Enlaces accesibilidad

Talgo vuelve a cotizar en Bolsa y registra un caída del 6% al cierre del mercado

  • La CNMV había suspendido la cotización de Talgo ante la posible OPA de Magyar Vagon
  • La empresa húngara comunicó que no tiene la "certeza" de llevar a cabo la compra del fabricante ferrroviario

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid este lunes, que sube un 0,53%
Bolsa de Madrid este lunes

Las acciones de Talgo han cerrado el mercado con una caída del 6,17% tras volver a cotizar este lunes. La pérdida de valor fue constante durante el día, llegando a registrar pérdidas superiores al 7% al inicio de la jornada.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido la cotización de Talgo de forma cautelar tras haberse disparado un 10% en Bolsa ante los rumores de que la empresa húngara Magyar Vagon presentara una Oferta Pública de Adquisición (OPA). Este lunes, vuelve a cotizar después de que el Organismo encargado de supervisar e inspeccionar los mercados de valores españoles decidiera levantar la suspensión que pesaba sobre el valor el pasado viernes.

Pasados unos minutos de su vuelta al parqué, a las 9.50 horas, las acciones de Talgo moderaban su caída al 5,13%, hasta intercambiarse a un precio de 4,53 euros, por debajo del precio que baraja ofrecer el grupo húngaro (5 euros por acción). A mediodía, el retroceso en el valor de la acción ya se situaba en el 4,71%, pero la compañía siguió registrando los peores números del día.

Al cierre de la jornada, las acciones del fabricante español registraron una caída del 6,17%, hasta intercambiarse cada uno de sus títulos a 4,48 euros por acción, cerca de los 4,4 euros desde los que el jueves pasado comenzó a dispararse con los rumores de OPA. 

El grupo húngaro Ganz-MaVag (Magyar Vagon) —propiedad de un exasesor del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, llamado András Tombor— desinfló el pasado viernes las expectativas del mercado ante una inminente compra del fabricante ferroviario. La empresa húngara confirmó el interés que tiene por adquirir Talgo, pero aseguró que no tiene la "certeza" para llevar a cabo la operación.

En el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Magyar Vagon explicó que la principal traba para ejecutar la oferta sobre Talgo está relacionada con las financiaciones de la compañía sujetas al cambio de control de cara a la obtención de los permisos regulatorios correspondientes. A este respecto, la CNMV le ha trasladado que no se permite someter la oferta a la condición de la obtención del consentimiento de las entidades financiadoras por el cambio de control. 

Por todo ello, la compañía húngara ha asegurado no tener certeza de que la OPA que ha calentado la acción en los últimos meses se llegue a formular, aunque promete que informará de cualquier posterior decisión: "De tomarse tal decisión en algún momento, se comunicará debidamente al mercado de acuerdo con la ley y normativa aplicable", comunicaron en la nota dirigida a la CNMV.

La oferta de la empresa húngara está ahora en el aire. Si se abre la veda de las ofertas, la vasca CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) también sería un buen postor por Talgo, según informa Europa Press. 

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Ya el pasado mes de noviembre, Talgo confirmó que había recibido una "manifestación preliminar de potencial interés" para adquirir el 100% de la compañía a un precio de 5 euros por acción. Un interés que se aceleró el pasado jueves, cuando el diario 'El Confidencial' publicó que Magyar Vagon estaría ultimando la compra de la empresa española por el 100% de su capital.

Antes de dispararse la cotización, las acciones de Talgo valían 4,4 euros, lejos de los 5 euros que Magyar Vagon desembolsaría para hacerse con la compañía. Hasta la suspensión cautelar de cotización por parte de la CNMV sobre las 16.00 horas del pasado jueves, las acciones de la empresa española llegaron a los 4,78 euros, el precio más alto desde febrero de 2022. 

Cuando en noviembre trascendió esta posible operación con la empresa húngara, Talgo cotizaba en 3,9 euros y se dio una situación parecida. Sus acciones se dispararon hasta los 4,4 euros, ya que la prima hasta los 5 euros alcanzaba el 27,7%, y la CNMV la suspendió durante unas horas. 

La compra de Talgo por 5 euros por acción supondría valorar el 100% de la empresa en torno a los 617 millones de euros. Según 'El Confidencial', la operación contaba el jueves con el respaldo de Trilantic y Torreal, sus dos mayores accionistas.