Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT consideran "insuficiente" la propuesta de subida del salario mínimo de la CEOE

  • Los sindicatos valoran la voluntad de las organizaciones empresariales, pero piden un aumento acorde a los precios
  • CEOE pide que Gobierno y sindicatos "cumplan" el acuerdo de convenios, que recomendaba subidas del 3% para 2024 y 2025

Por
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d)
El secretario general de CCOO, Unai Sordo (i), y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez (d)

Los sindicatos UGT y CC.OO. han tachado de "insuficiente" la propuesta de subida de un 6% en dos años del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ofrecida por la patronal CEOE y han apostado por una que alcance el 60% del salario medio.

"El SMI debe proporcionar el mínimo de suficiencia y dignidad que señala la Carta Social Europea", ese 60% del salario medio, apuntan sendas centrales en una nota de prensa conjunta en la que rechazan ligar la subida del salario mínimo al quinto acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y patronal en mayo de este año.

La CEOE propuso este miércoles aplicar una subida del SMI del 3% este año, esto es, de 32,4 euros al mes hasta los 1.112,40 euros en 14 pagas; y otra del 3% para 2025, lo que le situaría por entonces en 1.145,77 euros mensuales.

Sin embargo, los sindicatos recuerdan que se tiene que garantizar el cumplimiento del mandato de la Carta Social Europea y señalan que "no es adecuado ligar los incrementos" del SMI a lo acordado en el último AENC, que recoge cláusulas vinculadas a la evolución de la inflación, habituales en los convenios colectivos, "pero de difícil aplicación en un Salario Mínimo".

Piden tener en cuenta el precio de los productos básicos

Las centrales alegan que se ha de tener en cuenta "la evolución del precio de los productos básicos, como la alimentación", en tanto que "constituyen la parte fundamental de la cesta de la compra de quienes perciben la renta básica".

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reiterado que es necesario tener en cuenta dos variables: cómo están evolucionando los salarios medios en España –que están en torno al 5,2%– y la subida de los precios de los productos básicos, que es muy superior a ese 3% propuesto por la CEOE. "En función de estas variables comisiones obreras está dispuesta a negociar cuanto antes", ha reiterado.

Con todo, CC.OO. y UGT valoran "la voluntad" de las organizaciones empresariales de llevar a cabo el alza del SMI para el próximo año. Los sindicatos reiteran asimismo su "disposición a negociar" el incremento salarial y solicitan al Gobierno "que cuanto antes proceda a convocar a los interlocutores sociales para abordar este proceso".

Garamendi pide al Gobierno que no "marque una senda" que luego "no cumple"

Este mismo jueves, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, se ha pronunciado sobre el SMI y ha afirmado que tiene "poco sentido" que el Gobierno "marque una senda" a los agentes sociales cuando luego él mismo "no la cumple" en los contratos públicos.

Garamendi ha señalado que lo que ha hecho CEOE en su propuesta es plantear que Gobierno y sindicatos "cumplan" lo que firman, pues el acuerdo de convenios con CC.OO. y UGT recomendaba subidas para la negociación colectiva del 3%, tanto para 2024 como para 2025.

El dirigente empresarial ha apuntado que el salario mínimo interprofesional ha subido un 48% en los últimos años y que la CEOE "no está diciendo que no" a aumentarlo, sino que está pidiendo que se cumplan los compromisos anteriores, "que significan un 3% más otro 3%".

"Tampoco estamos de acuerdo con que nos saquemos de la manga, como suele ser habitual en este caso, un grupo de expertos, de sabios, que realmente los expertos son las empresas, especialmente las pequeñas empresas, los agricultores, los comerciantes, los hosteleros", ha subrayado.

Los retos más inmediatos del nuevo Gobierno: la subida del SMI y la aprobación de los Presupuestos

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que tendrá en cuenta la propuesta de la CEOE, pero ha avisado de que debe mantener el poder adquisitivo.

En este sentido, ha subrayado que la inflación interanual de noviembre oscilará entre el 3,7% y el 3,8%, por encima por tanto del 3% que plantea la patronal. "Ante una crisis de inflación sin precedentes como tenemos en nuestro país, vamos a emprender la subida del salario mínimo interprofesional", ha enfatizado la ministra.

"Tenemos un diferencial negativo de 25 puntos con Europa en materia salarial", ha denunciado Díaz, que ha señalado que "la herramienta fundamental" para reducir este diferencial y para avanzar en igualdad es el SMI. "No hay mejor herramienta en las sociedades contemporáneas", ha enfatizado. Por ello, ha reiterado que convocará "con carácter inmediato" a los agentes sociales para emprender "la inmediata subida del SMI".