Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos siete migrantes han muerto en un naufragio ocurrido en las últimas horas frente a las costas de Lampedusa (Sicilia, sur de Italia) y otros 9 permanecen desaparecidos, mientras que 46 han sido rescatados con vida y trasladados a la isla en varias patrulleras italianas

Según los primeros testimonios, la barcaza en la que viajaban volcó a cinco millas de la costa y muchos cayeron al agua. La mayoría pudieron ser rescatados por la Guardia Costera. Los supervivientes y los fallecidos -entre los que figuran cuatro mujeres, una de ellas en avanzado estado de gestación- han sido trasladados al muelle de Favarolo, en tanto que las fuerzas del orden tratan de reconstruir lo sucedido tras una noche de numerosos desembarcos en Lampedusa.

La mayoría de los migrantes que llegan a España lo hacen huyendo de la situación de sus países. Ese es el caso de Elisa, que llegó en patera hace más de 10 años huyendo de la guerra de Costa de Marfil. Ver las imágenes de Ceuta de estos días atrás, dice, le despierta muchos sentimientos. Hace 15 años que no ve a su madre y a otros seis hermanos que siguen en su país. Desde Málaga fue enviada a Teruel, donde le dieron un techo, comida y formación. Ahora tiene papeles, trabajo a media jornada y una oportunidad.

Las pateras siguen llegando a Canarias, las dos últimas con 46 personas a bordo. Salvamento Marítimo acude en ayuda de otra embarcación que se encuentra al sur de Gran Canaria con una treintena de migrantes. Pero si una imagen sigue sobrecogiéndonos es la del cayuco con 24 cadáveres, dos de ellos menores, que ayer llegó al puerto de los Cristianos, en Tenerife, remolcado por un buque de Salvamento Marítimo.

Sólo tres ocupantes lograron sobrevivir después de pasar tres semanas a la deriva. Es una de las mayores tragedias de la que se tiene constancia en las islas y quienes han participado en el rescate aseguran que es la misión más dura a la que se han enfrentado. El capitán Álex Gómez recuerda los angustiosos 40 minutos del rescate. "Nos acercamos y vimos que había dos o tres personas conscientes a bordo. El resto no sabíamos". Una vez en el helicóptero intentaron hidratarles, y ahora están hospitalizados en estado grave.

  • Abú vive con una familia en Tenerife al llegar a Canarias tras su salida de Costa de Marfil
  • 2.700 menores no acompañados han llegado en patera a Canarias en el último año
  • La tutela de todos ellos es del gobierno canario, la mayoría vive en centro de menores y una decena en familia de acogida
  • Ya puedes ver "Frontera Canarias, viaje inacabado" en RTVE.es y a las 23.50 en La 2 de TVE