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España pierde la carrera por el negocio pesquero: "Es mejor hacer la descarga en Irlanda, y traerlo en camión"

  • Dublín aprovecha la ventaja de estar junto al caladero, y trata de captar más descargas de flotas extranjeras
  • La flota ya solo recala en España cada 2 o 3 meses y aprovechan para cargar víveres, recambios y hacer mantenimiento

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España pierde en la carrera por el negocio pesquero

La flota española que pesca en el norte de Europa apenas descarga ya en puertos españoles. El precio del combustible hace que la mayoría del pescado se desembarque en Irlanda, y llegue hasta aquí en camiones. Una cambio logístico que está restando peso y actividad a puertos gallegos como Vigo.

Ochenta y ocho buques españoles faenan en las frías aguas del Gran Sol. Capturan 25.000 toneladas de merluza, rape y gallo, que antes descargaban en Galicia.

Irlanda amplía sus puertos

"Sumado todos los consumos en la ida y en la vuelta, comparado con el precio del camión, sale mejor en ahorro de gasto, hacer la descarga en el sur de Irlanda, y traer el pescado en camión", explica Hugo González, miembro de la asociación de armadores de buques de pesca en el Gran Sol.

En menos de una década los desembarques foráneos han aumentado un 50%. Ahora Irlanda amplía puertos como el de Castletownbere para acaparar aún más.

"Quiere que no solo descarguen las capturas nuestros barcos allí, sino que además comercialicen desde allí... son vasos comunicantes. Lo que gane Castletown, lo pierde Vigo", detalla González.

Solo recalan en España para cargar víveres

Los buques apenas repostan en puertos españoles. Una carrera por el negocio pesquero que en España no solo se traduce en menos descargas.

"Bajan con mucha menos frecuencia, el combustible lo están haciendo lógicamente en el norte, en esos lugares de destino al bajar menos, y ahí es donde hemos notado una bajada importantísima en el puerto", detalla Carlos Botana, presidente de la autoridad portuaria de Vigo.

"Estamos notando en este último año en especial un descenso de la venta de hielo, que es una de las principales actividades vinculada a la venta del fresco", cuenta Darío Iglesias, director general de frigoríficos de Vigo.

La flota ya solo recala en España cada 2 o 3 meses, y es cuando aprovechan para cargar víveres, recambios y hacer mantenimiento. Entre tanto, Irlanda sigue mejorando sus instalaciones y servicios portuarios para atraer más cuota del negocio pesquero.