Enlaces accesibilidad

Al menos 40 muertos tras explotar un camión cisterna de combustible en Liberia

  • El vehículo se salió de la carretera y varios vecinos se acercaron a rellenar garrafas con la gasolina de la cisterna
  • La fuerte deflagación les sorprendió, dejando también 80 heridos graves además de los fallecidos

Por
Al menos 40 muertos tras explotar un camión cisterna de combustible en Liberia
Imagen del camión cisterna tras la explosión

Al menos 40 personas han muerto tras la explosión de un camión cisterna de combustible en el centro-norte de Liberia, que además ha dejado más de 80 heridos graves, según ha informado este miércoles el jefe médico del país, Francis Kateh.

El camión de combustible se salió de la carretera y se desbarrancó en las inmediaciones de las instalaciones de una iglesia a última hora del martes en Totota, en el condado de Lower Bong, cuando transportaba 9.000 galones de gasolina. Según relata el medio local 'The New Dawn', tras el accidente, cientos de residentes aprovecharon la situación y empezaron a llenar de gasolina sus recipientes vacíos al observar fugas del camión cisterna.

Varias imágenes en redes sociales muestran a algunos residentes trepando por encima del camión cisterna para recoger parte del combustible justo antes de que el camión explotara, matando e hiriendo a muchas personas que habían acudido al lugar.

"La gente se subió al camión para conseguir gasolina. Algunos de ellos llevaban barras de hierro y golpeaban el camión cisterna para que reventara y poder llevarse la gasolina", ha confirmado a la AFP Aaron Massaquoi, que dice haber sido testigo presencial de la escena. El conductor del camión accidentado "les dijo que no se subieran al depósito y que dejaran de golpearlo", ha añadido.

"Emergencia nacional"

Algunos con dolores, otros calcinados hasta los huesos

Decenas de personas siguen hospitalizadas con quemaduras graves y el número de muertos podría aumentar.

"Decidimos enviar hombres de casa en casa para localizar a los contactos. Es triste decirles que han muerto unas 40 personas. Algunos con dolores, otros calcinados hasta los huesos" ha declarado Kateh a la prensa.

La escasa seguridad vial y la debilidad de las infraestructuras han convertido al África subsahariana en la región más mortífera del mundo en accidentes de tráfico, con una tasa de mortalidad tres veces superior a la media europea, según datos de Naciones Unidas.