Enlaces accesibilidad

Marlaska pide a los partidos "responsabilidad" para evitar "alarmismo" por la alerta antiterrorista

  • El ministro del Interior en funciones se ha reunido con los representantes de todos los grupos parlamentarios menos de ERC
  • Dice que ha habido "consenso" en el encuentro y el PP le pide que convoque la Comisión del Pacto Antiyihadista

Por
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, preside una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios ante la alerta antiterrorista
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, presidiendo la reunión con los representantes de los grupos parlamentarios

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido a los representantes de los partidos políticos "responsabilidad y sentido de Estado" para evitar mensajes que generen "desconfianza o un innecesario alarmismo" en la ciudadanía.

Grande-Marlaska ha presidido este viernes una reunión con los representantes de los grupos parlamentarios, después de que el pasado martes los expertos de la lucha antiterrorista acordaran reforzar con medidas complementarias el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista por la situación del guerra entre Israel y Palestina, y tras las atentados perpetrados en Bruselas y Francia.

Este nivel lleva en vigor desde 2015, pero se ha decidido reforzar la seguridad en lugares sensibles como embajadas, sinagogas y otros lugares de culto.

A la reunión, que ha durado poco más de dos horas, han asistido los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Cuca Gamarra; PSOE, Patxi López; VOX, María José Rodríguez; y Sumar, José María Guijarro.

También ha habido representación de Junts, con su portavoz Josep María Cruset; de EH Bildu, con Jon Iñarritu; PNV, con Mikel Legarda; y del Grupo Mixto, acudiendo a dicha reunión Cristina Valido (CC).

No ha asistido ningún representante de ERC por problemas de agenda, según han confirmado a la agencia EFE fuentes de esta formación. No obstante, esas mismas fuentes han señalado que el ministro ha hablado con su portavoz, Gabriel Rufián.

Un "ambiente cordial y constructivo" en la reunión

El ministro en funciones se ha felicitado por el "ambiente cordial y constructivo" de la reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios, que se ha llevado a cabo con el "consenso como tónica general".

También ha incidido en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, -para las que ha pedido confianza-, están atentas para actuar contra "la radicalización" y los mensajes que promueven la islamofobia, el antisemitismo o el racismo, además de aquellos bulos que generan desinformación.

Ha insistido en su capacidad de realizar "seguimientos" e "identificar" cualquier amenaza potencial para la seguridad y ha pedido "no confundir" la lucha contra el terrorismo y la inmigración irregular. "Es muy peligroso", ha avisado.

"Todas aquellas personas que manifiestan un comportamiento que nos hace dudar razonablemente de que puedan incidir en la seguridad son objetos de seguimiento, independientemente de que estén en situación irregular o regular", ha señalado el ministro, al ser preguntado sobre el atentado de esta semana en Bruselas perpetrado por un tunecino con orden de expulsión al no tener visado.

Grande-Marlaska ha recordado que "todas" las personas que entran en España de forma irregular "están identificadas", añadiendo que figuran en las "bases de datos" y, por tanto, "hay posibilidad de seguimiento". "Pensamos únicamente en la seguridad de los españoles", ha indicado.

El PP le reclama que convoque la Comisión del Pacto Antiyihadista

Tras esta reunión, fuentes del Partido Popular afirman que la formación considera que el contexto actual "requiere de una política de Estado" y reclama al ministro que convoque la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista "como instrumento para continuar abordando la situación".

De igual manera, estas fuentes inciden en que esta comisión no se ha convocado desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno, "a pesar de que el Partido Popular lo ha solicitado en distintas ocasiones".

El PP ha reclamado también "todos los medios materiales y humanos que precisen" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y reconoce su labor.

Grande-Marlaska pide no hacer "partidismo" con el nivel de alerta antiterrorista

El ministro ha agradecido la "disposición y compromiso" de los grupos y ha reiterado la petición a los ciudadanos para informarse por los "canales oficiales" tanto de Policía, Guardia Civil como del Ministerio del Interior, al objeto de evitar la desinformación sobre la alerta antiterrorista

Grande-Marlaska ha alertado que esa desinformación y excesivo alarmismo general desconfianza en las instituciones y los "valores democráticos", además de ser el caldo de cultivo para discursos de odio, antisemitas o de islamofobia o racistas.

En las últimas horas previas a la reunión, Grande-Marlaska ha pedido no hacer "partidismo" con el nivel de alerta antiterrorista, después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abogara por elevarla al nivel 5, lo que implicará activar a militares por atentado inminente.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido este lunes a los ciudadanos mantener la "alerta", aunque lanzando en paralelo un mensaje de tranquilidad. Al ministro le han preguntado por estas declaraciones y también por las de la ministra Ione Belarra, pero ha evitado hablar de ello.