Enlaces accesibilidad

Los mapas de la semana 92ª de la guerra en Ucrania

Por
Soldados ucranianos en el río Dniéper
Soldados ucranianos en el río Dniéper. 

La actualización de la guerra continúa aquí: El mapa de la guerra en Ucrania.

Jueves 23 de noviembre, día 638 de la guerra: Rusia sigue presionando para cercar Avdivka y Ucrania repele unos 30 ataques en el frente

Según el último balance del Estado Mayor de Ucrania, Rusia habría perdido más de 1.100 soldados, 20 tanques y 33 sistemas de artillería en las últimas 24 horas. Asimismo, informa de nuevos ataques masivos en los ejes de Kúpiansk (Járkov), Márinka y Avdivka (Donetsk). Sigue preocupando especialmente el avance ruso en Avdivka, donde las tropas del Kremlin intentan cercar la localidad clave de la región de Donetsk desde el 10 de octubre y en las últimas horas las tropas de Kiev habrían repelido unos 30 ataques enemigos, adelanta EFE.

La ofensiva ucraniana en la orilla este del río Dniéper, localizado en la región de Jersón, sigue presionando el margen controlado por Rusia desde que invadió el país. Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido esta madrugada que Ucrania enfrenta condiciones "difíciles" para defenderse con la llegada del frío, lo que podría ralentizar más el ritmo de la contraofensiva.

Viernes 24 de noviembre, día 639 de la guerra: Rusia lanza 119 ataques contra Jersón y Ucrania ataca con drones Crimea

En las últimas horas, Rusia ha atacado con munición de racimo la región de Jersón, donde las tropas de Kiev han avanzado en las últimas semanas. El ataque ha dejado un salgo de tren muertos en la localidad de Chornobaika, recogen autoridades ucranianas. La administración de Jersón asegura que el enemigo ha lanzado 119 ataques en 24 horas contra las zonas de la región bajo control ucraniano, recoge EFE.

Además, Rusia ha bombardeado con artillería en un día un total de 120 localidades de Cherníguiv, Sumi, Járkov, Donetsk, Lugansk, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Jersón, informa el Estado Mayor de Ucrania. Mientras tanto, las fuerzas rusas siguen presionando para tomar el bastión de Avdivka, uno de los escenarios más tensos desde el inicio de la invasión.

Por su parte, las tropas de Kiev seguirían lanzando operaciones ofensivas en Zaporiyia, pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) no confirma avances. Además habrían lanzado 16 drones sobre territorio ruso, pero Rusia asegura haber repelido todos: los 13 drones en dirección a Crimea, anexionada unilateralmente por Rusia en 2014, y los tres dirigidos contra la región Volgogrado, a 200 kilómetros del este de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso no informa de daños ni muertes, adelanta la agencia de noticias EFE.

Sábado 25 de noviembre, día 640 de la guerra: Rusia lanza 75 drones contra Kiev y otras cinco regiones

Esta jornada, Rusia ha lanzado el mayor ataque con drones contra Ucrania desde el inicio de la invasión, según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). El Estado Mayor de Ucrania informa de 75 drones lanzados principalmente contra la ciudad de Kiev, capital del país. Otras cinco regiones fueron objetivo del ataque: Sumy, Dnipropetrovsk, Zaporizhia, Mykolaiv y Kirovohrad.

En el eje de Avdivka, en la región de Donetsk, Rusia ha continuado presionando y retomando la iniciativa. Así, Kiev considera una tercera ola de ofensiva enemiga en Avdivka, que habría comenzado este 22 de noviembre, informa el ISW. En los dos días posteriores, Ucrania habría repelido al menos 50 ataques en este frente, pero Rusia no ha hecho ningún reclamo consistente.

Domingo 26 de noviembre, día 641 de la guerra: Rusia gana terreno en Avdivka y Ucrania ralentiza su contraofensiva

En las últimas horas, Ucrania ha lanzado un ataque masivo contra las regiones de Moscú, Tula, Briansk, Kaluga y Smolesk. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, sus defensas antiaéreas habrían derribado 20 drones durante la madrugada y lo largo de la mañana de este domingo, además de un ataque con misiles lanzados en el mar de Azov, donde se encuentra el puente que une Crimea con la Rusia continental.

Rusia intensifica el ataque en Avdivka y sigue ganando terreno en el punto más caliente del frente. Mientras tanto, las tropas de Kiev pasan de la ofensiva a la contraofensiva en la región de Donetsk para frenar los avances enemigos. De acuerdo con EFE, todo apunta a que Rusia ha recuperado la iniciativa, algo que no ocurría desde la toma de Bajmut (Donetsk) en mayo, mientras que la contraofensiva ucraniana se ve cada vez más ralentizada por la llegada del invierno.

Lunes 27 de noviembre, día 642 de la guerra: Ucrania rechaza 23 ataques en Avdivka pero Rusia sigue presionando

Según ha anunciado Kiev, Rusia registra en el frente de Donetsk cerca del 80% de sus pérdidas totales. Además, las tropas de Moscú seguirían tratando de cercar Avdivka haciendo presión por tierra y por aire, pero Ucrania mantiene sus posiciones, según informa EFE. El Estado Mayor de Ucrania asegura que sus tropas han rechazo 23 ataques lanzados contra el eje de Avdivka, que ahora es el punto más caliente de todo el frente de guerra.

Por su parte, Ucrania ataca con drones la región de Smolensk, al oeste de Moscú y frontera con Bielorrusia, pero Rusia derriba el artefacto. Ucrania asegura que causado 750 bajas rusas en 24 horas y admite las limitaciones de la defensa con la llegada del invierno.

En el frente de Jersón, en la orilla izquierda del río Dniéper, el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recoge que fuentes rusas aseguran que no pueden expulsar a las fuerzas ucranianas de Krynky y que estas tampoco están realizando avances significativos.

Los servicios de emergencias apagan un incendio tras un bombardeo en Jersón

Los servicios de emergencias apagan un incendio tras un bombardeo en Jersón. Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania / AFP

Martes 28 de noviembre, día 643 de la guerra: Rusia ataca 130 localidades y sigue presionando en Avdivka

En las últimas horas, las tropas rusas han lanzado un ataque de artillería que habría matado a un civil y herido a varias personas en la ciudad ucraniana de Nikopol, a poca distancia del frente en la región de Dnipropetrovsk. Esta ciudad se suma a la lista de 130 localidades de siete regiones atacadas por Rusia en las últimas 24 horas, entre ellas, Sumi y Jersón, recoge EFE.

El Estado Mayor de Ucrania informa de sabotajes rusos en las provincias de Donetsk y Járkov y EFE asegura que autoridades ucranianas temen que Rusia retome la táctica del pasado invierno de ataques masivos con drones contra la infraestructura civil. Mientras tanto, Rusia sigue intentando envolver a las tropas ucranianas que defienden el bastión de Avdivka.

Según el último parte del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), Rusia sigue lanzando operaciones ofensivas a lo largo de la línea Kupiansk (Járkov), Svatove-Kreminna (Lugansk), Bajmut y Avdivka en Donetsk y la frontera con Zaporiyia.

Miércoles 29 de noviembre, día 644 de la guerra: Rusia lanza 21 drones sobre Kiev y otras regiones de Ucrania

El ministro de Exterior de Ucrania, Dmitro Kuleba, asegura que no hay un "estancamiento" en la respuesta de Kiev a la invasión y que las tropas siguen tratando de recuperar el control del territorio, recoge EFE. Por su parte, Rusia sigue presionando en el este, a pesar de perder más de mil cien soldados en un día.

En cuanto a ataques aéreos, las defensas aéreas de Ucrania habrían derribado 21 drones lanzados por Rusia contra territorio ucraniano. La agencia de noticias informa de que la mayoría de los artefactos tenían como objetivo la región de Jmelnitski, pero también otras regiones como Odesa, Mikoláyiv, Jersón, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y también Kiev. Por otro lado, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que sus tropas han neutralizado un dron que se dirigía hacia la capital del país, Moscú.

En la región de Jersón, milbloggers rusos mencionados por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) confirman que hay problemas de mando entre sus fuerzas. Asimismo, Rusia continúa operando a lo largo de la línea entre Járkov y Lugansk y también en el frente de Donetsk, donde trata de cercar Avdivka y recuperar la ventaja en Bajmut.

Semana anterior

En la semana 91ª de la guerra en Ucrania, las tropas de Kiev siguen avanzando en la orilla izquierda del río Dniéper (Jersón), pero Rusia aprovecha que las operaciones se han ralentizado por las condiciones meteorológicas y recupera la iniciativa en el frente. Por otro lado, Ucrania presiona con bombardeos en Crimea y Moscú y Rusia vuelve a cargar contra la región de Odesa. Las fuerzas del Kremlin insisten en cercar Avdivka y presionan también en el eje de Bajmut, también en la provincia de Donetsk.

En el siguiente enlace se puede consultar el diario del conflicto en esa semana y acceder a los de las semanas anteriores.

Contribuyen a la elaboración de esta información Lucía Montilla, Ana Martín Plaza, Daniel Flores, Cristina Pozo García, Jaime Gutiérrez, José Ángel Carpio, Paula Guisado y el equipo de Diseño e Infografías de RTVE.

Sobre estos mapas

La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.

Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.

La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.

Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.