Enlaces accesibilidad
Formación Profesional

La FP Dual quiere despegar en España

Noticia Repor 

  • La Formación Profesional Dual combina estudios y prácticas remuneradas, con contrato y cotizando
  • Este modelo lleva implantado en España desde hace 10 años, pero solo lo cursan el 4 % de los alumnos
  • En Alemania, este modelo funciona desde hace 50 años y es la clave de su bajo desempleo juvenil (del 7 %)
  • El domingo, a las 22.30 horas, en el Canal 24 horas y en RTVE Play

Por
Repor - Vuelve el aprendiz

Viajar con destino Alemania es lo que cada año hacen cientos de jóvenes españoles. Se van a cursar durante tres años unos estudios conocidos como Formación Profesional Dual, algo parecido a la FP de España, pero con la diferencia de que las prácticas, en Alemania, se convierten en un contrato laboral de aprendiz, con un sueldo y cotizando: "En España la gente ve que el desempleo juvenil roza el 30 % y se pone las manos en la cabeza. En Alemania, con la FP Dual apenas llegamos al 7 %", asegura Manfred Bauer, director de operaciones de 'Bridge for mobility', una empresa radicada en Barcelona que se dedica a buscar jóvenes españoles dispuestos a cursar la FP Dual en Alemania.

De aprendiz de camarero estoy cobrando 900 euros, y de piso y manutención pago 450. En España, sería imposible

"De aprendiz de camarero estoy cobrando 900 euros, y de piso y manutención pago 450. En España, sería imposible estar estudiando y trabajando y estar independizado", nos comenta Cristopher, un joven procedente de Barcelona que está haciendo la FP Dual de Restauración en Eisenmooorbad, un complejo sanitario situado en el este de Alemania. Allí, hay unos 20 españoles que cursan estudios de restauración, hostelería y enfermería, y luego trabajan en los diferentes departamentos del centro.

 Alumno español FP Dual en Alemania

Alumno español FP Dual en Alemania RTVE

En España, apenas cursan la FP Dual el 4% de los alumnos

En España, se quiso seguir el modelo alemán y la FP Dual se implantó hace 10 años, pero no ha cuajado. El único lugar del estado donde realmente funciona es en el País Vasco, y también en zonas concretas, donde se alcanza un 25 % de alumnado en Dual.

Depende de la marcha de la economía y de las necesidades puntuales

"Es un encargo difícil porque todo depende de la marcha de la economía y de las necesidades puntuales de cada empresa. No todos los años nos piden aprendices. Depende de que las empresas tengan más encargos, de las jubilaciones…En fin, que las empresas son la clave de todo", explica Joxu Arana, director del instituto de FP Miguel Altuna de Bergara en Guipúzcoa.

Eso sí, cuando las empresas piden aprendices, casi siempre acaban formando parte de la plantilla una vez finalizados los estudios:"El índice de empleabilidad de los alumnos de FP Dual llega al 70 %, porque una vez la empresa ha formado a su aprendiz, ¿para qué va a prescindir de él?", remata Arana.

Un ejemplo lo tenemos en Mondragón, donde una empresa de mecanizados tiene entre su plantilla a nueve personas que cursaron la FP Dual e hicieron las prácticas con contrato y remuneradas en la misma empresa: "¿Para qué me voy a ir a buscar a gente de fuera si a estos ya los he formado yo y sé cómo funcionan? Para mí es una inversión a medio plazo. De la otra forma me tendría que ir al INEM y buscar, y jugármela con alguien a quien no conozco", detalla Alain Vivas, gerente de Zerbimek.

Nueva ley de FP entrará en vigor este 2022 para impulsar la Dual 

La Cámara de Comercio ha recibido el encargo de desplegar la FP Dual en España, y que las cifras de implementación alcancen, al menos, las del País Vasco. Tendrá la misión de convencer a empresas, institutos y jóvenes para que apuesten por la figura del aprendiz, e incentivar, si fuese necesario, la creación de plazas.

De momento, se ha creado un cuerpo de embajadores de la FP Dual, consistente en jóvenes que ya han cursado estos estudios y que van a explicar su experiencia a escuelas de secundaria y foros empresariales.

Embajadores FP Dual dando una charla a los estudiantes

Embajadores FP Dual dando una charla a los estudiantes RTVE

"La Dual no viene a inventar nada. Es la figura medieval del aprendiz, cuando un maestro artesano le enseñaba y certificaba que su alumno había adquirido los conocimientos. Lo que pasa que aquí, en España, nos perdimos con tanto título y estudios, que cuanto más mejor, cuanto más máster mejor… y dejamos de lado una figura tan básica como el aprendiz", señala Ignacio de Benito, coordinador de proyectos de la Fundación Bertelsmann, que es una organización que impulsa la FP Dual en España.

Las multinacionales ya están convencidas

"Para que esto funcione en España es imprescindible que se sumen las pymes a ofertar plazas de aprendiz. Ellas son el 90% del tejido productivo en España. Las multinacionales lo tenemos muy claro", dice salvador Lorenzo, gerente de Diversidad de Repsol. La energética ofrece plazas de este tipo desde hace 10 años, y el 70 % de los alumnos que trabajan en prácticas allí acaban formando parte de la plantilla. "Son jóvenes, con talento y con ganas, así que es mejor para nosotros ficharlos antes de que salgan del instituto, y formarlos a nuestra manera", remata Lorenzo.

Son tan importantes los fontaneros, los carpinteros y los mecánicos como los licenciados

Y otro elemento a tener en cuenta, tal y como nos cuenta Laura del Corral, antigua alumna de FP Dual en Repsol y actual operaria de planta en la refinería de Tarragona: "Hay que vencer los prejuicios que todavía hay en este país con respecto a la FP. Siempre se la ha considerado de segunda categoría, que lo importante eran los estudios universitarios, y, en cambio, para que una sociedad funcione son tan importantes los fontaneros, los carpinteros y los mecánicos como los licenciados".

Alumnos de FP Dual en Repsol

Alumnos de FP Dual en Repsol RTVE

Los estudios de empleo alertan de que, en 2025, más del 50 % de los trabajos que se necesitarán en países como España serán los de grado intermedio.

Pues nada, que vuelva el aprendiz.

Noticias

anterior siguiente