Enlaces accesibilidad

Biden apoya el derecho de defensa de Israel y enviará efectivos: "También se trata de nuestra seguridad"

Por
Guerra Israel Palestina: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mostrado este martes su apoyo a la defensa de Israel y ha anunciado el envío de efectivos a la región porque "también se trata de la seguridad de EE.UU.", según ha justificado.

"Estamos al lado de Israel y vamos a asegurarnos de que permitimos que todos los ciudadanos de Israel pueden responder a este ataque, no hay ninguna excusa", ha expresado en un discurso desde la Casa Blanca.

Este miércoles ya ha llegado el primero de los aviones con munición estadounidense, que ha aterrizado en las últimas horas en la base aérea de Nevatim, en el sur de Israel, según el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Daniel Hagari.

Para el Biden, con el ataque de Hamás "no se ha defendido al pueblo palestino" sino que "su objetivo es el asesinato de judíos". Además, ha comparado la situación que se está viviendo con el holocausto.

"Tienen el derecho y obligación de responder"

Durante la comparecencia, Biden también ha dado a conocer que ha hablado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y le ha mostrado su apoyo. "Israel tiene derecho y obligación de responder a estos ataques, acabo de hablar con Netanyahu y le he dicho que la respuesta tiene que ser adecuada y abrumadora", ha afirmado ante la prensa.

Acto seguido ha aprovechado para anunciar el envío de armas y de efectivos militares. "Enviaremos ayuda militar y munición para garantizar que Israel no se queda sin activos críticos para defender a sus ciudadanos y ciudades", ha expresado.

"Vamos a fortalecer nuestra presencia en la región"

"Vamos a fortalecer nuestra presencia en la región", ha comunicado mientras daba a conocer que ya han enviado varios navíos a la zona. Además, asegura estar listo "para enviar activos en caso de que sea necesario". "También se trata de nuestra seguridad", ha justificado el estadounidense.

Respecto a los ciudadanos de su país o con doble nacionalidad que se encuentran como rehenes de Hamás, Biden ha dicho que ya ha ordenado a su equipo de inteligencia "intentar recuperarlos".

Horas antes de su comparecencia, su gobierno ha asegurado que no han encontrado pruebas de la vinculación de Hamás e Irán en el ataque a Israel.

"Hemos estado analizando la información que recibimos y no hemos visto pruebas tangibles de que Irán estuviera directamente involucrado en la planeación o la ejecución del ataque", ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Al menos 1.000 muertos en Gaza, 260 niños

Mientras tanto, Hamás ha atacado esta jornada con cohetes la ciudad de Ascalón, el sur de Israel y el gobierno israelí asegura haber recuperado el control de la frontera de Gaza tras haber estado bombardeando la Franja sin parar durante todo el día.

Israel ha confirmado hasta ahora más de 900 muertos y más de 2.800 heridos desde el inicio de la ofensiva de Hamás, lanzada el sábado, mientras que en el lado palestino, el Ministerio de Salud en Gaza ha informado de 1.000 muertos, incluidos 260 niños, y más de 4.600 heridos a consecuencia de los bombardeos y ataques de Israel contra la Franja.