Enlaces accesibilidad

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo?

  • Muchos eventos influyeron en la fecha elegida para conmemorar la lucha feminista
  • Un incendio en una fábrica de Nueva York y las manifestaciones de las mujeres rusas en el siglo XX fueron clave

Por
Varias mujeres protestan con una pancarta durante una manifestación celebrada el 8 de marzo de 1978 en Sevilla
Varias mujeres protestan con una pancarta durante una manifestación celebrada el 8 de marzo de 1978 en Sevilla

El viernes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, una fecha que fue adoptada por las Naciones Unidas hace ya casi medio siglo, en 1977, y que desde entonces saca a millones de personas a las calles cada año. Pero, ¿por qué se eligió ese día para homenajear a la lucha feminista? ¿Qué tiene de especial el 8 de marzo? En RTVE.es te contamos todo sobre su origen.

Un grupo de mujeres manifestándose por las calles de Madrid en 1987

Un grupo de mujeres manifestándose por las calles de Madrid en 1987 EFE/Barriopedro

Aunque el Día Internacional de la Mujer empezó a homenajearse en la ONU en 1975, dos antes de proclamarse en su Asamblea, lo cierto es que se trata de una tradición de no menos de 90 años de antigüedad de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. 

Según Naciones Unidas, el 8 de marzo encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto y la igualdad entre los sexos. Pese a que la mayoría no tuvieron lugar en la fecha señalada, sucedieron muchos eventos que desembocaron luego en la decisión de conmemorarla, y no está claro cuál fue el más determinante, como explica la historiadora Guiomar Huguet en National Geographic. Repasemos los más significativos.

Manifestación en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1989

Manifestación en Madrid con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en 1989 EFE

El incendio en Triangle Shirtwaist y otros acontecimientos clave

Un hito relevante del movimiento femenino en Estados Unidos se remonta a 1848, cuando las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott reunieron a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Nueva York. Menos de una década después, en el marco de la Revolución industrial, el 8 marzo de 1857 las trabajadoras de una fábrica textil de la misma ciudad salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. Dos años más tarde, las manifestantes crearon el primer sindicato para pelear por sus derechos.

En 1910 tuvo lugar el segundo encuentro Internacional Socialista de Mujeres en Copenhague, Dinamarca. Cientos de participantes de 17 países decidieron entonces organizar anualmente una jornada de la mujer para reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal. Un año después se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo en algunos países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. De acuerdo con Naciones Unidas, esa fecha se eligió en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París.

National Geographic, además, asegura que una gran catástrofe incidió en la conmemoración de la lucha feminista en el mes de marzo. Se trata de un incendio en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York sucedido el 25 de marzo de 1911, cuando perdieron la vida más de 120 trabajadoras. Amnistía Internacional explica que la fábrica estaba especializada en la confección de blusas de color morado, el color que llenó el cielo de la ciudad el día del fuego.

Las importancia de las mujeres rusas en el 8M

La fecha del 8 de marzo, además, fue sumamente importante en la Rusia del siglo XX para las mujeres, explica Naciones Unidas.

En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas conmemoraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

Cinco años más tarde, en 1917 y como reacción ante los dos millones de soldados muertos en la guerra, las mujeres escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron el oportunismo de la huelga, pero ellas la hicieron de todos modos.

Cuatro días después, el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, de acuerdo con el calendario gregoriano. Antes de la Revolución, Rusia no había adoptado todavía el gregoriano, utilizado en la actualidad en la mayoría de países.

Cientos de mujeres se manifestaron en Madrid en 2002

Cientos de mujeres se manifestaron en Madrid en 2002 EFE/Kote Rodrigo