Enlaces accesibilidad

Juan Carlos I estará unas horas en Madrid para el festejo familiar por el cumpleaños de la princesa Leonor

Por
El rey Juan Carlos saluda a la prensa en Sanxenxo en una fotografía de archivo
El rey Juan Carlos saluda a la prensa en Sanxenxo en una fotografía de archivo

El rey Juan Carlos llegará a Madrid el próximo martes para asistir a la celebración familiar privada por el 18 cumpleaños de la princesa Leonor en el Palacio de El Pardo y al término del encuentro regresará a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) sin pernoctar en Madrid, según ha podido saber RTVE por fuentes cercanas al rey emérito.

Juan Carlos I ha decidido finalmente asistir al festejo familiar tras sopesar si lo hacía o no, después de no haber sido invitado a la sesión solemne en el Congreso ni al posterior almuerzo en el Palacio Real con los poderes de Estado.

De esta forma, a bordo de un avión privado, el padre de Felipe VI, volará el martes desde Abu Dabi a Madrid, donde tiene previsto aterrizar a primera hora de la tarde. A continuación, se desplazará al Palacio de El Pardo y a la conclusión del festejo, emprenderá el viaje de regreso, por lo que estará en la capital solo unas horas.

Su quinta visita a España

Esta será su quinta visita a España desde que se instaló en 2020 el país árabe y la segunda vez que pare en Madrid. En su primer viaje, después de estar unos días en Sanxenxo (Pontevedra), concluyó su estancia en La Zarzuela con un almuerzo familiar y una larga charla con su hijo.

La última vez que don Juan Carlos se vio con Felipe VI fue el pasado mes de enero en Atenas en el entierro del exrey Constantino de Grecia, hermano de la reina Sofía, al que asistieron también las infantas Elena y Cristina, pero no la princesa Leonor, ni su hermana, la infanta Sofía.

Cabe recordar que en una carta de 2022 sobre cuál sería su residencia permanente, Juan Carlos I había dicho que cuando visitara España quería hacerlo con "la mayor privacidad posible".

La cita de El Pardo por la mayoría de edad de la heredera al trono será el reencuentro de la familia Borbón después de cinco años, cuando la reina Sofía cumplió 80 años. En aquella ocasión, la Casa del Rey distribuyó una imagen en la que posaron juntos los reyes, sus hijas, sus padres, sus hermanas y los hijos de estas.