Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Rusia y Ucrania el 20 de septiembre de 2023 | Zelenski pide ante la ONU detener la invasión de Rusia: "No solo afecta a Ucrania"

  • Zelenski sube al estrado de la Asamblea General de la ONU por primera vez desde la invasión rusa

Por
Guerra en Ucrania: soldados en Andrivka, Donetsk
Soldados ucranianos toman posiciones en la línea de frente cerca de Andrivka

La guerra en Ucrania cumple este martes 574 días. Ucrania asegura haber repelido contraataques rusos en la zona de Klishchiivka y Andriivka, dos localidades que, afirma, ha tomado en los últimos días, mientras sigue recuperando terreno en torno a Bajmut. Moscú, por su parte, no ha reconocido hasta ahora la pérdida de Andrivka.

Rusia ha lanzado este martes 30 drones contra distintas ciudades de Ucrania, la mayoría contra Leópolis (en el oeste del país), de los que as defensas antiaéreas han derribado 27.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra en Nueva York, donde ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU en un discurso en el que ha llamado a la unidad para frenar la agresión rusa.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 573 del conflicto:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 21:31

    El Gobierno de Bulgaria limitará la importación de semillas de girasol procedentes de Ucrania en un intento de calmar el descontento de los agricultores del país tras la decisión del ejecutivo de no extender el veto a las importaciones agrícolas ucranianas.

    "Tendré una conversación telefónica con el primer ministro ucraniano para explicarle que hoy discutimos con los manifestantes que habrá una cuota para Bulgaria", ha dicho el primer ministro búlgaro, Nikolai Denkov.
     

  • 21:00

    AMPLIACIÓNZelenski pide a la ONU detener la invasión de Rusia: "Cualquier guerra a partir de ahora podría ser la última"

    "Las armas nucleares nos están restringidas y deberían serle restringidas también al agresor, porque cualquier guerra a partir de ahora podría ser la última. Hay que garantizar que no vuelva a ocurrir una invasión", ha dicho Zelenski en un aplaudido discurso en el que también ha acusado a Rusia de usar la crisis alimentaria como "arma de guerra".

    "Desde las costas atlánticas de África hasta el sudeste asiático están sufriendo su impacto", ha subrayado.

  • 20:20

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparece ante la Asamblea General de Naciones Unidas y pide "unidad" frente a Rusia y la amenaza nuclear que supone. El líder ucraniano ha advertido de que la invasión rusa "no solo afecta a Ucrania" y que "si estamos unidos garantizaremos una paz justa para todas las naciones". 

  • 19:39

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que la producción blindados de combate rusos ha aumentado al doble en lo que va de año, y en algunos casos, hasta el triple.

    "Las empresas de la industria militar han logrado en los primeros ocho meses de este año conservar un ritmo estable de trabajo, y no solo cumplieron el cronograma de producciones militares, sino que en algunos casos las incrementaron considerablemente", ha dicho el líder ruso en una reunión de la Comisión Militar Industrial celebrada en Izhevsk. (Efe)

    Ha pedido, sin embargo, incrementar la fabricación de medios de defensa antiaérea y lucha antibatería para la guerra en Ucrania.

  • 18:55

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha prometido ante la Asamblea General de la ONU "intensificar" sus "esfuerzos" diplomáticos para "poner fin a la guerra" en Ucrania.

    "Desde el comienzo de la guerra ruso-ucraniana, hemos intentado mantener a nuestros amigos rusos y ucranianos en torno a la mesa, con la idea de que no habrá vencedores en la guerra ni vencidos en la paz", ha dicho el líder turco.

  • 18:45

    El presidente de Polonia ha declarado que Kiev debe recordar que recibe ayuda polaca y que su país también es un país de tránsito hacia Ucrania.

    "Sería bueno que Ucrania recordara que recibe ayuda de nosotros y que nosotros también somos un país de tránsito hacia Ucrania", ha dicho Andrzej Duda a la prensa en Nueva York tras un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • 18:30

    La guerra ha hecho que el metro de la ciudad ucraniana de Járkov se haya transformado en colegio para miles de niños. 

    Informa Almudena Ariza: 

    El metro de Járkov, reconvertido en escuela por la guerra
    rtve El metro de Járkov, reconvertido en escuela por la guerra
  • 17:52

    Al menos seis personas han muerto este martes en un bombardeo ruso en la ciudad de Kupiansk, en el este de Ucrania, según un nuevo balance de víctimas anunciado por el gobernador regional, Oleg Synegoubov, que con anterioridad había informado de tres muertes. 

    "El número de muertos ha aumentado a seis", cuatro hombres y dos mujeres, ha dicho Synegoubov en su Telegram. Los equipos de rescate "continúan" buscando en el lugar, ha dicho, sugiriendo que la cifra de muertos podría aumentar aún más.

  • 17:30

    AMPLIACIÓN: Biden advierte ante la ONU de que ningún país estará seguro si Ucrania pierde la guerra

    Biden ha provocado un aplauso al decir que Estados Unidos y sus aliados apoyarían la lucha de Ucrania por la libertad. "Rusia es la única responsable de esta guerra", ha afirmado el presidente. "Solo Rusia tiene el poder de poner fin a esta guerra de inmediato", ha añadido.

  • 17:10

    "No habrá prosperidad sin paz", ya que "los conflictos armados son una afrenta a la humanidad" y promover "la cultura de paz es una obligación de todos", pero "no todos la asumen", ha dicho ante la Asamblea General de la ONU el mandatario brasileño, Lula da Silva, que ha insitido en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones. (Efe)

  • 16:57

    En su intervención ante la ONU, Lula da Silva también ha pedido "diálogo" para acabar con la guerra.

  • 16:41

    El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado ante la Asamblea General de la ONU que la guerra en Ucrania es una prueba de la "incapacidad" de ese organismo y de la comunidad internacional, que apuesta más en armas que en la paz.

    "No habrá prosperidad sin paz", pues "los conflictos armados son una afrenta a la humanidad" y promover "la cultura de paz es una obligación de todos", pero "no todos la asumen", ha dicho Lula, quien insistió en la necesidad de llevar a Rusia y a Ucrania a una mesa de negociaciones. (EFE)
     

  • 16:32

    El presidente estadounidense, Joe Biden, ha denunciado ante la Asamblea General de la ONU la "guerra ilegal de conquista" que está librando Rusia en Ucrania y ha avisado de que ningún país tendrá asegurada su independencia si Ucrania pierde la guerra. Ha subrayado, además, la necesidad de seguir apoyando militarmente a Kiev y de "disuadir" a Rusia de que invada a otros países en el futuro.

    "Rusia cree que el mundo se cansará y dejará que maltrate a Ucrania sin consecuencias. Pero yo les pregunto lo siguiente: si abandonamos los principios fundacionales de la Carta de las Naciones Unidas, ¿qué Estado miembro seguirá sintiéndose protegido? Si permitimos que Ucrania sea desmembrada, ¿sigue estando garantizada la independencia de las naciones? La respuesta es no", ha dicho el mandatario. 

  • 16:15

    Volodímir Zelenski subirá hoy al estrado de la  Asamblea General de Naciones Unidas por primera vez desde el inicio de la guerra. Hace un año, se le autorizó excepcionalmente a hablar a través de un mensaje de vídeo, pero esta vez acudirá en persona.

    Además, el miércoles asistirá a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, antes de partir hacia Washington, donde será recibido el jueves en la Casa Blanca.

    "Para nosotros es muy importante que nuestras palabras, todos nuestros mensajes, sean escuchados por nuestros socios", ha dicho al reunirse con soldados ucranianos heridos en el frente en un hospital de Nueva York.

  • 15:48

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha pedido a la población rusa "sopesar minuciosamente los riesgos" de viajar a los países inamistosos que han impuesto sanciones a Moscú y ha acusado a la Unión Europea de levantar un nuevo "telón de acero".

    "Volvemos a acentuar la necesidad de sopesar minuciosamente todos los riesgos al planificar viajes al extranjero y la estancia en países inamistosos", ha dicho Exteriores. (EFE)

  • 15:43

    Fuentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) han insistido en que el misil que el 6 de septiembre mató a 16 personas en la localidad ucraniana de Kostiantinivka era ruso, desmintiendo así una investigación del New York Times que atribuye la masacre a un cohete ucraniano disparado por error.

    “La investigación indica que el enemigo atacó este objetivo civil con un sistema de misiles S-300”, han dicho las fuentes en declaraciones a la publicación Ukrainska Pravda. “En concreto, los fragmentos de misil encontrado en el lugar de los hechos lo demuestra”.

  • 15:20

    Este martes han muerto seis personas en ataques rusos contra Ucrania, incluido un ataque con drones que ha incendiado unos almacenes industriales y destruido suministros de ayuda humanitaria en la ciudad occidental de Leópolis. 

    El balance deja un fallecido en Leópolistres en un ataque contra la ciudad nororiental de Kupiansk y dos, entre ellas un policía, en un bombardeo contra la ciudad meridional de Jersón

  • 14:54

    Los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) están convencidos de que Rusia pretende continuar con su invasión de Ucrania a medio y largo plazo, por lo que la respuesta colectiva debe ser acorde, según ha explicado a Reuters una fuente del Departamento de Estado de EE.UU.

    Una de las claves, ha afirmado esta fuente bajo condición de anonimato, es reforzar las defensas antiaéreas ucranianas, no solo para el desarrollo de las operaciones militares, sino para proteger la infraestructura crítica de cara al invierno.

  • 14:27

    Un tribunal de Moscú ha suspendido la apelación del periodista estadounidense Evan Gershkovich contra su detención preventiva por "violaciones del procedimiento", informa Reuters. El caso volverá ahora a una corte de rango inferior. 

    Gershkovich está en prisión acusado por Rusia de espionaje.

  • 14:18

    La CE propone ampliar la protección a los ucranianos en la UE hasta marzo de 2025 

    La medida pretende proporcionar "seguridad y apoyo" a más de 4 millones de personas que disfrutan de protección en toda la UE, informa la Comisión en un comunicado.

    La UE activó la Directiva de Protección Temporal el 4 de marzo de 2022 por decisión unánime de los Estados miembros y ha sido prorrogada automáticamente por un año hasta marzo de 2024. La ampliación hasta marzo de 2025 tendrá que ser adoptada por el Consejo.

  • 14:16

    Corea del Sur convoca al embajador ruso en el país, Andrey Kulik, para protestar por las recientes conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en torno a un potencial acuerdo de suministro de armas y cooperación militar.

    El viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Chang Ho-jin, ha convocado a Kulik para expresarle la preocupación de Seúl, según informa el Ministerio. 

  • 14:14

    Ucrania investiga el ataque contra Kostiantinivka que el New York Times atribuye a un misil ucraniano.

    "Las circunstancias del ataque a Kostiantinivka también están siendo estudiadas" como se estudian todos los ataques en la guerra, ha escrito en X (antes Twitter) Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    "La sociedad recibirá una respuesta a la pregunta de qué pasó exactamente en Kostiantinivka (...) La aparición de publicaciones en la prensa extranjera que dudan de la implicación rusa en el ataque a Kostiantinivka traen consigo el crecimiento de teorías de la conspiración, y, por tanto, requieren examen y evaluación legal por parte de las autoridades", ha añadido. 

  • 13:42
  • 13:00

    El gobernador de la región de Járkov, Oleg Sinegubov, asegura que tres civiles han muerto en un bombardeo ruso en Kupiansk.

  • 12:58

    En Járkov (nordeste de Ucrania) varios colegios han instalado sus aulas en el metro para proteger a los niños de los ataques, informa la enviada especial de TVE, Almudena Ariza. Se han aprovechado pasillos y andenes en varias estaciones.

  • 12:52

    Polonia anuncia que mantendrá su bloqueo a las importaciones ucranianas a pesar de la queja de Kiev a la OMC.

    "Una queja así ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) no nos impresiona en el sentido de que no tenemos intención de retirar el embargo que hemos impuesto. Creemos que nuestra decisión es correcta y está en consonancia con la situación económica y el Derecho comunitario e internacional", ha explicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

  • 12:46

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, va a visitar Teherán hoy, según la agencia iraní Tasnim.

  • 12:38

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que continúan los combates en Klischiivka, cerca de Bajmut, y "la mayor parte se encuentran en la zona gris", es decir, disputada entre los contendientes. Ribar asegura que Ucrania está concentrando nuevas unidades de asalto al oeste de Klishchiivka y al sur de Andriivka. 

  • 12:26

    El gobernador de la región de Mikolaiv, Vitaly Kim, anuncia en Telegram que es han activado las alarmas antiaéreas. 

  • 12:17

    El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado en Alemania que los ataques contra puertos ucranianos y sus infraestructuras han destruido una cantidad suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año.

    "En los últimos meses, Rusia ha seguido atacando los puertos de Ucrania y sus infraestructuras cerealistas. Hasta ahora, estos ataques han destruido al menos 280.000 toneladas de grano y eso es suficiente para alimentar a 10,5 millones de personas durante un año", ha dicho Austin al inicio de la reunión del grupo de contacto para la defensa de Ucrania en Ramstein. 

  • 12:05

    El Ministerio de Exteriores de Corea del Sur pide a Rusia que se abstenga de expandir su cooperación militar con Corea del Norte y advierte que podría tomar medidas firmes, sin concretar cuáles. 

  • 11:52

    El gobierno de Letonia ha decidido cerrar uno de sus pasos fronterizos con Bielorrusia para evitar la entrada de migrantes irregulares, según informan medios letones citados por Reuters.

  • 11:46

    Por su parte, el Gobierno de Hungría considera "inaceptable e indignante" el procedimiento por el que la Comisión Europea (CE) decidió no extender el veto a las importaciones de productos agrícolas de Ucrania

    "Es absolutamente inaceptable e indignante la forma en la que ha tomado la decisión", ha declarado el ministro de Agricultura, István Nagy en un vídeo publicado anoche en la red social Facebook.

  • 11:44

    Eslovaquia critica la queja de Ucrania ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por el veto a sus importaciones. 

    "La denuncia ha sido para mí una sorpresa desagradable. Tenemos comprensión con Ucrania, pero debemos defender también los intereses de nuestros agricultores", ha declarado al diario Pravda el presidente de la Cámara Agrícola y Alimentaria, Emil Macho, según recoge Efe. 

  • 11:40

    Las autoridades impuestas por Rusia en la parte de la región de Zaporiyia (sureste de Ucrania) bajo su control esperan "la tercera ola" de la contraofensiva ucraniana.

    "Pronosticamos que la tercera ola de la llamada contraofensiva comenzará este septiembre", ha escrito Yevgueni Balitski, nombrado gobernador, en su cuenta de Telegram.

    Según Balitski, "el enemigo aún tiene fuerzas", aunque estas "se le están acabando". "La nueva perspectiva de ofensiva amenaza [a Ucrania] con pérdidas colosales", ha añadido.

  • 11:37

    Austin ha explicado que Estados Unidos y los socios de Ucrania han destinado ya más de 76.000 millones de dólares en ayudas directas. "Juntos estamos proporcionando a Ucrania lo que necesita cuando lo necesita. Juntos estamos proporcionando a Ucrania la ayuda a la seguridad que necesita para la actual contraofensiva y ayudándola a construir la fuerza que la protegerá de futuras agresiones", ha declarado.

    El secretario de Defensa de EE.UU. ha asegurado que el compromiso del grupo de contacto con Ucrania "no se limita a la duración de una campaña", sino que es "un compromiso con la seguridad a largo plazo en Europa y más allá". (Efe). 

  • 11:35

    Austin ha asegurado que la contraofensiva ucraniana "sigue avanzando con paso firme" y esos avances "son un testimonio del espíritu de lucha" del pueblo ucraniano, pero ha recordado que "dependen también de las capacidades cruciales aportadas por los miembros de este grupo de contacto".

  • 11:35

    El secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, insta a sus homólogos del grupo de contacto para la defensa de Ucrania a seguir suministrando defensa antiaérea, interceptores, munición y apoyo a largo plazo.

    "Lo dije antes y lo diré de nuevo. La defensa antiaérea está salvando vidas", ha subrayado Austin al referirse a los suministros que ya se han hecho, entre otros, de sistemas Patriot, Iris-T, Hawk, NASAMS y SAMP/T. "Seguirán protegiendo las infraestructuras críticas de Ucrania, incluidos los suministros de grano y energía (...) Así que insto a este grupo a seguir profundizando en la defensa aérea terrestre para Ucrania. Y debemos seguir presionando para proporcionar a Ucrania los sistemas de defensa antiaérea y los interceptores que necesita", ha dicho Austin, en su discurso de apertura de la reunión de Ramstein.

  • 11:33

    Audio de RNE: ¿Qué esperan los ucranianos de la visita de Zelenski a la ONU? Nos lo cuenta la enviada especial de RNE a Ucrania, María Eulate.

  • 11:26

    El representante de Ucrania argumenta ante la Corte Penal Internacional en La Haya que Rusia invocó la "terrible mentira" del genocidio como excusa para invadir y destruir su país.

    "La comunidad internacional adoptó la Convención sobre el Genocidio para proteger; Rusia la invoca para destruir", ha dicho Anton Korynevych a los jueces de la CPI. 

    Ucrania ha denunciado a Rusia ante la CPI por justificar la invasión de Ucrania con el pretexto del genocidio de los ucranianos rusoparlantes del Donbás. La Corte debe decidir si tiene jurisdicción sobre el tema. Rusia ha pedido a la Corte que rechaze el caso. 

  • 11:21

    Comienza en Ramstein (Alemania) un nuevo encuentro entre Ucrania y sus aliados para analizar las necesidades militares de Kiev. En la imagen, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, junto al nuevo ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov (Fuente: AP Photo/Michael Probst).

  • 11:07

    Dinamarca donará otros 45 tanques a Ucrania, según la agencia de noticias Ritzau, que cita al ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen. Serán 30 Leopard 1 y 15 T-72.

  • 10:47

    Según la información proporcionada por el Centro de Situación del Ministerio de Defensa de Ucrania, las tropas rusas bombardearon el territorio de 10 regiones de Ucrania durante las últimas 24 horas, alcanzando 142 asentamientos y 645 instalaciones de infraestructura.

  • 10:44

    El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, asegura que los tanques Abrams prometidos a Ucrania serán entregados "pronto". (Afp).

  • 10:42

    El New York Times asegura que las autoridades ucranianas intentaron impedir al principio que sus periodistas accedieran a los restos del misil y al área del impacto.

    Un portavoz de las FFAA ucranianas ha asegurado al periódico que los servicios de seguridad están investigando el incidente. 

  • 10:33

    El bombardeo de un mercado el pasado 6 de septiembre que costó la vida a 17 personas pudo ser causado por un misil ucraniano, según el New York Times

    Una investigación del periódico con declaraciones de testigos, imágenes vía satélite, análisis de videos e imágenes de redes sociales, y fragmentos del arma apunta a que un misil antiaéreo ucraniano falló su objetivo e impactó contra el mercado de Kostiantinivka, provocando una masacre. 

    Ucrania acusó a Rusia del bombardeo. 
     

  • 10:24

    Imagen del humo sobre Leópolis durante el ataque con drones este martes (Reuters, colaborador). 

  • 10:21

    Los misiles Storm Shadow fueron suministrados a Ucrania por el Reino Unido en mayo. Se lanzan desde el aire y tienen un alcance de más de 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado hasta el momento a Kiev por países occidentales.

  • 10:18

    El canal ruso de Telegram Ribar asegura que las defensas antiaéreas rusas han derribado cuatro misiles Storm Shadow lanzados por Ucrania. Uno ha sido derribado sobre el distrito de Genichesk (región de Jersón) y tres sobre la ciudad de Melitópol (región de Zaporiyia). 

    Según Ribar, los misiles fueron lanzados por bombarderos Su-24M desde el espacio aéreo de la región de Mikolaiv, y el objetivo final era el puente de Crimea, que une la península con la región rusa de Kerch, y que ya ha sido atacado en varias ocasiones. 

    De momento no podemos confirmar esta información por otras fuentes, y habrá que esperar a que el Ministerio de Defensa ruso lo confirme. 

     

  • 10:07

    Un bombardeo ruso sobre la ciudad de Jersón (este de Ucrania, en la orilla del río Dniéper) ha alcanzado un trolebús. Un policía ha muerto y dos civiles han resultado heridos, según informa Ukrinform, que cita al gobernador regional. 

  • 10:05

    La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, pide a la comunidad internacional que presione a Rusia para que renueve el acuerdo que permitía exportar grano ucraniano por el mar Negro.

    "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y, especialmente al margen de la última reunión de la Asamblea General en estos días, para presionar más a la Federación Rusa para que se comprometa nuevamente con el corredor verde" para sacar los cereales ucranianos por el mar Negro, ha explicado a la prensa Stefanishyna a su llegada a una reunión en Bruselas con ministros de la UE acompañada por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

  • 9:53

    Sale de Odesa el primer barco con cereal ucraniano que desafía el bloqueo naval ruso

    "El barco Resilient Africa con 3.000 toneladas de trigo ha salido del puerto de Chornomorsk y se dirige al Bósforo", ha escrito en su cuenta de la red social X (antigua Twitter) el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov. Otro barco comercial, el Aroyat, se encuentra en el puerto de Chornomorsk cargado de trigo que tiene como destino Egipto.

    Los cargueros Resilient Africa y Aroyat, ambos con bandera de la república-archipiélago de Palau, en Oceanía, entraron juntos en el Mar Negro la semana pasada a través del Bósforo para cargar cerca de 20.000 toneladas de grano que han de ser exportadas a África y Asia.

    Kubrakov explicó el pasado sábado que los dos cargueros son "los primeros barcos civiles que utilizan el corredor temporal para llegar a puertos ucranianos".

  • 9:31

    La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirma que Ucrania ha dado un primer paso en la disputa comercial con sus vecinos.

    "Podemos confirmar que el lunes por la mañana se recibió una petición de consultas. Se dará más información una vez que la petición haya circulado entre nuestros miembros", ha explicado un portavoz de la OMC a Reuters.

  • 9:17

    Bomberos extinguen las llamas en el almacén industrial alcanzado por un ataque ruso en Leópolis, este martes (Servicio de Prensa del Servicio de Emergencia Estatal, vía Reuters).

  • 9:16

    Una persona ha muerto en el ataque nocturno contra Leópolis, en el oeste de Ucrania, según la agencia estatal ucraniana Ukrinform, que cita al alcalde, Adriy Sadovy.

  • 9:14

    La Organización Mundial del Comercio informa de que Ucrania ha presentado una queja comercial por las limitaciones a sus exportaciones alimentarias por los países fronterizos (Reuters).

    Ayer, Ucrania ya anunció que denunciaría a Polonia, Hungría y Eslovaquia por vetar la entrada de sus cereales y otros productos.

  • 8:58

    El líder norcoreano, Kim Jong-un, ya ha vuelto a su país tras su visita a Rusia. 

    La agencia estatal de noticias KCNA asegura que Kim "fortaleció aún más la camaradería y los vínculos amistosos con el presidente ruso Putin y el Gobierno y pueblo de Rusia y abrió un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia". 

  • 8:37

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, alabó el enfoque de China respecto a la guerra durante la reunión que mantuvo este lunes en Moscú con su homólogo Wang Yi, según informan los medios oficiales rusos y recoge Efe. 

     

    Lavrov elogió la posición de China, que busca "acomodar las preocupaciones de seguridad de todas las partes involucradas", considerándolo propicio para abordar las "raíces del conflicto", según la agencia oficial Xinhua. Lavrov ha asegurado que Rusia siempre está "abierta a negociaciones y al diálogo".

     

    Por su parte, Wang reafirmó el compromiso de China con un enfoque pacífico y su disposición a desempeñar un "papel constructivo" en la resolución política de la guerra. 

  • 8:25

    El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andriy Kovalev, asegura que sus tropas continúan las operaciones de asalto en la zona al sur de Bajmut, al tiempo que han repelido los contraataques rusos en la zona de Klishchiivka y Andriivka. 


    En el frente del sureste, en la región de Zaporiyia, los rusos han intentado infructuosamente retomar tereno en Robotine, según Kovalev. 

  • 8:19

    Informe de la Inteligencia militar británica sobre el conflicto: 

    Continúan los combates intensos en las islas del curso bajo del río Dniéper, en la región de Jersón, que marca la línea del frente. Ambas partes han lanzado asaltos con equipos en pequeñas embarcaciones contra islas y las orillas contrarias. 

    Es posible que Rusia haya intensificado su actividad porque el sector ha quedado bajo la responsabilidad del 40ª Cuerpo de Ejército, de nueva creación.

    El número de fuerzas involucadas es relativamente pequeño comparado con otros frentes. Sin embargo, ambas partes ven el área como estratégicamente importante. También es una oportunidad para atraer a las unidades del adversario lejos de las zonas de combate más duro, en Zaporiyia y Donetsk. 

  • 8:15

    Zelenski, este pasado lunes, visitando a soldados ucranianos tratados en el hospital de la Universidad de Staten Island en Nueva York. Zelensi se encuentra en EE.UU. para participar en la Asamblea de la ONU (Foto: ANGELA WEISS / AFP).

  • 7:51

    Un barco que transporta grano ha zarpado del puerto de Chornomorsk en el Mar Negro, informa la agencia Reuters. Sería el primer barco en hacerlo desde que Rusia pusiera fin al acuerdo para permitir la salida de cereal el pasado mes de julio.

  • 7:48

    Las Fuerzas Aéreas ucranianas aseguran haber destruido 27 de los 30 drones lanzados por Rusia en las últimas horas.

  • 7:29

    La agencia Reuters asegura que carbón procedente de zonas de Ucrania controladas por Rusia ha sido vendido en Turquía, país miembro de la OTAN.

    Al menos 14,3 millones de dólares en carbón producido en áreas de Ucrania anexionadas por Rusia han sido exportados a Turquía este año según datos de la aduana rusa. Entre febrero y julio de 2023, unas 160.400 toneladas de carbón de las regiones Donetsk y Lugansk llegó a Turquía, según muestran los datos. 

  • 6:38

    Al menos dos personas han resultado heridas tras un ataque con drones del Ejército ruso, que han dañado un almacén industrial en la ciudad ucraniana de Leópolis. "Dos personas, una mujer y un hombre, han sido encontrados bajo los escombros en Leópolis. La mujer está herida. El hombre está estado grave", ha comunicado el jefe de la Administración Militar Regional de Leópolis, Maksim Kozitski. Además, ha informado de que los drones han alcanzado a un almacén industrial, donde se ha originado un gran incendio.

  • 5:40

    Estados Unidos ha asegurado que acude a la Asamblea General de la ONU con la mano tendida a los países del Sur global, a quienes ha recordado que muchos de sus problemas han sido provocados o exacerbados por la invasión rusa de Ucrania. "Los rusos quieren hacernos creer que es culpa de Occidente, que ellos no tienen la culpa. Pero la inseguridad alimentaria, los problemas económicos y la inflación que enfrentan muchas de estas naciones han sido causadas por la guerra", ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

  • 4:36

    La ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha sido sacudida por explosiones, y las autoridades locales han afirmado que los sistemas de defensa antiaérea estaban repeliendo un ataque aéreo ruso. Tanto el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyi, como el gobernador de la región, Maxim Kozitsky, han instado a la población a permanecer en refugios, ya que se esperaban más ataques.

  • 4:08

    Las autoridades rusas han anunciado la destrucción de tres "objetos aéreos" a medida que se acercaban a la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania. "En el distrito urbano de Shebekinski, nuestra defensa aérea ha derribado a tres objetos aéreos mientras se aproximaban a la ciudad", ha comunicado el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov. Asimismo, ha informado de que no hay víctimas y, a pesar de que se están investigando aún las posibles consecuencias sobre el terreno, ya se han notificado daños a los sistemas de suministro de energía.

  • 3:42
  • 2:27

    Se han producido algunas mejoras en la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, a la agencia de noticias rusa RIA. La central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, está controlada por Rusia desde los primeros días de la guerra. "Hasta ahora hemos visto algunas mejoras, pero la situación sigue siendo extremadamente frágil", ha señalado Grossi, que ha agregado que no ha observado ningún bombardeo contra la planta. "Pero sopeso mis palabras con cuidado", ha añadido.

  • 2:10

    El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con soldados ucranianos heridos en un hospital de Nueva York, poco después de llegar a Estados Unidos para dirigirse a los líderes mundiales en las Naciones Unidas. En su primera visita en persona al organismo mundial de 193 miembros desde la invasión rusa de su país en febrero de 2022, Zelenski tiene previsto intervenir este martes ante la Asamblea General anual de alto nivel de la ONU.

  • 1:19

    Los principales diplomáticos de Moscú y Pekín se han mostrado "cercanos" en sus posiciones sobre la postura "antirrusa y antichina" de Washington y han acordado que cualquier intento de resolver la crisis de Ucrania debe incluir a Moscú, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Wang Yi, el hombre clave del líder chino Xi Jinping para las relaciones internacionales, se encuentra en Moscú para varios días de conversaciones sobre seguridad y política exterior con funcionarios rusos.

  • 0:01

    Los Veintisiete han defendido la necesidad de preservar la unidad en defensa de Ucrania frente a vetos "unilaterales" a las importaciones de grano y aunque han reconocido las perturbaciones de los mercados causadas por el incremento del flujo de cereales hacia los cinco países fronterizos con Ucrania --Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia-- han instado a tomar medidas "con el consenso de todos".

  • 0:01

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 574 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.