Enlaces accesibilidad

Una exabogada de Trump se declara culpable en el caso de intento de manipulación electoral de Georgia

  • Admite su papel en la incursión de los sistemas electorales del condado de Coffee en las presidenciales de 2020
  • Ya lo hizo otro de los 18 acusados, Scott Hall, tras llegar igualmente a un acuerdo con la Fiscalía

Por
Sidney Powell, abogada de Donald Trump, habla durante en Alpharetta, Georgia, el 2 de diciembre de 2020.
Sidney Powell, abogada de Donald Trump, habla durante en Alpharetta, Georgia, el 2 de diciembre de 2020.

Una exabogada del equipo jurídico del expresidente estadounidense Donald Trump, Sidney Powell, se ha declarado culpable en el caso por el intento de manipulación del resultado de las elecciones presidenciales de 2020 en Giorgia.

Powell ha admitido su papel en la incursión de los sistemas electorales del condado de Coffee, en Georgia, y lo ha hecho en el marco de un acuerdo con la Fiscalía este jueves, un día antes del comienzo de su juicio.

Acusada inicialmente de siete cargos, la abogada de 68 años se ha declarado culpable de seis delitos menores de conspiración para interferir en el funcionamiento electoral, durante una vista celebrada en Atlanta, la capital del estado al sureste del país.

Los fiscales han pedido para ella seis años de libertad provisional, una multa de 6.000 dólares y una indemnización de 2.700 dólares a Georgia, según recoge AFP, así como que testifique en futuros juicios sobre el caso y escriba una carta pidiendo disculpas a los ciudadanos del estado.

Con la ayuda de dirigentes locales del Partido Republicano, un grupo de partidarios de Trump accedió de forma ilegal a esos sistemas para tratar de probar que las elecciones estaban siendo amañadas en detrimento del entonces presidente.

La defensa de Powell había rechazado hasta ahora la tesis de la Fiscalía de que la abogada "orquestó" la incursión en los sistemas del citado condado.

Segunda acusada en declararse culpable

Powell es la segunda acusada en el caso de Georgia que declara su culpabilidad. El primero fue Scott Hall, quien a finales de septiembre se declaró culpable de cinco cargos menores como parte un acuerdo que sus abogados habían negociado con la Fiscalía.

Como parte de ese acuerdo, se redujo la gravedad de los delitos de los que Hall estaba acusado y se estableció que deberá cumplir cinco años en libertad condicional, además de tener que pagar 5.000 dólares de multa y cumplir 200 horas de servicios comunitarios.

Powell y Hall forman parte del grupo de 18 personas que han sido imputadas junto al expresidente Donald Trump por el intento de revertir el resultado electoral en Georgia en 2020, donde ganó el demócrata Joe Biden.

Acusaciones de conspiración

Según el escrito de acusación, Sidney Powell, ex fiscal federal, participó principalmente en la irrupción en un centro electoral de Georgia para copiar ilegalmente datos informáticos.

El escrito de acusación también menciona su participación en una reunión en la Casa Blanca el 18 de diciembre de 2020 a la que asistieron el Trump y su antiguo abogado personal, Rudy Giuliani, también procesado en Georgia.

Durante esta reunión sobre estrategias para influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden, "incluida la incautación de material electoral", se encargó a Powell que "investigara las acusaciones de voto fraudulento en Georgia y otros lugares", según el documento.

Trump se enfrenta también a un tribunal federal

Además del caso estatal de Georgia, el expresidente de Estados Unidos también está imputado ante el tribunal federal del Distrito de Columbia por haber presuntamente intentado revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió contra el actual presidente Biden y haber instigado el asalto al Capitolio.

En contraste con el extenso proceso de Georgia, el caso investigado a nivel federal por el fiscal especial Jack Smith acusa exclusivamente a Trump. No obstante, el acta de acusación del fiscal especial menciona a "seis conspiradores", que no son identificados por su nombre, pero que por sus hechos encajarían con algunos de los acusados a nivel estatal.