Enlaces accesibilidad

Canarias ya ha recibido diez veces más migrantes este año que en el mismo periodo de 2023

  • Con cerca de 8.800 llegadas, las islas ya han recibido a tantas personas como entre enero y julio del año pasado

Por
Operarios de Salvamento Marítimo ayudan a desembarcar en el puerto de Arrecife a uno de los 56 migrantes de origen subsahariano rescatados en la noche del jueves 8 de febrero.
Un grupo de 56 inmigrantes de origen subsahariano rescatado por la Salvamar Al Nair, de Salvamento Marítimo, llega en la noche del jueves 8 de febrero al puerto de Arrecife (Lanzarote). EFE/Adriel Perdomo

Las llegadas de personas migrantes a Canarias siguen disparadas a comienzos de 2024. A 4 de febrero, los desembarcos y rescates rozan las 8.800 personas, según datos de ACNUR. Son diez veces más que en el mismo periodo de 2023 y tantas como las que se habían recibido en el archipiélago entre enero y julio del año pasado. 

En lo que va de año, nueve de cada diez personas migrantes que han llegado a España lo han hecho por la ruta canaria, una situación que será evaluada en los próximos días por la Comisión Permanente del Foro Canario de Inmigración.

Las cifras son similares a las recogidas para el mes de enero y la primera quincena de febrero por el informe de inmigración irregular del Ministerio del Interior, que destaca la presencia de 176 embarcaciones precarias, 139 más de las 37 que llegaron en el primer mes y medio de 2023.

Aunque están lejos del récord de octubre del año pasado, ya han hecho que el Gobierno canario alce la voz. El Ejecutivo de Fernando Clavijo ha trasladado al Gobierno central una propuesta para garantizar un reparto “solidario y vinculante” de los más de 5.500 menores migrantes no acompañados que tutela en la actualidad.

El objetivo es “establecer un marco legal coherente y efectivo que asegure que los menores migrantes no acompañados sean tratados de acuerdo a sus derechos, garantizando su acceso a la protección y a la atención adecuada”, indica el Gobierno autonómico en un comunicado.

Repunte continuado de llegadas

Canarias registra un repunte continuado de la llegada de embarcaciones a sus costas desde la tercera semana del mes de enero. Tras batirse récord histórico en 2023, con 39.910 migrantes, el principio de 2024 mantiene e incluso incrementa la tendencia al alza registrada desde julio del año pasado. Según los datos de ACNUR, en enero arribaron a Canarias casi 25 veces más personas que en el mismo mes del año anterior, con cerca de 6.200 llegadas. No obstante, Interior rebaja este incremento al 1.184,5%.

De las 2.906 personas que ACNUR indica que han llegado a España en la semana del 29 de enero al 4 de febrero, 2.600 lo han hecho por Canarias. La cifra cuadruplica las 589 llegadas de la misma semana de 2023 y puede estar favorecida por el buen tiempo. 

"Entre los meses de septiembre y enero, los vientos alisios disminuyen su intensidad, por lo que las condiciones de navegación para estas embarcaciones precarias mejoran", explicaba a RTVE.es a comienzos de mes el delegado de CGT SASEMAR y marino, Manuel Capa. 

El doble de migrantes en Baleares y el Mediterráneo Oriental

En cuanto al resto de rutas, en lo que va de año las llegadas se han duplicado en Baleares y el Mediterráneo Oriental, con unas 200 y 123 personas migrantes arribadas a sus costas, respectivamente.

Este aumento también se nota en Ceuta, con 151 personas migrantes recibidas este año (+30% respecto a 2023) y en Melilla, con 36 (+80%). Mientras, con cerca de 500 personas recibidas, Andalucía es la única ruta que reporta un descenso del 12% menos que hace un año. 

Exceptuando la crisis de los cayucos de 2006, este repunte de llegadas de personas migrantes a España en el mes de enero solo se ha superado en otras tres ocasiones, según los datos históricos de ACNUR. 

La más destacada se produjo en octubre del año pasado, con más de 17.700 llegadas en un solo mes; seguida de julio y octubre de 2018, con más de 10.200 y 8.600 llegadas mensuales, respectivamente. También destacan noviembre de 2020, cuando la llegada de casi 9.800 migrantes provocó el colapso del campamento instalado en el muelle grancanario de Arguineguín, y en septiembre de 2021, pocos meses después de otra crisis migratoria en Ceuta.