Enlaces accesibilidad

La 'Música de la Mente' de Yoko Ono suena en una exposición en la Tate Modern

  • La galería londinense dedica una retrospectiva a la artista japonesa
  • El público puede interactuar con las obras hasta el 1 de septiembre

Por
'Música en la mente': Yoko Ono expone en la Tate Modern

Yoko Ono es conocida por ser la viuda de John Lennon, pero antes de conocer al beatle ya era una destacada artista conceptual. La Tate Modern de Londres le dedica una amplia retrospectiva que incluye 70 años de creación, bajo el título Música de la Mente (Music of the Mind).

Desde siempre, la creadora japonesa ha llamado al público a interactuar con sus obras, también en el Guggenheim de Bilbao propuso un árbol de los deseos en el que los visitantes iban dejando mensajes escritos en papelitos colgados de un hilo. Ahora intenta transmitir la música que está en sus pensamientos.

El árbol de los deseos de Yoko Ono

El árbol de los deseos en el Gugenheim de Bilbao en 2014

La retrospectiva ofrece la posibilidad de pisar una obra de arte, atravesar un lienzo para dar la mano a otro ser humano -desconocido o no-, o usar un martillo para poner un clavo en un espacio acotado en la pared. Lo del clavo tiene su aquel porque en japonés un proverbio dice que "el clavo que sobresale se lleva el martillazo" lo que conduce a pensar sobre la envidia, la excelencia, las normas sociales y la tiranía de la mediocridad.

Entre las 200 obras reunidas, una de las instalaciones más curiosas es un ajedrez con todas las piezas blancas, en una subversión de las reglas del juego. Normalmente las blancas comienzan a mover, llevan la iniciativa y el ataque, mientras que las negras se defienden. El mensaje de la obra es que todos somos iguales, además aceptar el reto y jugar supone un esfuerzo mental añadido para recordar la posición de las piezas en el tablero.

El drama de la inmigración

Yoko Ono es una activista, defiende el pacifismo y le preocupan los grandes problemas sociales. El proyecto Añade color (Barco de refugiados) reflexiona sobre la tragedia de la inmigración, con una pequeña barca blanca que ocupa el centro de una sala encalada de blancas paredes. La artista invita a participar en la obra colectiva, pintar el barco y las paredes con rotuladores azules, el color del mar que se convierte en un inmenso cementerio y en un campo sembrado de esperanza en busca de un futuro mejor.

Add Colour (Refugee Boat) de Yoko Ono

Add Colour (Refugee Boat), Yoko Ono, foto Filipe Braga

La voz de la protagonista respondiendo a una llamada de teléfono Soy Yoko recibe a los visitantes que también se encuentran con una frase blanca pintada sobre fondo gris que reza "Esta habitación se mueve a la misma velocidad que las nubes".

Esta habitación se mueve a la misma velocidad que las nubes

La exposición de la Tate recorre los primeros pasos de Ono en la vanguardia artística de Nueva York y Tokio, hasta llegar a sus cinco años de estancia en el Reino Unido, cuando conoció al líder de The Beatles en 1966.

A lo largo de su carrera, la creadora ha explorado todas las disciplinas artísticas por lo que la retrospectiva incluye instalaciones, pinturas, fotografías, esculturas, piezas de audio y el famoso happening en la cama con su marido que sirvió como acción reivindicativa contra la guerra de Vietnam.

La muestra, la mayor de Yoko Ono en el Reino Unido, puede disfrutarse desde este 15 de febrero hasta el 1 de septiembre, pero por su propia naturaleza nunca será idéntica a sí misma sino que se transformará a lo largo del tiempo. El arte imita a la vida.