Enlaces accesibilidad

Muere Bobi, el perro más longevo del mundo, a los 31 años en Portugal

  • Lo ha comunicado Guiness World Records, donde estaba reconocido desde el pasado mes de febrero
  • Ha fallecido este sábado en su casa en la localidad portuguesa de Conqueiros, donde vivió con la familia Costa

Por
Bobi, el perro más longevo del mundo, muere en Portugal a los 31 años de edad
Bobi, el perro más longevo del mundo que ha fallecido este sábado en Portugal.

Bobi, un mastín del Alentejo que según la organización Guinness era del perro vivo más longevo del mundo, ha fallecido este fin de semana en su casa en Portugal a los 31 años y 165 días de edad.

Guinness ha confirmado este lunes la muerte de Bobi, nacido el 11 de mayo de 1992 en la localidad lusa de Conqueiros, en el municipio de Leiria, en una publicación en su web.

"Falleció el 21 de octubre en su casa en la localidad portuguesa de Conqueiros, donde vivió toda su vida con la familia Costa", ha comunicado la entidad certificadora de récords, que también ha citado el anuncio realizado por la veterinaria estadounidense Karen Becker, que había atendido a Bobi en el pasado.

"Este dulce chico ganó sus alas", ha escrito esta noche Becker en su perfil en Facebook, donde ha asegurado que, "aunque ha sobrepasado a todos los perros en la historia, sus 11.478 días en la tierra nunca serán suficientes para aquellos que le quisieron".

Otra entidad que se ha despedido de Bobi fue Le Terrier Studio, un centro de fotografía portugués del que el mastín fue modelo. "¡Descansa en paz amigo! Gracias por haber tenido el privilegio de conocerte, el perro más viejo del mundo. Qué vida increíble que tuviste", han publicado en su perfil de Instagram.

La vida de Bobi

Bobi fue uno de los cuatro cachorros machos que nació en una dependencia donde la familia Costa, con la que ha vivido, almacenaba leña. "Mi padre era cazador y siempre tuvimos muchos perros", contaba Leonel Costa en una publicación de Guiness. Como tenían muchos animales, el padre de Leonel decidió que no podían quedarse con los cachorros recién nacidos.

Escogieron un momento en el que Gira, la madre de los cachorros, no se diera cuenta para intentar sacarlos de casa, pero con las prisas no se dieron cuenta de que se dejaron uno dentro. Leonel y sus hermanos vieron que Gira seguía visitando la habitación donde se encontraban antes los recién nacidos y entonces descubrieron a Bobi.

Según la familias, Bobi nunca estuvo encadenado ni atado a una correa y siempre disfrutó de libertad en los bosques y tierras de cultivo alrededor de la casa. Ya en su vejez, Bobi se volvió menos aventurero y le costaba caminar, pero seguía pasando la mayor parte del tiempo en el patio trasero con sus cuatro amigos felinos. "Lo que comíamos nosotros, lo comían ellos también", contaba Leonel en Guiness.

En cuanto a la salud, Bobi ha disfrutado de una vida relativamente libre de problemas, aunque le dio a Leonel "un gran susto" en 2018 cuando fue hospitalizado durante unos días después de colapsar repentinamente debido a la dificultad para respirar. Finalmente, logró salir adelante.

Reconocido desde febrero de 2023

Bobi fue reconocido el pasado 2 de febrero con el récord Guinness al perro más longevo del mundo hasta la fecha, un título que le ha dado fama mundial y que ha motivado a cientos de personas a visitarle en los últimos meses.

De hecho, pudieron confirmar su edad al estar registrado desde 1992 en el servicio veterinario del municipio de Leiria y en el sistema nacional de control portugués SIAC. Antes que Bobi, el récord del perro más viejo con vida lo tenía Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el récord del más longevo hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.

Su raza habitualmente se usa para proteger al ganado de depredadores y es conocida en Portugal como "rafeiro do Alentejo", tiene una esperanza de vida de unos 13 años, según la organización.