Enlaces accesibilidad

La CIJ se declara competente para juzgar la mayor parte del caso sobre la invasión rusa de Ucrania

Por
La CIJ se declara competente para juzgar la mayor parte del caso sobre la invasión rusa de Ucrania
El embajador especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Anton Korynevych, da una declaración después del pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia AP/PETER DEJONG

La Corte Internacional de Justicia ha admitido fallar en parte del caso presentado por Kiev contra Moscú apenas unos días después de la invasión en febrero de 2022, en el que alegaba que Rusia empleó falsas acusaciones de genocidio por parte de Ucrania contra ciudadanos rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk para justificar el ataque.

El Tribunal ha admitido su competencia para pronunciarse sobre la solicitud de que Ucrania no es responsable del genocidio. Kiev había pedido a la CIJ que “falle y declare que no hay pruebas creíbles de que Ucrania sea responsable de cometer un genocidio en las regiones de Donetsk y Lugansk", algo que el organismo ha considerado que posee capacidad para posicionarse al respecto, a pesar de las quejas de Moscú.

Por su parte, la Corte ha desestimado otras dos propuestas ucranianas alegando ser incapaz de aplicar jurisprudencia. La primera, que la invasión rusa violó la convención sobre genocidio de 1948; y la segunda, que el reconocimiento por parte de Moscú de dos repúblicas separatistas en el este de Ucrania también va contra los principios de la convención.

Kiev también había solicitado que Moscú la indemnizara por los crímenes cometidos por los rebeldes prorrusos en la zona este de Ucrania, algo que finalmente la CIJ ha desestimado.

En total, 33 Estados han participado aportando declaraciones e intervenciones con respecto a las causas elevadas por Ucrania, todas ellas sometidas a objeción de ser admitidas por Rusia. La Corte Internacional de Justicia ha señalado que serán estudiadas para finalmente elevar una sentencia sobre el caso.

La CIJ absuelve a Rusia por terrorismo y racismo

El pasado miércoles, la Corte Internacional de Justicia desestimó gran parte de las acusaciones ucranianas presentadas contra Rusia en 2017 y relativas a violar convenciones contra la financiación del terrorismo y la discriminación racial. La demanda se aplicaba principalmente en las áreas anexadas por Rusia a Ucrania en 2014 y a los separatistas prorrusos.

En cuanto a la financiación del terrorismo, la Corte sí falló a favor de Kiev al señalar que Moscú no investigó las supuestas violaciones a los convenios antiterrorismo cometidas por ciertos "individuos", aunque no elevó la causa a nivel estatal. Tan solo se limitó a exigir que Moscú iniciase investigaciones al respecto.

Dentro de 22 días se cumplirán 2 años del inicio de la invasión rusa a Ucrania, una fecha señalada por el descalabro de la contraofensiva ucraniana, el estancamiento del frente y la incertidumbre de Occidente sobre si podrá seguir manteniendo su apoyo financiero y militar a Kiev.

No es la primera vez que la CIJ trata acusaciones entre Rusia y Ucrania. En noviembre de 2019, el tribunal declaró su capacidad para juzgar el apoyo militar y la financiación de Moscú a las milicias prorrusas del Donbás. La demanda aún se encuentra pendiente de resolverse.