Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Ortega Smith lanza una botella de agua a un edil de Más Madrid durante el pleno municipal

  • Javier Ortega Smith no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE
  • El edil de Vox ha negado agresión alguna a Rubiño al tirarle sobre el escaño "una botella vacía de agua"

Por
Ortega Smith lanza una botella de agua a un edil de Más Madrid durante el pleno

El diputado nacional y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha tirado una botella de plástico vacía al edil de Más Madrid Eduardo Rubiño durante una discusión este viernes en el pleno del consistorio madrileño.

El incidente, que han censurado los partidos de la izquierda y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha tenido lugar al final del pleno ordinario de diciembre, que ha concluido con una moción de Vox para rechazar la moción de censura en Pamplona para dar la Alcaldía a EH Bildu.

Tras lo sucedido, cuando aún no había terminado el debate de la moción, los concejales de Más Madrid y PSOE han abandonado el hemiciclo.

Los ediles de la izquierda se han marchado después de un acalorado intercambio de palabras con el presidente del pleno, Borja Fanjul, y con Ortega Smith, en el que también ha intervenido Martínez-Almeida para censurar lo ocurrido.

Más Madrid, PP y PSOE-M instan a Ortega Smith a dejar el acta

Fuera del hemiciclo, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre; el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; y la portavoz del PSOE-M, Reyes Maroto, han coincidido en que Ortega Smith debería dejar el acta, si bien la edil socialista ha ido más allá y ha pedido que deje también sus cargos orgánicos en Vox y su acta en el Congreso de los Diputados.

La líder municipal de Más Madrid ha relatado que "en este pleno, bajo la mirada del señor Almeida, bajo la mirada del señor Fanjul, se ha producido una agresión física; el concejal Ortega Smith ha tenido una agresión física con nuestro concejal Eduardo Fernández Rubiño. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles y le ha tirado una botella. Le ha amenazado físicamente. Por tanto, al señor Ortega Smith le vuelvo a pedir la dimisión inmediata".

"Ha sucedido una agresión inaceptable absolutamente", ha afirmado, por su parte, el alcalde en declaraciones a la prensa. "Hay que detener la escalada de agresiones y, por tanto, el señor Ortega Smith a mi juicio debe entregar el acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid", ha añadido Almeida.

Por su parte, Reyes Maroto ha dicho que "Javier Ortega Smith no puede seguir ocupando ni un minuto más ningún cargo de representación" y le ha "exigido" que renuncie a su acta.

Mientras, el diputado de Sumar Íñigo Errejón ha exigido la "inmediata dimisión" de Ortega Smith, tanto de su puesto de concejal como del de diputado nacional. "Es una cosa de extraordinaria gravedad, hay líneas rojas que no se pueden traspasar (...) el PP ha ido demasiado lejos con sus socios", ha afirmado en una entrevista concedida a RNE. Además, ha recordado que "un concejal socialista dimitió por menos que eso", en referencia a Daniel Viondi.

24 horas - Errejón: "Feijóo ha ido demasiado lejos normalizando a matones" - Escuchar ahora

Ortega Smith: "No ha habido agresión"

El edil de Vox ha aclarado que le ha tirado al escaño una botella de agua vacía y ha dudado que fuera una agresión. Fuentes de Más Madrid han explicado a Europa Press que, al pasar por el escaño de Rubiño, Ortega se ha encarado con él, le ha movido los papeles y le ha espetado 'ahora llora', para tirarle la botella de agua.

Ortega Smith había provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso —su padre fue ministro con Felipe González— hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.

"Yo desconozco su historia familiar y la voy a dar por cierta porque no tengo argumentos para decir que es verdad o que es mentira. Yo la voy a creer a usted y la creo. Lo que yo no sé es cómo ha aceptado usted subir aquí a defender esto", ha lanzado Ortega Smith a Moscoso.

Tras el incidente, el presidente del pleno, Borja Fanjul, ha dejado que Ortega Smith tomara la palabra, y entonces el edil de Vox ha declarado: "Yo le pido perdón si él me pide perdón de lo que me ha dicho".

Javier Ortega Smith no renunciará al acta de concejal, como le han exigido PP, Más Madrid y PSOE, y más tarde ha negado agresión alguna al concejal Eduardo Fernández Rubiño al tirarle sobre el escaño "una botella vacía de agua". "Que se recupere de sus graves lesiones el agredido", ha ironizado en su despedida de su comparecencia de prensa.

"Probablemente como ser humano que soy no debería haberle tirado la botella, que por cierto estaba vacía. No ha habido agresión y lamento que algunos, como el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo que es inaceptable esta 'agresión'", ha continuado Ortega Smith.

También ha diferenciado este hecho de lo ocurrido con el exconcejal Daniel Viondi (PSOE), que pegó “una torta” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que sí es una “agresión física”, en sus palabras.