Enlaces accesibilidad

Finlandia cierra la frontera con Rusia para impedir la llegada de refugiados

  • Se activará este jueves y durará hasta el 13 de diciembre
  • El primer ministro finlandés dice que es una medida "necesaria y proporcionada" y acusa a Moscú de buscar desestabilizar el país

Por
Finlandia cierra la frontera con Rusia para impedir la llegada de refugiados

El Gobierno finlandés ha anunciado este martes el cierre total de su frontera con Rusia a partir de este jueves, con el fin de impedir que sigan llegando refugiados de terceros países a través de la nación vecina. Esta medida estará vigente hasta el 13 de diciembre.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, ha afirmado en rueda de prensa que la clausura del puesto fronterizo de Raja-Jooseppi, el único de los ocho que permanecía abierto, es una medida "necesaria y proporcionada". "Se trata de actividades de injerencia rusa y eso es algo que no aceptamos", ha indicado Orpo.

Una vez entre en vigor, no será posible solicitar asilo en la frontera terrestre con Rusia, la más larga de la Unión Europea con 1.340 kilómetros, y los únicos puntos donde se permitirá serán los puertos y aeropuertos internacionales del país nórdico.

Un "ataque híbrido" de Rusia, según el Gobierno finlandés

El Gobierno finlandés sostiene que el fuerte incremento de refugiados que llegan a su frontera oriental se debe a un "ataque híbrido" de Moscú destinado a desestabilizar el país tras su reciente ingreso en la OTAN y su decidido apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia. "Ellos han provocado esta situación y también puede ponerle fin", ha defendido el primer ministro finlandés.

Según las autoridades migratorias, solo en noviembre han llegado a Finlandia unos 900 solicitantes de asilo de terceros países desde Rusia, 30 veces más de lo habitual, a pesar del cierre de siete de los ocho puestos fronterizos en las dos últimas semanas. El flujo se ha reducido mucho desde el viernes pasado, cuando cerraron todos los puestos fronterizos, menos el más septentrional y remoto. No obstante, las autoridades finlandesas creen que Moscú no ha detenido su instrumentalización migratoria.

"La cuestión no es la cantidad de refugiados que llegan, sino los motivos detrás de su llegada", ha dicho en la misma rueda de prensa la ministra de Interior, Mari Rantanen. Rantanen, del partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses, ha afirmado que el cierre total de la frontera no es una cuestión de políticas de asilo o inmigración, sino de seguridad nacional.

La ministra ha asegurado que el Ejecutivo finlandés está preparado para que Moscú continúe e incluso extienda su injerencia externa, pese al cierre de la frontera común.

Rusia lo ve "irracional" y dice que crea nuevas "líneas divisorias en Europa"

Rusia lo ve como un acto "irracional", como ha indicado este martes el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Grushkó. "Podemos comentar decisiones racionales, en las que se puede buscar una lógica, pero la decisión (de Finlandia) es irracional", ha asegurado Grushkó en un comunicado citado por la agencia TASS.

Rusia ha advertido este lunes a Finlandia de que su decisión de cerrar los pasos fronterizos crea nuevas "líneas divisorias en Europa" y supondrá un coste de 3.000 millones de euros para los finlandeses.