Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Uzra Zeya: "Israel tiene el derecho y el deber de defenderse, pero cómo lo hace también nos importa"

Por
Entrevista de TVE a Uzra Zeya, subsecretaria de EE.UU. para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos

Este martes se cumple un mes de la guerra entre Israel y Hamás, en la que han fallecido más de 10.000 personas, incluyendo más de 4.100 niños. En una entrevista concedida para TVE, la subsecretaria de Estado de EE.UU. para la Seguridad Civil, la Democracia y los Derechos Humanos, Uzra Zeya, reflexiona sobre la situación en la que se encuentra Estados Unidos con su aliado Israel y la posibilidad de un alto al fuego en Gaza.

PREGUNTA: ¿Cómo describiría usted la situación humanitaria en la Franja de Gaza?

RESPUESTA: Gracias por darme la oportunidad de explicar que en Estados Unidos estamos haciendo un esfuerzo continuo, con nuestros aliados internacionales, para hacer que llegue más ayuda humanitaria a Gaza. También estamos trabajando para que puedan salir los ciudadanos extranjeros, incluidos los estadounidenses, y que liberen a los cientos de rehenes en manos de Hamás. [El secretario de Estado, Anthony] Blinken, está en medio de una gira diplomática intensiva por varios países. Todo en un esfuerzo para aliviar el sufrimiento de los civiles y abordar esta crisis.

P: Estados Unidos es el mayor aliado de Israel. ¿Están haciendo ustedes lo suficiente para evitar este desastre humanitario?

R: Reconocemos que, aunque hemos sido capaces de aumentar la ayuda de cero a unos cien camiones al día, no es suficiente. Estamos trabajando para acelerar y aumentar la llegada de ayuda humanitaria. Y estamos hablando con el gobierno de Israel, que tiene el derecho y el deber de defenderse, para que lo haga de acuerdo al derecho internacional, incluida la protección de los civiles.

P: ¿Les está haciendo caso Israel? El presidente Biden y el secretario de Estado, Antonio Blinken, están pidiéndole a Netanyahu que proteja a los civiles. ¿Cree que lo está haciendo? ¿Israel está respetando el derecho internacional y los derechos humanos?

R: Estamos en contacto continuo con el gobierno de Israel. Y sí, tenemos un diálogo bilateral por el que sabemos que Israel está trabajando para minimizar el daño a civiles. Pero demos un paso atrás para recordar cómo hemos llegado hasta aquí. Hamás lanzó ataques premeditados e inadminisibles sobre Israel que mataron a más de 1.400 civiles. También reconocemos que hay millones de palestinos atrapados en el fuego cruzado de una guerra que Hamás desató, y es un tema que estamos abordando constantemente.

Están usando civiles como escudos humanos

P: Déjeme que le insista en esto, porque Israel está bombardeando campos de refugiados, ambulancias, miles de niños están muriendo... y Estados Unidos está enviando armas a Israel, más de 3.000 millones de dólares en armas cada año. ¿Ustedes están de acuerdo con cómo Israel está utilizando esas armas?

R: Como el presidente Biden y el secretario de estado Blinken han dicho, y creo que muchos gobiernos europeos están de acuerdo con nosotros en esto, Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse. Pero cómo se defiende por supuesto que importa y debe hacer el mayor esfuerzo posible para minimizar el daño a civiles. Sabemos que es una carga tremenda, dadas las tácticas monstruosas empleadas por Hamás. No sólo lanzaron los ataques premeditados e inconcebibles el 7 de octubre, sino que luego retrocedieron dentro de Gaza y se mezclaron con la población civil. Están usando civiles como escudos humanos.

P: La administración Biden está pidiendo pausas humanitarias pero no un alto al fuego. La mayoría de países, 120, pidieron una tregua en la Asamblea General de la ONU pero Estados Unidos votó en contra. ¿Temen ustedes quedarse solos en esto?

R: Creemos que las pausas humanitarias pueden ser cruciales para llevar más ayuda humanitaria a Gaza y para dar mayor protección a los civiles, de modo que puedan escapar del peligro, y también para conseguir la liberación de rehenes y la salida segura de ciudadanos extranjeros, incluidos ciudadanos españoles en Gaza. Pero un alto el fuego ahora creemos que sólo serviría para dar a Hamás la capacidad de reagruparse y seguir amenazando y atacando a Israel.

P: ¿Veremos esas pausas humanitarias? ¿Les está haciendo caso Israel?

R: Seguimos discutiendo los detalles y las cuestiones prácticas con Israel y nuestros socios internacionales. Es un tema que Blinken ha abordado en Amán y en la región, y seguimos discutiéndolo con apremio"

P: ¿Temen ustedes las críticas de parte de la ciudadanía estadounidense? Estamos viendo estos días en la calle a votantes jóvenes, progresistas o musulmanes pedirle a Biden que haga algo más, y la prensa estadounidense está dando cuenta del descontento en la propia administración de algunos ciudadanos diplomáticos que cuestionan este apoyo sin fisuras de la administarción Biden a Israel. ¿Es usted consciente de estas críticas?

R: Somos una democracia vibrante y acogemos el debate abierto y la oportunidad de los estadounidenses de expresar sus opiniones y ejercer su derecho a manifestarse. Esto es una crisis que ha captado la atención internacional y queremos destacar que lloramos cada una de las muertes de civiles. Un civil es un civil.