Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aumentan los contagios y sube la presión hospitalaria. Dos fallecidos entre los 34 contagiados de la residencia de Vélez-Rubio.

El Tribunal Supremo va a revisar la condena a prisión permanente revisable para Ana Julia Quezada por el crimen del niño Gabriel.

Trasladan a Almería 33 personas que llegaron en patera hasta la isla de Alborán.

El Ayuntamiento de Almería incrementará la vigilancia policial durante las navidades para evitar aglomeraciones en las calles.

En noviembre el paro bajó en Almería en 2.879 desempleados, un 4%, aunque la cifra es un 21,8% mayor que en noviembre del año pasado.

Y el Almería juega hoy en casa contra el Mallorca.

Ousman Umar llegó a Fuerteventura en patera después de cruzar el Sahara y malvivir durante cinco años en Libia. El dureza de la experiencia por la que pasó es similar a la de muchos inmigrantes que están llegando estos días a Canarias. Él es uno de los protagonistas del programa Crónicas sobre racismo en España, que se emite este miércoles por la noche en La 2.

Tras el requerimiento del defensor del pueblo al Ministerio del Interior, el muelle de Arguineguín ha sido desalojado. Esta noche se ha completado la salida de los últimos inmigrantes del campamento improvisado hace más de tres meses. Lo que era un lugar donde desembarcar a los rescatados por Salvamento Maritimo y prestarle los primeros auxilios, llegó a albergar a mas de 2600 personas. Las condiciones indignas para atenderlos han sido denunciadas incluso por el Defensor del Pueblo, que la pasada semana exigió su cierre a Interior. Ahora comienza el proceso para determinar si esos migrantes que han llegado en patera pueden quedarse o no en nuestro país. Los migrantes han sido trasladados al campamento militar de Barranco Seco y a varios establecimientos turisticos. La utilizacion de hoteles, donde permanecen miles de migrantes, se convierte ahora en el centro de la polémica. Según el gobierno central se irá "desescalando".

Siguen llegando pateras a Canarias. La última, esta madrugada a Lanzarote, con final trágico. Al menos cuatro varones han fallecido en la costa de Órzola, al volcar la embarcación a escasos metros del puerto, y tras chocar contra unas rocas. Los servicios de emergencia han activado de inmediato el protocolo de rescate y uno de los supervivientes ha sido derivado al hospital del Arrecife, con una fractura.

El naufragio en Lanzarote de una patera en la que viajaban más de 30 personas deja, al menos, dos fallecidos. Mientras las labores de búsqueda continúan en el muelle, termina un día en el que han llegado más de 300 personas a Arguineguín, en Gran Canaria. Desde Bruselas, se les niega la condición de refugiados o asilados al venir la mayoría por motivos económicos. Lo ha dicho la comisaria de Interior, Ylva Johansson, que viajará a Marruecos la semana que viene. ha indicado desde Bruselas. Informa desde Lanzarote, Elena Naranjo.

En Dajla las mafias trabajan a toda máquina. Centenares de marroquíes y subsaharianos pagan de media 2.000 euros por subirse a una patera. Si no consiguen llegar a España, perderán el dinero, y vuelta a empezar.

Suelen esperar en el paseo marítimo. Los intermediarios se ponen en contacto con ellos para fijar el precio y la fecha. Suele ser de madrugada para evitar los controles policiales. Son tantos que los hoteles baratos de la zona están llenos y algunos viven en la calle.

Nuestra enviada especial Ana Jiménez ha hablado con algunos de ellos.

Subir a un cayuco o a una patera y jugarse la vida, cuesta de media, unos 2.000 euros. Depende del traficante. El pago es en efectivo y, rara vez, por transferencia. Si son de fiar, los llamados "intermediarios" contratarán a un conductor que ponga rumbo a Canarias. O pueden desaparecer con el dinero. Si no lo consiguen a la primera, habrán perdido todos sus ahorros. La reportera de TVE, Ana Jiménez, entrevista a un grupo de marroquíes que lo intentó hace dos meses. “Estuvimos navegando durante 50 horas, el motor se paraba, teníamos miedo. Estuvimos a punto de morir y nos detuvo la marina marroquí", le cuentan mientras muestran las heridas de aquella noche. La entrevista es en el coche, tienen miedo a que se les reconozca. Llevan puesta toda su ropa, para combatir el frío porque duermen en la calle. A pesar del miedo que han pasado, no dudarían ni un momento en volver a subirse a una patera y alejarse de sus vidas sin futuro.

La crisis de pateras en las Islas Canarias y la atención a los migrantes que ya están allí es uno de los últimos frentes que el Gobierno quiere solucionar. Los titulares de Transporte y de Migraciones, José Luis Ábalos y José Luis Escrivá, están este viernes en Gran Canaria. El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska va a Marruecos y la de Exteriores, Arancha González-Laya viaja este fin de semana a Senegal. Siguen los traslados del muelle de Arguineguín al campamento de Barranco Seco. En el puerto todavía quedan 1.500 personas a la espera de ser realojadas. Mientras, siguen llegando pateras a Canarias. La última, con 48 personas, a la isla del Hierro.

El Tribunal Constitucional avala la Ley de Seguridad aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Eso incluye las llamadas devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla, eso sí siempre cumpliendo las leyes y tratados internacionales.

España ha rebajado su tasa de incidencia a 436 contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes. 252 personas han muerto en las últimas 24 horas y se han registrado 16.000 nuevos positivos. El Ministerio de Sanidad insiste en que no hay que bajar la guardia cuando se aproximan las celebraciones de Navidad, tampoco en los días previos.

El Consejo Europeo no ha conseguido que Hungría y Polonia, ahora apoyadas por Eslovenia, cambien de opinión y desbloqueen el presupuesto europeo y los fondos de recuperación por la crisis del coronavirus. No quieren que Bruselas fiscalice la calidad democrática de cada Estado.

Aprobada la nueva ley de educación, conocida como LOMLOE o Ley Celaá con los votos de la izquierda, los nacionalistas y los independentistas. Deja de reconocerse al castellano como lengua vehicular y se cambia la regulación de la educación concertada, algo que ha provocado contestación en la calle.