Enlaces accesibilidad

Almeida convoca un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Madrid el 4 de enero para reprobar a Ortega Smith

  • Responde así a la petición de Más Madrid y PSOE, que van a exigir su dimisión como concejal y diputado
  • El alcalde ha señalado que "dada la gravedad de los hechos", han visto necesario que "se celebre a la mayor brevedad posible"

Por
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la rueda de prensa
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante la rueda de prensa

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que se celebrará un pleno extraordinario el próximo 4 de enero para reprobar a Javier Ortega Smith por su actitud frente al edil Eduardo Rubiño, tal y como habían solicitado por Más Madrid y PSOE-M.

En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha explicado que el presidente del pleno, Borja Fanjul, comunicará a los portavoces de los grupos municipales que el pleno extraordinario se celebrará el día 4 de enero a las 13:00 horas.

"Dada la gravedad de los hechos, hemos entendido que se tiene que celebrar a la mayor brevedad posible" el pleno extraordinario demandado por la izquierda, ha argumentado Almeida, al tiempo que ha hecho hincapié en que el PP ha reprobado "desde el primer momento" la actitud de Ortega Smith.

El pasado 22 de diciembre, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, le tiró una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid durante una discusión en el pleno.

Ortega Smith lanza una botella de agua a un edil de Más Madrid durante el pleno

"Se ha producido una agresión física. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles y le ha tirado una botella. Le ha amenazado físicamente", denunció la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre.

Se pedirá a Ortega Smith que abandone su cargo

Tres son los puntos de la proposición de la izquierda. El primero es que el pleno del Ayuntamiento de Madrid muestre "su más absoluta condena y rechazo a la actitud de Ortega Smith-Molina, absolutamente contraria a las normas de conducta a las que se debe cualquier representante del pueblo madrileño, así como a los principios democráticos de convivencia, y a la debida cortesía y el respeto a las normas de orden y de funcionamiento de los órganos municipales que, conforme al artículo 12 del Reglamento Orgánico del Pleno, debe presidir su comportamiento".

El segundo pasa por que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid exija que abandone su cargo de concejal y entregue el acta, "tal y como ha ocurrido en ocasiones precedentes y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

El tercer punto demanda que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid le requiere "que abandone su cargo de diputado nacional y entregue el acta de diputado y que de no hacerlo voluntariamente, así se lo exija la organización política de la que forma parte".

Javier Ortega Smith ya contestó el viernes pasado que no renunciará al acta de concejal, como le reclamaron Más Madrid, PP y PSOE, además de negar la agresión alguna al concejal Fernández Rubiño. "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ironizaba. Además, ya fue reprobado en el mandato pasado por el pleno de Cibeles, cuando afirmó que la crítica de los concejales de otras formaciones le importaba "un bledo".