Enlaces accesibilidad

El lento camino a la paridad en los órganos internacionales: solo el 30% de las representantes son mujeres

  • GWL Voices ha publicado su informe 'Las mujeres en el multilateralismo' con datos de 2023
  • La proporción de mujeres en equipos directivos es del 42%, lo que muestra un avance

Por
El lento camino hacia la paridad en los órganos internacionales
Hillary Clinton durante la presentación del informe de GWL Voices en Casa América EFE/ J.P.Gandul

Desde 1945, las mujeres sólo han representado el 13% de todos los líderes elegidos las organizaciones más importantes del mundo y actualmente continúan estando "infrarrepresentadas" en los órganos de gobierno de tales organismos. Así lo demuestra el informe ‘Las mujeres en el multilateralismo’ elaborado por GWL Voices, una organización de mujeres líderes que cada año pone de manifiesto la escasez de paridad de género en la cúpula de estas instituciones. Los datos, sin embargo, sugieren que la senda hacia la paridad “está cogiendo impulso”, aunque muy lentamente: en las últimas décadas del siglo pasado esta misma proporción no superó el 4%. 

“Hemos aprendido a lo largo de los años y los numerosos desafíos afrontados que no es suficiente con pronunciar palabras como paridad, o igualdad, estas tienen que venir respaldadas por acciones”, ha defendido la exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, que ha acudido a la presentación del informe en la sede de Casa América, asegurando que sirve de “guía” para utilizar “nuestros recursos”. 

De las 54 organizaciones internacionales analizadas, 21 nunca han elegido una mujer para ocupar un cargo directivo. Es el caso del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Otras, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) solo lo han hecho una vez.

“En los años 70 estas instituciones no tuvieron una sola mujer en puestos de liderazgo, décadas después, avanzamos hacia la paridad”, ha subrayado la directora ejecutiva de GWL Voices y expresidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, que ha destacado el papel de mujeres líderes como la estadounidense Doreen Bogdan-Martin, actual secretaria general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones tras 73 años de exclusividad masculina, o el reciente nombramiento de Nadia Calviño, primera mujer al frente del Banco Europeo de Inversiones.

Un lento impulso hacia la paridad

Según los datos arrojados por GWL Voices, la proporción media de mujeres en los equipos directivos de los organismos internacionales analizados es de un 42%, lo que muestra que casi la mitad de ellas ha alcanzado o están cerca de lograr la paridad. Sin embargo, las mujeres todavía están infrarrepresentadas en los órganos de gobierno, cuyos miembros son nombrados por los distintos países, que son los encargados de elegir a sus líderes, determinar presupuestos y establecer políticas. La proporción media en este caso es del 30%.

El informe apunta que “los gobiernos favorecen de forma sistemática a los hombres a la hora de nombrar representantes en estos órganos de gobierno”. Por ejemplo, el 50% de los miembros del equipo directivo de UNICEF son mujeres, pero el porcentaje se reduce al 31% en sus órganos de gobierno. Lo mismo ocurre en el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, con un 52% de representación femenina en el equipo directivo, frente al 17% en los órganos de gobierno. En ONU-mujeres se pasa del 79% a un 39%. 

Esta información, afirman desde GWL Voices, cuenta "dos historias radicalmente diferentes". La primera, dicen, habla de "esperanza", la segunda, "de dobles raseros y de la continua exclusión de las mujeres".

“Las conclusiones son desalentadoras y decepciona ver las pocas organizaciones implicadas, pero muestran progresos y ganancias conquistadas”, ha dicho Hillary Clinton ante una multitud de líderes mundiales de una gran diversidad de países. “No podemos hablar de progreso sin mujeres sentadas a la mesa, y con eso quiero decir todas las mesas”, ha añadido, asegurando la necesidad de "reclamar una y otra vez" los derechos de las mujeres "hasta que se nos escuche".

Entre las asistentes al encuentro se encontraban la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, la expresidenta de Finlandia Tarja Halonen o la presidenta de Etiopía, Sahle-Work Zewde, entre muchas otras.

Por una alternancia de género en la ONU

"Ninguna organización internacional ha tenido más trascendencia por los derechos de las mujeres y las niñas que Naciones Unidas", se lee en el informe. Sin embargo, solo el 27% de los embajadores de los 193 países que conforman la Asamblea General de la ONU son mujeres y, pese a que el cargo de presidente cambia cada año, desde hace 78 solo se han elegido cuatro representantes femeninas para ocupar este puesto. Desde GWL Voices apuestan de lleno por cambiar esta tendencia y además quieren que la próxima persona en ocupar la secretaría general de la ONU sea, por primera vez, una mujer.

La Campaña de Alternancia de Género plantea un modelo similar al que se aplica con la rotación regional, por el cual cada año le corresponde afrontar la presidencia de la Asamblea General de la ONU a una región distinta. Este año era el turno de Latinoamérica y el Caribe y fue elegido para este cargo el diplomático Dennis Francis, de Trinidad y Tobago.

La presidenta y cofundadora de GWL Voices, Susana Malcorra, ha asegurado que se trata de "un cambio de reglas muy sencillo". "¿No es algo natural y evidente?", se ha preguntado, asegurando que aunque se trate de algo "simbólico", los símbolos "importan". El objetivo, ha dicho, es conseguir que se adopte en la 78ª asamblea y que de aquí al 80 aniversario, es decir, en dos años, comience a ser efectiva esta rotación.

"Eliminará ese ángulo muerto de la exclusión de género y demostrará que la ONU practica aquello que predica y animará a países a usar eso como modelo", ha defendido Malcorra, poniendo como ejemplo la la provincia mexicana de Yukatán que ha incorporado esta fórmula de la alternancia de género en su constitución.

La exministra de Asuntos Exteriores de México Patricia Espinosa ha destacado, por su parte, la importancia de "concentrarse" en llevar a cabo este objetivo, analizando "cuáles van a ser los desafíos" y determinando "quién va a hablar con esos países" a quienes tienen que convencer de tomar decisiones con respecto a los derechos de las mujeres y que "se oponen a ese reconocimiento".

"La Carta de Naciones Unidas habla de una representación igualitaria entre hombres y mujeres, no habría por qué pensar que esta iniciativa no saldrá adelante", ha concluido Marcorra, asegurando que confían en que la votación de esta iniciativa pueda votarse este año.