Enlaces accesibilidad

El joven Álvaro Prieto murió electrocutado al agarrarse a una catenaria del tren el mismo día de su desaparición

  • Fuentes de la investigación descartan la implicación de terceras personas

Por
La autopsia revela que Álvaro Prieto murió electrocutado el mismo día de su desaparición

El joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido el 12 de octubre y cuyo cuerpo fue localizado este lunes de manera fortuita al moverse un tren parado en la zona de talleres de la estación de Santa Justa, murió electrocutado al tocar la catenaria que suministra la corriente eléctrica a los vagones, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y ha confirmado la autopsia horas después.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado a RTVE la existencia de esas imágenes, recogidas por la cámara de la gasolinera en las que se ve a Álvaro Prieto subiéndose al techo del tren, donde se habría electrocutado por el contacto con la catenaria.

La causa de la muerte ya ha sido confirmada por la autopsia que se ha practicado este martes al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla. Los primeros indicios, por las señales que se vieron en cuerpo de Álvaro Prieto, ya indicaban que la muerte se produjo por electrocución.

Por ahora se desconoce los motivos que llevaron al joven para acceder a las vías del tren pero fuentes de la investigación sí descartan la implicación de terceras personas.

El cuerpo quedó encajonado entre dos vagones

El cadáver fue localizado entre dos vagones de un tren que llevaba parado en el área de mantenimiento de la estación de Santa Justa desde el 24 de agosto y que se movió este lunes para propiciar la entrada de otro convoy, una zona que ya había sido rastreada por los cuerpos de seguridad que buscaban a Álvaro Prieto y que iba a ser de nuevo batida este lunes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido en una entrevista en Canal Sur Radio que el cuerpo pudo localizarse al moverse el tren para dejar espacio en los talleres a otro convoy para una revisión técnica.

De no haberse movido el tren y con él el cuerpo de Álvaro Prieto, que había quedado encajonado entre los dos vagones tras caer desde el techo al recibir una fortísima descarga eléctrica, "era absolutamente imposible" ver el cadáver desde el suelo. Los talleres de Santa Justa habían sido revisados mediante drones, que tampoco tomaron imágenes que desvelaran que Álvaro estaba allí.

Era absolutamente imposible ver el cadáver desde el suelo

Pedro Fernández se ha mostrado convencido de que los perros de la Policía Nacional sí habría encontrado el cadáver en la batida que precisamente estaba prevista este pasado lunes en la zona donde fue localizado de manera casual Álvaro.

En cuanto a qué ocurrió dentro de la estación sevillana una vez que el joven fallecido fue descubierto sin billete dentro del tren que lo llevaría a Córdoba capital, el delegado del Gobierno ha asegurado que "no quiso aceptar la ayuda" que se le ofreció para que pudiera cargar el móvil, que se había quedado sin batería. "Se le ofrece la oportunidad pero no accede. No sabemos la razón ni el motivo", ha apostillado.