Enlaces accesibilidad
Madrid

Dimite el concejal socialista que fue expulsado del pleno después de tocarle la cara "tres veces" a Almeida

  • El presidente del hemiciclo ha llamado al edil tres veces al orden durante su intervención
  • Daniel Viondi dejará su acta de concejal "en las próximas horas"

Por
Dimite el concejal del PSOE que expulsaron del pleno por tocarle la cara "tres veces" a Almeida

El concejal del PSOE Daniel Viondi dejará su acta de concejal después de haber sido expulsado este jueves del Pleno del Ayuntamiento de Madrid tras ser apercibido tres veces durante su intervención y después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, lo acusara de "tocarle la cara tres veces" en "tono amenazante".

El presidente de la cámara, Borja Fanjul (PP), ha llamado al orden en varias ocasiones a Viondi mientras intervenía y ha puesto fina su turno de palabra durante el debate de una iniciativa para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso.

Cuando el socialista ha bajado del atril, se ha acercado al asiento del alcalde y le ha dado varias palmadas en la cara, lo que ha llevado a Almeida a reprochar airadamente el gesto y a exigir a la portavoz socialista, Reyes Maroto, que tome medidas en el asunto, en tanto en cuanto el concejal ya “amenazó” a un diputado en la Asamblea de Madrid.

Fanjul, por su parte, le ha pedido a Viondi que finalmente que abandone el hemiciclo tras llamarle al orden nuevamente.

"Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir"

"Es un violento en los plenos, no se lo voy a permitir", ha dicho el alcalde, quien ha recordado que Viondi ya fue expulsado de otro pleno por decir que iba a "arrancarle la cabeza" a un diputado en la Asamblea de Madrid. El suceso ha recibido el reproche casi unánime de todos los grupos políticos.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha exigido también a Maroto que pida el acta de concejal de Viondi porque su comportamiento es "incompatible con la condición de concejal", que le expulse y le suspenda de militancia.

"No puede haber amenazas de violencia porque si no no podremos contraponer ideas. Tenemos que ser ejemplares en nuestro comportamiento", ha destacado Carabante, quien ha asegurado que no cabe en el pleno la actitud "amenazante, violenta y macarra".

Poco después, Viondi ha pedido disculpas a Almeida públicamente a través de su cuenta de Twitter. "Ya se las he transmitido a través del Sr. Carabante al no poder hacerlo directamente. Ha sido un error que lamento mucho", ha escrito.

Unos minutos después. Viondi ha vuelto a escribir otro mensaje y ha comunicado que "en las próximas horas dejaré mi acta de concejal. He pedido disculpas públicas e intentado de forma personal, pero no ha sido posible", ha expresado.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado en Twitter su apoyo al alcalde de Madrid. "Almeida, ya sabes que tienes a todo el PP contigo. Un fuerte abrazo, alcalde", ha expresado citando otro mensaje de la cuenta del PP. En él se recoge en un video lo ocurrido y que va a acompañado del mensaje: "El exceso de chulería que ha sufrido hoy Almeida por parte de Viondi es marca de la escuela de Pedro Sánchez".

El PSOE de Madrid pide perdón por lo ocurrido

Por su parte, el portavoz en la Asamblea de Madrid y Secretario General del PSOE de Madrid, Juan Lobato, ha pedido perdón por lo sucedido y ha comunicado que ha pedido a Viondi que entregue el acta.

"El PSOE de Madrid es respeto y educación siempre. Fuera de eso no se construye ni se avanza nada. Pido disculpas en nombre de mi partido al señor Almeida por lo sucedido en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Somos responsables del buen ejemplo que debemos dar, por tanto, se le ha pedido que entregue el acta de concejal, y en el partido se tomarán las decisiones correspondientes", ha expresado en un mensaje en Twitter.

Además, en una entrevista en RNE, Lobato ha asegurado que ha sido una "tarde dura" para él porque lo ocurrido "no se puede permitir" y "no hay justificación posible".

El diputado socialista ha confirmado que ha llamado a Almeida para pedirle perdón y que el alcalde madrileño se ha mostrado "muy agradecido por la actuación tan rápida que hemos tenido".

Respecto a si van a tomar más medidas sancionatorias contra Viondi, Lobato ha explicado en RNE que el sueño del edil era "ser concejal de su ciudad" y que lo había logrado hace pocos meses, por lo que después de pedirle que dimita y deje el acta Lobato considera que "la reacción y sanción ha sido ya bastante dura".

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, también ha pedido disculpas. Tanto en el pleno como en un mensaje posterior en Twitter. "En nombre del PSOE del Ayuntamiento de Madrid vuelvo a pedir disculpas al señor Almeida y al resto de ediles por lo ocurrido esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. Una actitud que tiene consecuencias. Daniel Viondi entregará su acta de concejal", ha dicho.