Enlaces accesibilidad

Dimiten dos vicepresidentes 'tories' para votar contra la ley para deportar migrantes a Ruanda

  • Lee Anderson y Brendan Clarke-Smith creen que la legislación debe hacer más para recuperar la "soberanía" de los tribunales
  • El partido de Rishi Sunak está profundamente dividido sobre la correcta formulación del proyecto de ley

Por
Parlamento de Reino Unido el 15 de enero
Parlamento de Reino Unido el 15 de enero

Los diputados del Partido Conservador británico Lee Anderson y Brendan Clarke-Smith han dimitido este martes como vicepresidentes de su formación para votar contra el plan de migración a Ruanda impulsadas por el Gobierno de Rishi Sunak. Ambos legisladores han anunciado su decisión en una carta en la que, pese a alabar los esfuerzos del primer ministro, aseguran que la legislación debe hacer más para recuperar la "soberanía" de los tribunales británicos.

"Uno de los principales asuntos para la ciudadanía era nuestra soberanía y asegurarnos de que nuestro Parlamento y nuestros tribunales tendrían supremacía sobre los del extranjero, lejanos y que no pueden rendir cuentas", han dicho el texto, difundido en redes sociales.

Votación crucial para el futuro de la ley

Tras salvar la votación en diciembre, el Parlamento británico vuelve a debatir este martes y miércoles la polémica ley para deportar a solicitantes de asilo al país africano, enfrentándose esta vez a las enmiendas de los diputados. La formación está profundamente dividida con respecto a cuál debe ser la correcta formulación del proyecto de ley.

A última hora de este martes, el Ejecutivo de Sunak ha esquivado la propuesta de introducir dos cambios para reforzar la ley gracias a que la mayoría de los partidos de la oposición votaron en contra de los rebeldes conservadores. Sin embargo, al primer ministro le espera un nuevo enfrentamiento el miércoles cuando, a menos que se modifique la legislación, algunos conservadores amenazan con votar en contra del gobierno en su última fase parlamentaria en la cámara baja.

En la carta presentada por Anderson y Clarke Smith, que comienza citando el "enorme impacto de la migración "legal e ilegal", ambos legisladores mencionan que el plan de Ruanda representa un "claro elemento disuasorio" y menciona que otros países están "estudiando la posibilidad de seguir nuestro ejemplo". Sin embargo, apuntan a que el sistema "debe ser sólido y estar respaldado por el principio de equidad" y aseguran que muchos "quieren engañar" al sistema.

"Aunque hemos tomado medidas para abordar estas importantes cuestiones, lo hemos hecho sujetos a un marco jurídico de la era Blair y a acuerdos internacionales que están desfasados y no reflejan las realidades del siglo XXI", se lee en la misiva. "Nuestro principal deseo es reforzar la legislación, esto significa que para votar a favor de las enmiendas tendremos que presentarles nuestra dimisión", añaden.