Enlaces accesibilidad

Resumen de la Guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de febrero de 2024 | La CIJ se declara competente para juzgar la mayor parte del caso sobre la invasión rusa de Ucrania

  •  La CIJ se declara competente para juzgar la mayor parte del caso sobre la invasión rusa de Ucrania

Por
Un militar ucraniano de la 22.ª Brigada Mecanizada dispara con una Browning M2
Un militar ucraniano de la 22.ª Brigada Mecanizada dispara con una Browning M2 durante un entrenamiento militar en la región de Donetsk

La guerra en Ucrania ha cumplido este viernes 709 días desde el inicio de la invasión rusa. La Corte Internacional de Justicia ha admitido fallar en parte del caso presentado por Kiev contra Moscú en el que alegaba que Rusia empleó falsas acusaciones de genocidio por parte de Ucrania contra ciudadanos rusos en las regiones de Donetsk y Lugansk para justificar el ataque.

En Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores ha recibido a su homóloga canadiense Mélany Joly, donde han hablado de la ayuda militar y las sanciones a Rusia, entre otros temas. El Kremlin, por su parte, está preparando la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Turquía, donde se reunirá con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir la situación en Ucrania, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, que no ha precisado fecha.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 709 de conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 23:16

    Termina aquí la narración del minuto a minuto de este viernes 2 de febrero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania.

  • 22:29

    El ataque, según informaron los medios franceses, se realizó mediante drones este jueves por la tarde en la región de Jersón, en la zona de la ciudad de Berislav, y las autoridades ucranianas han anunciado la apertura de una investigación. Los cooperantes pertenecían a la asociación Entraide Protestante Suisse (EPER), según el periódico 'Le Monde'.

  • 22:29

    Pocos minutos antes, el ministro de Exteriores galo, Stéphane Séjourné, había confirmado los dos fallecimientos, además de que otros tres cooperantes franceses resultaron heridos. "Rusia tendrá que responder por sus crímenes", recalcó Séjourné en la misma red social. La Fiscalía antiterrorista francesa anunció que abrirá una investigación por estas dos muertes, por atentado voluntario contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional humanitario.

  • 22:27

    "Dos trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania por un ataque ruso. Un acto cobarde e indignante. Mis pensamientos están con sus familiares y compañeros heridos. Mi solidaridad con todos los voluntarios que se comprometen a ayudar a la gente", ha manifestado Macron en su cuenta de la red social X.

  • 22:26

    Macron condena un ataque ruso "cobarde" que ha matado a dos cooperantes franceses. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado este viernes un ataque ruso "cobarde e indignante" que causó la muerte de dos cooperantes franceses en Ucrania y dejó a otros tres heridos (Efe).

  • 20:18

    El Fidesz, patido que gobierna con mayoría absoluta en Hungría, ha anunciado que no participará en el pleno del  próximo lunes de parlamento húngaro para debatir la entrada de Suecia en la OTAN, y que la ratificación no se producirá antes de que se reúnan su líder y primer ministro, Viktor Orbán, con su homólogo sueco, Ulf Kristersson.

     

    La oposición llega después de que el parlamento turco ratificase el proceso de adhesión de Suecia a la OTAN, dejando a Hungría como el último clavo suelto antes de que el país nórdico se convierta en miembro de pleno derecho de la organización. Tras la invasión de Ucrania, tanto Finlandia como Suecia iniciaron las conversaciones para poder adherirse a la Organización del Tratato Atlántico Norte.

  • 20:06

    El Ministerio de Justicia de Rusia ha designado a Oleg Orlov, activista ruso por los de derechos humanos, un "agente extranjero". Designaciones de esta clase requieren que las personas y entidades de la lista coloquen una exención de responsabilidad en los artículos que publican e impone informes financieros estrictos.

     
    Orlov, de 70 años, ha sido durante más de dos décadas uno de los líderes del grupo de derechos humanos Memorial, lo que le permitió obtener el  Premio Nobel de la Paz en 2022.

  • 18:52

    El diario alemán Spiegel ha señalado que corporación armamentística alemana Rheinmetall pretende construir una nueva planta en Baja Sajonia (oeste de Alemania) que le permitirá aumentar de forma sustancial la producción de munición de artillería de 155 milímetros, en un momento donde Ucrania viene reclamando a Occidente el envío de mayor número de municiones de obuses.

     

    El objetivo es que la nueva fábrica, produzca 200.000 proyectiles de munición de artillería al año, aunque se estima que la producción no comenzaría hasta 2025.

  • 18:42

    El gobierno de Rumanía ha anunciado haber llegado a un acuerdo con agricultores y transportistas para poner fin a semanas de protestas contra los altos costes empresariales. Protestas de esta clase en toda Europa surgieron de la ira, entre otras cuestiones, por las importaciones de alimentos fuera de la Unión a menor coste, siendo algunas de las primeras protestas originadas en Polonia a raíz de la entrada de grano ucraniano libre de aranceles.

    Las protestas de agricultores rumanos llegaron a bloquear brevemente un cruce fronterizo con Ucrania así como el acceso al puerto de Constanza, en el Mar Negro.

  • 17:50

    El presidente ucraniano Zelenski ha mantenido una reunión en Kiev con la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Melanie Joly, para discutir entre ambos países el trabajo de la coalición internacional para el regreso de los niños ucranianos desplazados forzosamente por Rusia así cmo los compromisos de seguridad para Ucrania.

  • 17:04

    El secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, ha pedido no especular sobre la posible destitución del jefe del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni.

    "No hay a día de hoy ningún documento sobre el cese del comandante en jefe" de las Fuerzas Armadas, ha señalado Danílov en la radio. Los primeros rumores vieron la luz el pasado lunes en las redes de un exdiputado y en varios canales de Telegram ucranianos que aseguraban que Zelenski ya había comunicado a Zaluzhni su relevo.
     

  • 16:55

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha hecho público en su cuenta oficial de X parte de los resultados del bombardeo llevado a cabo por Rusia en Jersón el pasado jueves. "El terror ruso debe parar", han señalado.

  • 16:53

    Ucrania confía en que el desbloqueo de la ayuda militar europea le permita recuperar la iniciativa y contener la ofensiva rusa, para lo que también se propone revisar su táctica en el campo de batalla. 

    "Es necesario incrementar el suministro de determinados tipos de armas", ha declarado a la televisión pública ucraniana el asesor de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak. Desde hace semanas, Zelenski lleva pidiendo a Occidente la entrega de más material antiaéreo y municiones de obús
     

  • 16:28

    La ministra polaca de Familia y Política Social,  Agnieszka Dziemianowicz-B¿k, ha anunciado una prórroga dela estancia legal de los ucranianos establecidos en Polonia debido a la guerra, además de ampliar los subsidios destinados a ellos.


    La ministra ha confirmado que todas las madres ucranianas que llegaron a Polonia después del 23 de febrero de 2022 tendrán derecho a acceder al programa "800 plus", que otorga una ayuda de unos 185 euros mensuales por cada hijo menor de edad. Unas 210.000 ucranianas se han acogido a esta medida.
     

  • 16:03

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha declarado admisible parte de un caso iniciado en 2022 por Kiev, que niega haber cometido un genocidio contra la población rusoparlante del este del territorio ucraniano, causa que empleó Rusia para justificar.


    Kiev había pedido a la CIJ que “declare que no hay pruebas creíbles de que Ucrania sea responsable de genocidio en Dónetsk y Lugansk en la violación de la Convención sobre Genocidio”. No obstante, la CIJ no consideró admisibles, bajo la Convención sobre el Genocidio, los puntos que se refieren a la ilegalidad del uso de la fuerza y del reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk.

  • 15:36

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado que las armas rusas superan en calidad la producción occidental. Según el jefe del Kremlin, Rusia fabrica armas "más eficaces" que sus enemigos, lo que le permite cosechar éxitos en la presente campaña militar.

     

    La industria militar rusa está creciendo de forma progresiva y adaptándose a los ritmos de una economía de guerra, si bien lo informes sobre el terreno señalan que los tanques suministrados por Europa y Estados Unidos, los Leopard y M1A1 Abrams, son superiores a los T-72, algo que el mandatario ha admitido, aunque "no en todos los aspectos". Sin embargo, en la característica más relevante de un tanque, como es asegurar la supervivencia de la tripulación, los modelos occidentales continúan teniendo mayor porcentaje de éxito que su contraparte.

  • 15:00

    Al menos tres aviones rusos que estaban estacionados en la base aérea de Belbek, en el extremo occidental de la península ocupada de Crimea, han resultado dañados en un ataque aéreo este miércoles por la Fuerza Aérea ucraniana, según su portavoz, Yuri Ignat. “Allí había al menos tres aviones”, ha declarado este viernes el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana en el servicio televisivo nacional de noticias, en referencia al lugar alcanzado por el ataque ucraniano. El impacto en el lugar en que se encontraban los aviones también causó bajas entre el personal militar ruso, según Ignat.

  • 14:31

    Más detalles sobre la muerte de los dos cooperantes franceses.  Las autoridades de Ucrania han informado de que el ataque en el que han fallecido los dos trabajadores humanitarios tuvo lugar en Jersón sobre las 16.00 del jueves y fue perpetrado con drones. Además de los dos ciudadanos franceses muertos y otros tres heridos, también sufrió heridas  una sexta persona, identificada como ucraniana. 

  • 14:28

    Bruselas anticipa 1.400 millones a España vinculados a los  fondos 'REPowerEU' para aplicar su plan de descarbonización de la economía. El propósito es contribuir a alcanzarel ahorro de energía, la producción de energía limpia y la diversificación de los suministros energéticos, con vistas a  independizar a Europa de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 
     

  • 14:26

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que organizará la votación de los militares durante las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo, que también se llevarán a cabo en las regiones ucranianas anexionadas por Moscú. "Los preparativos para ello han entrado en la fase final", ha dicho el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, según recoge EFE. Según el ministro, en los comicios participarán tanto los uniformados como los miembros de sus familias. Las Fuerzas Armadas cuentan con 2,2 millones de efectivos, de los que más de 1,3 millones son soldados y el resto es personal administrativo.

  • 14:22

    Robles ha visitado la Residencia Militar de Acción Social de Descanso 'La Plana', en Castellón, y ha mantenido un encuentro con familiares de combatientes ucranianos acogidos en la misma. "El mensaje como ministra es que no nos olvidemos de Ucrania y apoyemos a los ucranianos", ha indicado Robles, que ha declinado pronunciarse sobre otras cuetsiones como la amnístía "por respeto a tanto sufrimiento de aquí". Foto: EFE/Andreu Esteban

  • 14:14

    Según la Fiscalía ucraniana, el grupo conspiró para que la citada empresa firmara con el Estado un contrato por valor de más de 35 millones de euros por el que la compañía se comprometía a suministrar al Ejército 100.000 unidades de munición para mortero. Tras recibir el dinero, la empresa transfirió una parte a otra compañía extranjera que debía suministrar la munición. Esta última empresa no cumplió su objetivo y repartió el dinero recibido a terceras cuentas.
    El Estado ucraniano ha logrado recuperar el dinero tras descubrir estos movimientos, según recoge EFE.

  • 14:13

    El Ministerio de Defensa de Ucrania ha suspendido a Toomas Najkur, director en funciones de uno de sus departamentos dedicados a suplir al Ejército, después de que fuera imputado el pasado 27 de enero por su implicación en un fraude al Estado en la compra de munición. “La razón de la suspensión es su imputación en un proceso penal”, ha indicado Defensa en un comunicado. Najkur está siendo investigado junto a los responsables de una empresa de armamento de la región de Leópolis, en Ucrania occidental, por un delito de “abuso de poder como parte de un grupo organizado” por su papel en un fraude supuestamente cometido por el grupo en agosto de 2022.

  • 13:34

    El opositor ruso Boris Nadezhdin ha negado haber utilizado "almas muertas" para recolectar las firmas necesarias para registrar su candidatura a la Presidencia rusa, algo que le ha achacado esta mañana la comisión electoral. "Si en mis listas con firmas alguien quiere ver almas muertas, entonces, amigos, eso no es mi problema", ha escrito Nadezhdin, que se opone a la guerra de Ucrania, en su canal de Telegram. Nadezhdin acompaña su publicación con fotos de las colas en las que más de 200.000 rusos estamparon sus firmas durante las últimas semanas en apoyo de su candidatura presidencial. "Nosotros estamos más vivos que todos los vivos",  ha dicho Nadezhdin, al que la Comisión Electoral Central (CEC) ha citado el lunes.

  • 13:29

    La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha reunido durante casi una hora con el papa Francisco, con quien abordó temas como la de Gaza, Ucrania, las desigualdades y la crisis ambiental. "Francisco es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo", ha indicado.

  • 13:20

    España está instruyendo en Valencia a militares ucranianos en el mantenimiento técnico del sistema de misiles Patriot, una plataforma "extremadamente" compleja, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en la red social X. La formación la llevan a cabo militares del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, en concreto el Grupo III del regimiento RAAA 73, en su sede de Marines (Valencia).

  • 13:18

    Berlin acoge este viernes una conferencia sobre salud mental y rehabilitación a la que han acudido el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach; su homólogo ucraniano, Viktor Liashko; y las primeras damas de Ucrania y Alemania, Olena Zelenska y Elke Büdenbender, entre otros. "La guerra de Putin está carcomiendo el alma de los niños. Es cruel", ha indicado Lauterbach en la red social X.

  • 12:41

    El mapa de la guerra: Rusia bombardea Ucrania y ataca su infraestructura eléctrica, por DatosRTVE. En las últimas horas, Rusia ha lanzado al menos 24 drones contra regiones al noreste, centro y sur de Ucrania. Las tropas rusas han atacado el sector eléctrico de Krivi Rig, localidad a pocos kilómetros de Kiev, dejando sin luz a decenas de miles de personas.

  • 12:39

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dado su pésame por la muerte de los trabajadores humanitarios franceses en Ucrania. "El terrorismo ruso no conoce fronteras ni nacionalidades de víctimas. Los valientes trabajadores franceses ayudaron a la gente y siempre estaremos agradecidos por su humanidad", ha indicado en un mensaje en la red social X. 

     

     

  • 12:24

    El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha recibo este viernes en Kiev a su homóloga canadiense, Mélany Joly. En la reunión, han tratado el libre comercio entre Ucrania y Canadá, el uso de activos rusos congelados, la ayuda militar, las sanciones, la Fórmula de Paz y el regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia, según ha explicado el ministro en la red social X. 

  • 12:21

    Shoigú ha acusado, además, a las autoridades ucranianas de llevar a cabo atentados terroristas contra civiles rusos con el fin de "mostrar a los patrocinadores occidentales al menos algún éxito", y se ha referido al derribo del avión de transporte militar Il-76 que transportaba prisioneros ucranianos para un canje. "Esto es una muestra de cariz cínico de las acciones de Kiev, que para lograr sus intereses espúreos está dispuesto a cometer cualquier crimen", ha aseverado.

  • 12:20

    El ministro de Defensa ruso ha señalado también que, durante el último mes, se llevaron a cabo 127 ataques con armas de alta precisión contra la infraestructura militar y el complejo militar industrial ucranianos, entre los que citó empresas de producción, modernización y reparación de armamento, arsenales, aeródromos, almacenes de combustible y puntos de concentración de tropas. 

  • 12:19

    El Ejército ruso ha mantenido en enero la iniciativa en toda la línea del frente en Ucrania y tomado tres localidades, ha asegurado el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con la plana mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia. "En el marco de las acciones bélicas en los sectores de Kúpiansk, Limán y Donetsk fueron liberadas las localidades de Vesele, Krajmalne, Tabaivka", ha indicado. 

  • 12:16

    El presidente ruso, Vladimir Putin, discutirá el conflicto en Ucrania con su homólogo turco, Tayyip Erdogan, durante su próxima visita a Turquía, según la agencia de noticias RIA, que cita al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Aunque se desconoce cuándo tendría lugar, un funcionario turco ha indicado a Reuters esta semana que podría ser el 12 de febrero. 

  • 12:10

    El presidente francés, Emmanuel Macron, ha condenado un ataque ruso "cobarde e indignante" que ha causado la muerte de dos cooperantes franceses en Ucrania y ha dejado a otros tres heridos. "Dos trabajadores humanitarios han muerto en Ucrania por un ataque ruso. Un acto cobarde e indignante. Mis pensamientos están con sus familiares y compañeros heridos. Mi solidaridad con todos los voluntarios que se comprometen a ayudar a la gente", ha escrito Macron en su cuenta X.

  • 11:26

    La comisión electoral de Rusia ha encontrado irregularidades en la lista de firmas que el candidato pacifista Boris Nadezhin presentó para respaldar su candidatura contra el actual presidente ruso Vladimir Putin en las elecciones de marzo, según recoge la agencia de noticias rusas TASS. La comisión asegura que en las listas presentadas figuran nombres de personas fallecidas. Nadezhin, que aún no ha hecho comentarios al respecto, se había convertido en el candidato favorito de algunos rusos opuestos a la guerra, pese al control de Putin en el Estado. 

  • 10:42

    Dos trabajadores humanitarios han fallecido y otras tres personas han resultado heridas en Ucrania, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, en la red social X. "Mis pensamientos están con ellos y sus seres queridos. Francia está a su lado. Rusia tendrá que responder por sus crímenes", ha añadido. 

  • 10:30

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido considera que la corrupción es desde hace tiempo "un problema en las Fuerzas Armadas Rusas" y solo hay una "oportunidad remota" de que se reduzcan. En su parte diario sobre la guerra en Ucrania, cita, entre otros, un artículo del medio independiente ruso Verstka, en el  ue se asegura que se dan "sobornos" por "servicios" como: irse, entrenamiento físico o evitar acciones disciplinarias por usar móviles o beber alcohol. 

  • 9:53

    Ucrania necesita recibir del paquete de 50.000 millones de euros aprobado este jueves por la UE de ayuda financiera a Kiev hasta 2027 dos partidas anuales iniciales de 18.000 millones de euros para asegurar la viabilidad financiera del país, ha dicho el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso a la nación de anoche. “Las primeras dos entregas requerirán de una cantidad mayor: 18.000 millones de euros al año”, ha afirmado Zelenski.

  • 9:30

    En total, Rusia también ha lanzado contra territorio ucraniano un total de 24 drones kamikaze Shahed, de los que 11 fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas en regiones del noreste, el centro y el sur de Ucrania, ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.

  • 9:29

    El suministro ha podido ser restablecido para al menos 60.000 de esos abonados, ha añadido. Entre los afectados por el corte de electricidad provocado por el ataque ruso se cuentan los 113 mineros que ha quedado bloqueados bajo tierra sin poder salir al quedar sin corriente eléctrica la mina en la que trabajan. Todos los mineros han podido salir ya a la superficie, según Vilkul. Situada a unos 400 kilómetros al sureste de Kiev, la ciudad industrial de Krivi Rig es atacada a menudo con drones y misiles rusos.

  • 9:28

    Rusia ha atacado esta noche con drones kamikaze Shahed de fabricación iraní la ciudad ucraniana de Krivi Rig y sus alrededores, donde ha alcanzado una subestación eléctrica y ha dejado sin electricidad a más de 100.000 personas, según Oleksandr Vilkul, del Consejo de Defensa de Krivi Rig.  

  • 8:32

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha condenado este viernes la decisión de Ecuador de entregar armas de fabricación rusa a los Estados Unidos para su uso en Ucrania como incumplimiento "imprudente" del contrato, según ha informado la agencia de noticias RIA. El Gobierno ecuatoriano dijo el mes pasado que asumiría una oferta de Washington para intercambiar lo que llamó "chatarra ucraniana y rusa" por equipos avanzados por valor de 200 millones de dólares. EE.UU. ha dicho que las armas que recibe de Ecuador serán enviadas a Ucrania para ayudar a sus fuerzas.

  • 7:50

    Después de aprobar un nuevo paquete de 50.000 millones de ayuda económica para Ucrania, la Unión Europea señala a Estados Unidos. Kiev espera que Washington mueva ficha cuanto antes, pese a lo complicado de las negociaciones en EE.UU. Informa Elena Yanes en Las Mañanas de RNE.

  • 7:37

    Rusia asegura que no ha recibido solicitud de Kiev para recuperar los cuerpos de los prisioneros muertos en el accidente del IL-76, según recoge la agencia RIA.

  • 7:26

    El MInisterio de Defensa de Ucrania eleva en 830 las pérdidas de efectivos del Ejército ruso entre soldados muertos y heridos en la última jornada. Según la última actualización publicada en la red social X, el total de bajas asciende a 387.060 desde que comenzó la invasión el 22 de febrero de 2022.

  • 7:24

    Los drones rusos derribados apuntaban a infraestructuras críticas en el sureste, según la fuerza aérea ucraniana. Después del ataque nocturno, se cortó la electricidad en la ciudad de Kryvyi Rih en la región sureste de Dnipropetrovsk,según el operador de la red nacional Ukrenergo (Reuters).

  • 7:20

    Las Fuerzas Aéreas de Ucrania aseguran que han derribado 11 de los 24 drones que Rusia ha lanzado contra infraestructuras críticas.

  • 7:10

    La Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, el tribunal más alto de la ONU, estudia si tiene competencia para juzgar un caso presentado por Ucrania justo después de la invasión rusa en 2022, en la que Kiev busca reparaciones de Moscú.

    El presidente ruso Vladimir Putin justificó en parte la invasión con acusaciones de "genocidio" orquestado por Kiev en el este de Ucrania de habla rusa.

  • 6:44

    Putin asegura que las regiones ucranianas ocupadas se integrarán a Rusia en 2030. El presidente ruso Vladímir Putin dijo en un discurso hace dos días que durante los próximos seis años, las regiones ocupadas ilegalmente de Ucrania (Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón) "deben alcanzar el nivel de toda Rusia" mediante el desarrollo en ciertas "áreas clave" ('Kiev Independent').

  • 4:25

    Rusia lanza un ataque masivo con drones en la región de Kirovogrado. Las fuerzas rusas han lanzado durante esta noche un ataque masivo con drones en la región de Kirovogrado, en el centro del país, ha informado su gobernador, Andrii Raikovich. Según los informes preliminares, no hay víctimas ('Kiev Independent'). 

  • 4:10

    Los bancos turcos cierran cuentas rusas debido a la amenaza de sanciones. Algunos bancos turcos están cerrando cuentas asociadas con empresas rusas por temor a provocar sanciones secundarias por parte de Estados Unidos ('Kiev Independent').
     

  • 2:46

    El Senado de Estados Unidos votará sobre el paquete de ayuda a Ucrania la próxima semana. Después de un retraso de meses, el Senado de Estados Unidos votará la próxima semana sobre un paquete de ayuda propuesto entre Ucrania e Israel, ha anunciado el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

  • 2:28

    Los legisladores nicaragüenses también han exhortado a los Gobiernos y parlamentos del mundo, así como a la comunidad internacional, "para que condenen estos actos que son crímenes de lesa humanidad y que trasgreden los derechos de los niños y niñas por parte del régimen de Kiev".

  • 2:27

    "Condenamos y rechazamos las acciones de Ucrania que violentan las disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, sus protocolos facultativos y las normas internacionales del derecho humanitario, que garantizan el derecho a la vida, educación, salud, a tener una familia y vivir en comunidad", según la declaración aprobada por Nicaragua.

  • 2:26

    El Parlamento de Nicaragua condena y rechaza "crímenes de lesa humanidad" de Ucrania. La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua ha aprobado este jueves en Managua una declaración que condena y rechaza los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por Ucrania en la guerra que mantiene con Rusia desde febrero de 2022. La declaración política ha sido aprobada con el voto de 81 diputados sandinistas y sus aliados, que tienen mayoría absoluta en el Parlamento, con 10 abstenciones, del total de 91 legisladores (Efe).

  • 1:48

    El Tribunal de La Haya decidirá sobre la jurisdicción en el caso de genocidio entre Rusia y Ucrania. El máximo tribunal de las Naciones Unidas decidirá este viernes si puede seguir adelante un caso en el que Ucrania ha acusado a Rusia de violar el derecho internacional, al afirmar que su invasión se lanzó para detener un supuesto genocidio.

  • 1:23

    Rusia bombardea cinco poblaciones en la región de Sumy. Las fuerzas rusas han bombardeado la región de Sumy 107 veces en 23 ataques separados a lo largo del día, disparando contra cinco poblaciones a lo largo de la frontera el jueves, informa la Administración Militar de Sumy.

  • 0:32

    El secretario general ha puesto de relieve que el aumento del gasto en defensa de los aliados "no solo dará como resultado un aumento de las capacidades nacionales, sino que también facilitará una mayor cooperación en la OTAN", en especial en momentos en que las amenazas y desafíos a la seguridad son cada vez más globales.

  • 0:31

    Stoltenberg ha elogiado a las tropas por su servicio y ha agregado que las Fuerzas de Operaciones Especiales "son vitales para cualquier operación militar y por eso es tan importante para toda la Alianza de la OTAN".

  • 0:30

    El secretario de la OTAN defiende que la Alianza "es un buen acuerdo para EE.UU.". El secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha defendido este jueves en Florida que la Alianza "es un buen acuerdo" para Estados Unidos y sus países miembros, y que en momentos de serios desafíos globales se encuentran unidos en el objetivo de defensa y protección de los países miembros.

  • 0:17

    "El presidente Biden elogió el firme apoyo de la Unión Europea a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión rusa y cumpliendo las aspiraciones euroatlánticas de sus ciudadanos", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado. Von der Leyen ha enfatizado la importancia de una política "sostenida" favorable a Kiev de la Administración Biden, que ha sido "indispensable para los esfuerzos de Ucrania por defender a su pueblo, sus ciudades y sus militares en su lucha por la libertad".

  • 0:17

    EE.UU. aplaude la ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto de la UE. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido en una llamada con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la "histórica decisión" de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que han acordado este jueves una ayuda de 50.000 millones para Ucrania dentro del presupuesto comunitario para los próximos cuatro años.

  • 0:03

    "Hoy, Europa demostró el tipo exacto de unidad que se necesita. Los 27 países de la UE actuaron juntos. Esta es una señal clara para Moscú de que Europa resistirá y no se dejará romper por las olas destructivas que el Kremlin crea constantemente. Pero esto también es una señal clara al otro lado del Atlántico. Una señal de que Europa está asumiendo compromisos. Fuertes compromisos de seguridad", ha resumido Zelenski en su cuenta de X junto a su mensaje grabado.

  • 0:02

    Zelenski celebra el acuerdo en la UE y pide más decisiones en Estados Unidos. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido en su discurso nocturno el acuerdo alcanzado en la Unión Europea para desbloquear 50.000 millones de euros de ayuda a Kiev a medio plazo. El mandatario ha destacado que no solo es una señal para Moscú, sino también para el otro lado del Atlántico: "Esperamos con interés las decisiones de Estados Unidos", ha enfatizado.

  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración minuto a minuto del día 709 de la guerra en Ucrania. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.