Enlaces accesibilidad

Almeida anima a los madrileños a engalanar la ciudad en un bando por la "histórica" jura de la princesa Leonor

Por
La princesa de Asturias Leonor de Borbón
La princesa de Asturias Leonor de Borbón

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dictado un bando en el que invita a los madrileños a participar activamente en el "suceso histórico" que tendrá lugar el próximo 31 de octubre, con motivo del juramento de la Constitución que la princesa de Asturias realizará ante las Cortes Generales, en el que ha animado a los madrileños a engalanar la ciudad con la bandera nacional.

En el escrito, Almeida pide que las calles y balcones de Madrid "se engalanen con los colores de la bandera nacional", el "símbolo que une a todos los españoles", aludiendo a las palabras del rey Felipe VI.

"Que la presencia masiva de madrileños en los lugares que se habilitarán para seguir desde el espacio público lo que ocurra dentro del Congreso hable elocuentemente de la alta valoración y la estima que España entera siente por las figuras del Rey y de la Princesa de Asturias, presente y futuro de nuestra Monarquía", subraya.

Almeida pide que Madrid "esté una vez más a la altura y que esta ceremonia histórica sea un icono elocuente de la lealtad y el afecto que los madrileños sentimos por la Familia Real en general y por Doña Leonor en particular en este día tan especial de su vida".

Remarca el papel de la ciudad "que la vio nacer"

Coincidiendo con su 18 cumpleaños, la princesa jurará antes las Cortes Generales la Constitución. Almeida remarca que se trata de una ocasión "solemne y de gran trascendencia" para la nación con Madrid como escenario de este suceso histórico. "La ciudad que la vio nacer y en la que ha vivido la mayor parte de su vida acogerá un nuevo hito en la paulatina asunción del papel que le reconoce nuestra Carta Magna como sucesora de la Jefatura del Estado", ha apostillado.

La jura de la princesa de Asturias constituirá para el alcalde "un eco" de la que tuvo lugar hace 37 años, el 30 de enero de 1986, en el mismo Palacio de las Cortes de la Carrera de San Jerónimo. En aquella ocasión, fue Don Felipe, que accedía aquel día a su mayoría de edad, quien juró en presencia de sus padres una Constitución que en aquel entonces no tenía ni una década de vida.

"Muchas cosas han cambiado en Madrid y en España", según el alcalde, pero la Corona persiste como "símbolo de nuestra unidad y permanencia" y es "clave de bóveda del régimen de libertad y convivencia consagrado por nuestra Constitución".

Almeida pondrá en valor la "histórica" jura de la princesa Leonor

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Almeida ha explicado que el Ayuntamiento quiere “poner en valor la importancia histórica” del juramento de la princesa y "engalanará" la ciudad.

Por ello, junto al bando dictado, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho. Habrá así una guardia de honor de Policía Municipal, presidida por la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de música de la Policía Municipal, se desplegará en la plaza de la Villa.

El Palacio de Cibeles y las fuentes de Cibeles y Neptuno se iluminarán con los colores de la bandera nacional los días 30 y 31 de octubre y el acto del juramento se retransmitirá por las pantallas gigantes de la plaza del Callao.

Voluntarios por Madrid entregarán más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes, por donde transcurrirá la comitiva, mientras que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) engalanará sus vehículos con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la trasera.

También se ha desarrollado una campaña de publicidad exterior para engalanar las calles del centro de Madrid con banderolas, MUPIS y marquesinas digitales.

La celebración culminará la tarde del 31 de octubre (17 horas) con un concierto conmemorativo de música tradicional española dedicado a la Princesa de Asturias, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal dirigida por el maestro Jan Cober, en el Templete del parque de El Retiro.

Almeida, que ha dicho que irá al Congreso para presenciar el juramento de la heredera al trono, ha subrayado que en Madrid “tenemos el privilegio, el honor y la responsabilidad de ser la capital de la nación”.

“Y, desde luego, hay pocos momentos tan históricos como el que vamos a vivir el próximo martes. Siento, eso sí, que haya partidos políticos que no entiendan que haya que vivir estos momentos históricos”, ha reprochado también el alcalde del PP.