Enlaces accesibilidad

El Batallón de Honores, la unidad que recibirá a Leonor en su jura de la Constitución: "Nervios, no; responsabilidad, mucha"

Por
Último ensayo del Batallón de Honores frente al Congreso

Este martes todo el protagonismo recaerá sobre la princesa Leonor, quien cumple 18 años y jurará la Constitución ante las Cortes en un solemne acto. Pero más allá de Leonor habrá otros actores secundarios aunque trascendentes para la solemnidad de este evento, como el Batallón de Honores, el cuerpo militar que recibirá frente al Congreso a la heredera al trono.

El Batallón, formado por cuatro unidades de los tres Ejércitos -Tierra, Aire y Espacio, y Armada- y de la Guardia Civil, se encargará de rendir honores al rey y a la princesa de Asturias a su llegada a la Carrera de San Jerónimo, antes de que estos entren al Congreso para cumplir el rito que marca la llegada de Leonor a la mayoría de edad.

Al mando del cuerpo estará en esta ocasión el teniente coronel del Ejército del Aire y del Espacio José Luis Calvo, quien asume por primera vez este cometido en un acto de tal envergadura. "Nervios, no; responsabilidad, mucha", explica a RTVE.es sobre cómo afronta su cometido del martes. "Lo primero que se siente es un gran honor por haber tenido la suerte de haber sido designado para dirigir esta formación de honores, encima en un evento histórico como este", reconoce. Los nervios, añade, ya forman parte de su trabajo diario.

Más de 500 militares rendirán honores en todo el recorrido

El mando del Batallón es rotatorio, y recae según el momento en cada una de las unidades de honores de los distintos ejércitos que conforman este cuerpo no permanente. Entre sus funciones, además de rendir honores a los reyes de España y los príncipes, lo hacen también a otros jefes de Estado y también participan en eventos como el del 12 de octubre.

En la jura de la Constitución de la princesa formarán más de 400 efectivos apostados en la parte alta de la Carrera de San Jerónimo: 86 miembros de cada una de las cuatro compañías, más una escuadra de gastadores compuesta por siete personas, una unidad de música de más de 50 efectivos y un elemento de mando formado por dos oficiales, un guion y un cornetín.

Además, también habrá un cordón de honor con soldados de los distintos ejércitos y la Guardia Civil que cubrirán el recorrido del coche real desde el inicio de la calle Mayor hasta la Plaza de las Cortes, por lo que en total serán alrededor de 500 los efectivos encargados de rendir honores a la familia real.

Para preparar un dispositivo de esta magnitud las unidades ensayan por separado y también juntas. "La labor de coordinación es instantánea" entre los jefes de cada compañía, relata Calvo, en cuanto se recibe la orden de formar al Batallón. En este caso ha habido muchas llamadas y también reuniones in situ, frente a las Cortes.

Ensayo in situ

"Siempre, con mayor o menor premura, hay un contacto en zona en el cual se cogen ya los detalles finales de ejecución, distancias, coordinaciones de saludos, etc." El último ensayo se ha producido este lunes en las inmediaciones del Congreso, con una representación de las tropas de cada unidad, aunque no con la totalidad de soldados que formarán el martes. Esta preparación ha coincidido además con el despliegue del baldaquino en la Puerta de Los Leones, lo que en conjunto ha atraído la mirada de muchos turistas y curiosos que se encontraban en la zona.

El teniente coronel al frente del cuerpo explica que hay ocasiones en las que se dispone de mayor tiempo de preparación -fechas fijas como la Fiesta Nacional-, y otras en la que para ello solo se dispone de unos días, aunque la preparación ya forma parte de su día a día. "Sabemos que esto puede ocurrir en cualquier momento. Inmediatamente la gente ya está preparada", apunta Calvo.

Sabemos que esto puede ocurrir en cualquier momento. Inmediatamente la gente ya está preparada

"Honores máximos" al rey

Una vez lleguen a las inmediaciones del Congreso, la fórmula será similar a la de la última apertura de Las Cortes, celebrada en 2020. Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón

El Batallón rendirá al rey, por su autoridad, los "honores máximos", detalla Calvo, es decir, "presentar armas y tocar el himno nacional". A continuación, este teniente coronel le dará novedades y le informará de que la fuerza está preparada y lista para pasar revista. Felipe VI pasará revista a las tropas en ese momento y finalmente entrará en el Hemiciclo por la Puerta de los Leones, junto a Leonor, para la jura.

Aunque es la primera vez de Calvo en un acto de estas características como jefe del Batallón de Honores, este oficial no es ajeno a la rendición de honores en otros eventos, ya que forma parte del Grupo de Seguridad del Cuartel General del Ejército del Aire y del Espacio, que entre sus compañías tiene una Escuadrilla de Honores. En el reciente desfile del 12 de octubre ya estuvo al frente de esta compañía y en el pasado rindió honores al rey Juan Carlos I. "No es la primera ocasión que tengo el honor de rendir honores a la familia real", señala.

Por parte del Ejército de Tierra, la compañía que suele formar parte del Batallón de Honores tiene una larga historia. Es el Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º 1, una de las unidades militares más antiguas del mundo occidental, con un origen que se remonta a la toma de Sevilla en el año 1248 por el rey Fernando III de Castilla con el nombre de "Banda de Castilla". Es también el cuerpo donde tradicionalmente sienta plaza el príncipe de Asturias, y así lo hizo Felipe VI.