento y profesora del ciclo de Administración y Gestión del IES Josefina Aldecoa de Alcorcón, en Madrid, Francisca María Balastegui Tobaruela, ha explicado a RTVE, en una sesión orientativa en la biblioteca de este centro, las claves para comprender la nueva FP “un puente entre el ámbito académico y el profesional”, que con la nueva ley “se está uniendo más” y la importancia de acabar con los prejuicios sobre esta etapa educativa “siempre denostada”.

El principal problema que van a encontrar los institutos de FP a partir de septiembre es la gestión y organización de las prácticas en empresas porque, de acuerdo con el calendario de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP en el curso 2024/25, ya no va a ser necesario haber aprobado todos los módulos para acceder en el último trimestre del ciclo, a prácticas en empresas.

Las horas de formación práctica en la empresa se realizarán entre el primer y el segundo curso, en todos los ciclos formativos de los grados Básico, Medio y Superior de Formación Profesional (técnico básico, técnico y técnico superior). Los institutos todavía desconocen los detalles sobre cómo se aplicará la ley de FP el próximo curso, ya que aún falta que cada comunidad autónoma dé instrucciones, a través de una orden, sobre cómo será el balance entre horas prácticas y formación teórica en el aula. 

Preguntada por RTVE sobre la situación en que se encuentra la publicación de dicha orden con instrucciones, la directora general de Educación Secundaria, Formación y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, ha explicado que están esperando a que el Ministerio publique una corrección de errores del Real Decreto del 18 de julio de 2023 para poder publicar ellos el suyo adaptándolo a la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, si no les da tiempo, añade la responsable, tiene previsto un "plan B" que es comunicar a los institutos "una serie de instrucciones con tiempo suficiente" para organizar el curso que viene la "oferta formativa y la planificación interna".

Además, asegura que van a ayudar a los profesores de FP proponiendo unos "modelos de prácticas a los que se pueden acoger, unos calendarios", que serán orientativos que están consensuando con ellos y que "como siempre" respetarán la autonomía de cada centro para organizar las prácticas con las empresas con las que contacten en cada sector porque hay prácticas que "se demandarán un poco antes, otras un poco después, habrá que alternarlas", y algunos alumnos, por ejemplo los de emergencias sanitarias podrán hacer turnos de 24 horas, por lo que están "abiertos a todo".

La enseñanza de la FP requiere “invertir mucho más” 

La nueva norma era necesaria para dar “más prestigio” a la FP, según asegura el portavoz de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, quien al mismo tiempo alerta sobre el riesgo de que lleve a una “privatización” del sistema. Se ofertan ciclos formativos de FP a través de centros públicos y concertados o empresas privadas homologadas “muy ligadas al tejido empresarial” que pueden tener mayor atracción para “parte de los clientes, que son alumnos”, por eso hay que “invertir mucho más para que haya más centros públicos”. 

Algo había empezado a cambiar en esta etapa educativa antes de que la nueva ley de FP se aprobara en 2022. En los últimos cinco años ha aumentado en un 35% el número de alumnos matriculados en FP, hasta superar la barrera del millón de estudiantes, tal y como señalaba la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, que anunciaba en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de enero que el segundo plan de modernización de la FP vería la luz este año.

Pese a esta demanda creciente de la FP, tiende a bajar la matriculación en centros públicos, y esta es una “prueba fáctica” de la privatización del sistema, según el responsable sindical de CSIF. Solo a través de esta enseñanza se puede resolver el fracaso y el abandono escolar que existe en España, uno de los más altos de la UE, pero, insiste Mario Gutiérrez, es necesario “invertir mucho más, ya que “de entre todas las enseñanzas es la más cara” por la infraestructura que requiere: un profesor de FP tiene que tener laboratorios, talleres adecuados y además ir adaptándose con el tiempo a los cambios en la profesión.

En algunas comunidades autónomas se permite la creación de centros de FP privados que cuentan con las últimas tecnologías, mientras otros centros públicos se van quedando "desfasados". De esta forma, la oferta y la demanda puede provocar que los centros formativos públicos al final "tengan que cerrar", denuncia el responsable de Educación de CSIF.

España tiene uno de los niveles de de abandono escolar más altos de la UE y una de las tasas de repetición más elevadas y sin embargo también es uno de los países con un mayor porcentaje de titulados universitarios, explica el portavoz de Educación del sindicato CSIF, por eso, ve “evidente” que está fallando justo la etapa educativa de en medio, la FP. España es uno de los países de la Unión Europea que tiene un porcentaje de matriculados de FP más bajo, el 33,67% sobre el total de los matriculados en enseñanzas postobligatorias, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank.

Las empresas se tienen que "corresponsabilizar" de la formación

Los estudiantes ven en general un paso positivo en la implantación al 100% en España del sistema de FP dual importado de Alemania, con prácticas desde el primer curso. Sally Lucía Íñiguez Albíquez, de 22 años, está terminando una doble titulación, el ciclo de técnico superior de Asistencia a la Dirección y Administración y Finanzas (ADAF) en el Instituto Josefina Aldecoa de Alcorcón cree que las prácticas te permiten saber “quién eres”, conocerte, porque “no eres la misma persona en una empresa que con tus amigos”. 

Poder hacer las prácticas en el primer curso ayuda a saber cómo se trabaja “bajo presión”, algo que “a veces en los trabajos se necesita”, y por eso, asegura Sally, enseña a estar “todo el rato superándote”, permite ir “aprendiendo poco a poco” lo que es “darlo todo”, poner en práctica los conocimientos.  

Sin embargo, lo que a priori es un paso positivo para el aprendizaje y la empleabilidad de los alumnos de FP supone un problema a la hora de gestionar las prácticas. "El reto mas importante del tutor de la dual es encontrar las empresas adecuadas para cumplir los objetivos formativos y alcanzar los resultados de aprendizaje", explica la jefa de departamento del IES Josefina Aldecoa sobre la labor que tiene el responsable del centro educativo a la hora de organizar las prácticas.

En la FP dual se sustituye el módulo de las prácticas, conocido como FCT  (Formación en Centros de Trabajo) y la diferencia más importante es que las prácticas son "formativas", es decir, que antes los alumnos acudían a realizar las prácticas después de ver "todos los contenidos" en el centro educativo, pero con la dual las empresas "se corresponsabilizan en la formación" del alumno.

Los tutores de la dual en la empresa "van a colaborar a conseguir los resultados de aprendizaje en unos porcentajes" determinados porque los alumnos llegarán a las prácticas sin haber terminado aún los contenidos en el centro educativo y es la empresa la que "se compromete a realizarlos".

Se puede tomar como ejemplo la experiencia de los institutos que implantaron la FP dual en 2012, aunque en el curso 2022 solo representaba el 4% del alumnado, es la empresa la que decide cómo se organizan las prácticas a lo largo del curso.

El principal problema, la gestión de las prácticas

En España, el tejido empresarial está formado sobre todo por pequeñas y medianas empresas (PYMES), y en una gran empresa es más fácil que el tutor de las prácticas esté pendiente del alumno. El tutor de las prácticas en la empresa se va a tener que ajustar a los tiempos en que esa persona va a tener que ir a su centro de trabajo, explica Francisca Balastegui.

Además, en determinadas zonas de España, advierte el responsable de Educación de CSIF, “no hay tejido industrial suficiente” y la FP dual no se puede implantar de forma generalizada. La formación en empresas tiene que ser en períodos cortos dentro del ciclo académico y no pueden absorber el alumnado en formación dual como en Alemania.

Aún se necesita “mucho más cambio y mejor gestión” en la FP para que funcione bien, afirma Aiman Bahri Ben-Meziane, de 18 años, miembro de la Federación Madrileña de Estudiantes que cursa un ciclo de grado medio de actividades comerciales en el IES Ciudad Escolar de Madrid.

Como alumno cree que debería haber una bolsa “genérica” de prácticas en la que se apunten los alumnos de FP y haya una conexión “anónima” entre el instituto y la empresa, sin que se sepa si procede de un centro público o privado. “Que tengan todos el mismo derecho, vengan del privado o del público”, dice Aiman al proponer la creación de una plataforma de prácticas en cada comunidad autónoma para facilitar la labor de gestionar las prácticas que ahora depende de cada tutor.

Los problemas a la hora de conseguir plaza para las prácticas en empresas se dan sobre todo, según Aiman, en familias profesionales muy demandadas como la sanitaria donde no hay tantos centros sanitarios y hospitales para hacer prácticas, y muchos alumnos se encontraron hace unos meses sin plaza para hacer las prácticas obligatorias del módulo de FCT. Los estudiantes afectados, cuenta Aiman a RTVE, denunciaron que el problema se había producido porque las empresas sanitarias tienen gestión privada y que por eso los institutos privados tienen mejor acceso a los hospitales que los centros públicos. 

La directora General de Educación Secundaria, Formación y Régimen Especial de la Comunidad de Madrid, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda, ha explicado a RTVE en la feria educativa Aula celebrada en el IFEMA de Madrid, que están trabajando con la consejería de Sanidad para implementar un "acuerdo conjunto" sobre la distribución de las plazas de los hospitales públicos "tanto para las prácticas de este año como para las del año que viene" porque prevén que van a necesitar "efectivamente el doble", al realizar los alumnos las prácticas en primer y segundo curso, un acuerdo que permita "organizarlo mejor" y que no afecte "al trato a los pacientes y al desarrollo del trabajo de los sanitarios".

Orientación y menor ratio de alumnos por aula

Muchos alumnos de FP, sobre todo los que empiezan un grado medio que son más jóvenes, “no tienen ni idea de lo que van a estudiar, de cuál va a ser el uso que le van a dar a esa formación profesional, y acaban cambiándose a otro ciclo formativo, “picando de un ciclo a otro”, porque inicialmente no cuentan con la orientación que necesitan, cuenta la jefa de departamento del IES Josefina Aldecoa, Francisca Balastegui. 

La nueva ley de FP incide precisamente en la importancia de la orientación para evitar el fracaso, según asegura Balastegui, una orientación que debe ser “previa y constante”, porque los alumnos cambian de opinión y deberían saber hacia dónde se dirigen porque después, “vas a trabajar en eso”. 

Alonso Gutiérrez, de la Federación de Enseñanza de CC.OO. alerta sobre la situación en la que se encuentran “muchos” de los alumnos que llegan a la FP de grado medio que provienen de ciclos formativos de grado básico de FP o de los programas de diversificación de la ESO, y han contado con apoyos, refuerzos, orientación educativa. “Estos refuerzos desaparecen en los meses que tardan en terminar en la ESO y empezar en septiembre en un ciclo formativo de grado medio” y sin esta orientación, sin estos apoyos, advierte Alonso Gutiérrez, “el abandono es muy grande”.

Por eso, el sindicato CC.OO. considera un “error”, y así se lo ha hecho llegar al Ministerio de Educación, que dentro del plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno no se hayan incluido los ciclos formativos de FP de grado medio y en cambio sí la educación primaria, ESO y bachillerato, donde “el abandono educativo es mucho menor”. 

El otro punto en el que todavía se podría mejorar es la ratio de alumnos para la orientación profesional, laboral y académica, incide el responsable de Educación del sindicato CSIF, Mario Gutiérrez, ya que "hay institutos de 800 alumnos con solo un orientador”. 

Y lo mismo se podría decir sobre las aulas, según asegura la jefa de departamento del IES Josefina Aldecoa, que señala como en su centro hay una ratio de 27 alumnos por aula que es “altísima” y les gustaría que bajara. El problema no es solamente el número de alumnos, también las instalaciones, hacen falta más aulas.

En los ciclos formativos de grado medio en los que los alumnos son bastante jóvenes (de 16 a 18 años), explica Francisca Balastegui, la ratio llega a 30 alumnos por aula. Eso supone, afirma, “una diferenciación en calidad muy grande, o sea la calidad de la enseñanza pasa por que efectivamente las clases no estén masificadas, que sean menores para poder atender a todos”.  

Los cambios que trae la nueva ley de FP

  1. La nueva ley establece dos tipos de FP: general o intensiva. En el general las prácticas en empresa suponen entre el 25 y el 35% del total de 2.000 horas del ciclo formativo, es decir, entre 500 y 700 horas. En la intensiva prácticamente, la mitad del curso se podrá hacer en la empresa, entre el 35% al 50% de las horas del ciclo. Además, la modalidad intensiva supondrá la vinculación del alumno con la empresa mediante un contrato de formación y por tanto una remuneración.
  2. Desaparece el módulo Formación en Centros de Trabajo (FCT) que se hacía en la tercera evaluación de cada ciclo formativos en segundo (370 horas) porque al ser dual esas prácticas se reparten entre el primer y segundo curso.  
  3. Los módulos de FOL (Formación y Orientación Laboral) e Iniciativa Emprendedora, transversales en casi todos los ciclos de FP, desaparecen el próximo curso con la nueva ley y aparece un módulo que se llama Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II, dos módulos, que seguramente se realizarán uno en primer curso y otro en segundo, explica la jefa de departamento del IES Josefina Aldecoa Francisca Balastegui. Se desconoce aún el número de horas que va a tener implementado ese módulo. 
  4. Aparecen cinco módulos nuevos: Digitalización Aplicada al Sector Productivo (obligatorio, que seguramente se impartirá en el primer curso), Sostenibilidad (obligatorio también, por los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030), un módulo de Inglés Profesional (el número de horas lo decidirá el curriculum y podría convertir la FP en bilingüe, en estos momentos existen muy pocos centros en que sea bilingüe), el módulo del Proyecto Intermodular (sustituyendo al del Proyecto durante las prácticas), y un módulo de Optatividad (que el Ministerio, las comunidades autónomas y los centros formativos pueden ofrecer, cuyo desarrollo se desconoce).
  5. Con la inclusión de estos nuevos módulos en la FP, los alumnos van a ver reducidas las horas del resto materias. Los profesores que los van a impartir tendrán que prepararlos estudiándolos, estructurándolos y desarrollando su contenido..